Enlaces accesibilidad

El Cuarteto de la Gewandhaus de Leipzig actúa en Radio Clásica

  • La agrupación visita el magacín de actualidad La dársena
  • El cuarteto ha celebrado conciertos en más de 40 paises
  • Desde que se fundó en el año 1988, ha tenido una sólida trayectoria musical

Por
La dársena - Gewandhaus Quartett - 18/05/16

Uno de las agrupaciones de cámara más antiguas del mundo y con mayor tradición, el Cuarteto de la Gewandhaus de Leipzig, ha visitado Radio Clásica. Con ellos hemos repasado su trayectoria y hemos hablado de sus próximos proyectos.

El cuarteto, que se encuentra de gira en nuestro país, tocó el pasado 17 de mayo con los Stradivarius Palatinos del Palacio Real de Madrid. Los músicos han destacado que siempre es una experiencia interpretar con estos instrumentos porque, al utilizarse solo en ocasiones especiales, hay que "despertarlos y hacer que se vuelvan a acostumbrar a su sonido". La agrupación, que ya ha visitado nuestro país en otras ocasiones, ha asegurado que el público español "es muy entusiasta".

La formación lleva viva más de 200 años y por ella han pasado muchos músicos importantes. Los actuales miembros del cuarteto nos han confesado que "es una responsabilidad muy bonita y es algo que nos inspira mucho" y han añadido que intentan "mantener viva la tradición y llevarla al futuro". En cuanto a solidez histórica del cuarteto, han destacado que siguen intentando mantener ese "sonido aterciopelado" típico de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y de la Orquesta de la Filarmónica de Belín.

El Cuarteto de la Gewandhaus de Leipzig estará hoy en Barcelona y al día siguiente en Málaga. Tras las vacaciones de verano, la agrupación viajará a Japón para interpretar a L. van Beethoven, W. A. Mozart y J. Haydn.

Sobre el Cuarteto de la Gewandhaus de Leipzig

Se fundó en 1808 y está considerada la formación alemana con mayor prestigio internacional, dentro de su especialidad, debido a su larga y sólida trayectoria.

En un principio, el cuarteto estaba formado por los concertinos, la viola y el violonchelo de la Orquesta de la Sala Gewandhaus de Leipzig, pero en 1993 decidieron centrarse en la música de cámara.

El grupo ha recorrido con sus instrumentos más de 40 países alrededor del mundo. Los festivales y los ciclos temáticos, dentro y fuera de Alemania, suelen ser sus actividades habituales. Han colaborado con artistas de renombre como el pianista Alfred Brendel, la violonchelista Sol Gabetta o la soprano Juliane Banse, entre muchos otros.

Su discográfica se compone de casi 90 discos grabados, cuyo repertorio abarca obras de compositores que van desde W. A. Mozart a J. Cage, de R. Haubenstock-Ramati a L. van Beethoven o las integrales de J. Brahms, F. Mendelssohn o W. A. Mozart. A lo largo de toda esta trayectoria musical, han recibido galardones como el Diapasón d’Or, el Premio CD-Compact, el Indie Award o el Premio Echo Klassik en cuatro ocasiones. Desde 1992, el cuarteto graba con el sello discográfico Musikproduktion Dabringhaus und Grimm (MDG).

La dársena se emite de lunes a viernes a las 22h (CET), con Jesús Trujillo y Cristina Moreno.