Enlaces accesibilidad

'Memoria de delfín' te invita a recordar, también por Navidad

  • Arturo Martín analiza el fenómeno de las series y el mundo de las catedrales
  • El programa estrena 2017 con el tributo a Pepe Isbert y a la infancia

Por
Recordar sigue siendo "casi obligatorio" en la Navidad de 'Memoria de delfín'
Recordar sigue siendo "casi obligatorio" en la Navidad de 'Memoria de delfín'

Llega esa época del año en la que los recuerdos parpadean constantemente, un tiempo en el que la nostalgia se hace imprescindible. Y en estos días en los que tanto se mira atrás, no podía faltar la compañía de Memoria de delfín, que rescata algunos de sus mejores programas.

Arturo Martín y su equipo les esperan en la tarde del 25 de diciembre (de 17 a 19 horas en Radio 1) con un programa dedicado a las series televisivas nacionales e internacionales. Le acompañan, entre otros, los actores de doblaje Héctor Cantolla, la voz de Chase Gioberti en Falcón Crest; y Mercedes Cepeda, Meredith en Anatomía de Grey; junto a la entrañable Merche, a la que Ana Duato da vida en Cuéntame cómo pasó.

Ricardo Gómez y Ana Duato dan vida a Carlos Alcántara y Merche en 'Cuéntame cómo pasó'

Ricardo Gómez y Ana Duato dan vida a Carlos Alcántara y Merche en 'Cuéntame cómo pasó'

Ya en su horario habitual, el lunes 26 de diciembre (de 3 a 5 horas), Memoria de delfín se adentra en el mundo de las catedrales, lugares que han jugado diferentes papeles a lo largo de la historia, no sólo en el ámbito religioso. Intervienen José Luis Corral, historiador, escritor y autor del libro El enigma de las catedrales; y Miguel Sobrino, dibujante, escultor, ilustrador y autor de Catedrales: las desconocidas biografías de los grandes templos de España. Además, el reloj se detiene en 1990, año en el que Pinito del Oro recibía el primer Premio Nacional de Circo. Revivimos aquel momento junto a la trapecista canaria.

Y cómo no podía ser de otra manera, Arturo Martín estrena 2017 con uno de los grandes, Pepe Isbert, a quien rinde tributo el domingo 1 de enero (de 17 a 19 horas). Participan sus nietos Carlos y Tony, cargados de anécdotas profesionales y familiares, y Jesús Antonio López, director de la Filmoteca de Albacete.

Pepe Isbert realizó un centenar de películas, entre ellas 'El verdugo' o 'Bienvenido Mr. Marshall'

Pepe Isbert realizó un centenar de películas, entre ellas 'El verdugo' o 'Bienvenido Mr. Marshall'

Por último, la madrugada del 2 de enero, de 3 a 5 horas, estará dirigida a los protagonistas de la semana: los niños. Pero no para hablar de juguetes, sino de sus derechos y de su educación, con Carmelo Angulo, presidente del Comité Español de Unicef; con la psicóloga Celia Rodríguez y con Alba Alonso, impulsora del proyecto Real Kiddys, que lucha contra los estereotipos de género.

El programa

Esta es la segunda temporada de Memoria de delfín, un espacio dirigido por Arturo Martín que, a través de personajes, música, fragmentos de series y programas de televisión o radio, fechas señaladas… compone cada semana un trozo de la historia de nuestro país.

Marilyn Monroe, icono de la sensualidad, falleció en 1962

Marilyn Monroe, icono de la sensualidad, falleció en 1962

A lo largo de 2016, el programa ha recordado a Jesús Hermida y sus chicas (Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano y Mariló Montero), al inigualable Joaquín Prat, a Félix Rodríguez de la Fuente, Cervantes, Shakespeare, Mayra Gómez Kemp, Marilyn Monroe, Teresa de Calcuta, Elvis Presley y a Antonio Gades, entre otros. También ha celebrado los aniversarios de Correos, Metro de Madrid, la Gran Vía, Renfe, el Instituto Cervantes, Star Wars, el Seat 600 y, por supuesto, los 60 años de TVE.

El Seat 600 se presentó oficialmente el 29 de mayo de 1957

El Seat 600 se presentó oficialmente el 29 de mayo de 1957