Enlaces accesibilidad

El documental español del siglo XXI

  • Este género ha cambiado el cine español
  • Un homenaje desde El cine que viene y DocumentaMadrid

Por
El cine que viene - Debate (IV). El documental español del siglo XXI - 11/05/17

El cine documental ha cambiado el cine español en el siglo XXI y lo queremos contar en un relato oral con algunos de sus testigos desde el XIV DocumentaMadrid. Fue el lenguaje que primero se adaptó a las nuevas tecnologías del vídeo digital, al que se adscribieron gran número de creadores nacidos a partir de los años setenta y ochenta, el lenguaje que desatascó el callejón sin salida al que había llegado la ficción española de los noventa, el formato por antonomasia del cine independiente del siglo XXI y el género que conquista festivales internacionales para el cine español.

DocumentaMadrid, festival internacional del documental

DocumentaMadrid, un festival internacional dedicado en exclusiva al documental

Los escritos al respecto de este género cinematográfico proliferan en los últimos años, así como los festivales que lo muestran, recogiendo esta realidad cultural desde mediados de la primera década del siglo. Los cursos, másteres y estudios específicos crecen exponencialmente y la cultura del documental vuelve, poco a poco, a las salas comerciales. Muchas de ellas se abren a estas propuestas o se dedican en exclusiva al género.

El documental no para de crecer y desafía sus límites estéticos, primero desde el debate de realidad-ficción, para llegar a fórmulas sensoriales, performativas, oníricas o incluso híbridas con los géneros literarios o del cine de ficción. Desde el espacio de Radio 5 El cine que viene, consideramos fundamental debatir sobre el fenómeno, reivindicar su importancia cultural y su especificidad de cara a su fomento desde las Administraciones Públicas.

Los participantes en este debate son Elías León Siminiani, cineasta; Gonzalo de Pedro, programador; María Luisa Ortega, académica, y Luis Ferrón, productor.

Radio

anterior siguiente