Enlaces accesibilidad

Montserrat Torrent: "Lo único que me interesa es hacer música"

  • El homenaje de Radio Clásica a los 90 años de la gran organista española
  • La intérprete ha visitado el magacín de actualidad musical La dársena
  • Ha estado acompañado por sus alumnos Juan de la Rubia y Roberto Fresco

Por
La dársena - Montserrat Torrent - 16/05/16

Radio Clásica ofrece un homenaje a la gran leyenda universal del órgano Montserrat Torrent, con motivo de su 90 cumpleaños y toda una vida dedicada a la música. La intérprete catalana ha visitado La dársena junto a dos de sus alumnos más aventajados, Juan de la Rubia y Roberto Fresco.

Durante la entrevista, Montserrat Torrent ha hablado de cómo ha evolucionado el órgano en los últimos años y ha asegurado que "ha progresado positivamente" y que hoy en día "hay multitud de organistas que tocan con una dignidad tremenda". Muchos de sus discípulos han llegado a ser grandes intérpretes del órgano. Sobre ellos Torrent ha sentenciado que "la satisfacción es muy grande" y que no se atribuye "ningún mérito".

Montserrat Torrent y Juan de la Rubia
Montserrat Torrent y Juan de la Rubia

Montserrat Torrent y Juan de la Rubia RADIO CLÁSICA

La organista especialista en música barroca y romántica ha manifestado que, para ella, "lo único importante es hacer música" y que ya no le interesa si el estilo de la obra es histórico o auténtico, lo que le interesa es "el mensaje que ha querido transmitir el compositor".

Desde que perdió el oído, Torrent ha confesado que vive la música de otra manera: "antes la escuchaba y después la interiorizaba y ahora la música está en mi interior y la proyecto al exterior". A sus 90 años, la organista puede presumir de tener conciertos en Europa y distintos puntos de España, pero lamenta no tener ningún concierto en su tierra, algo que la intérprete catalana ha catalogado como "incomprensible".

El pasado 16 de abril, nuestro compañero Raúl del Toro dedicó una edición de El órgano a Montserrat Torrent con motivo de su cumpleaños.

Sobre Montserrat Torrent

Nacida en Barcelona en 1926, es especialista en música barroca y romántica. Comenzó su formación de piano con su madre, Ángela Serra, quien fue alumna del gran Enrique Granados. Más tarde entró en la Escuela Marshall, donde compartió clases con las pianistas Rosa Sabater y Alicia de Larrocha. Sus estudios de piano los finalizó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y, gracias a una beca del Instituto Francés y otra beca de la Fundación Juan March, Torrent amplió sus estudios en París y Siena.

La organista española Montserrat Torrent
La organista española Montserrat Torrent

La organista española Montserrat Torrent RADIO CLÁSICA

Su pasión por el órgano surgió durante unas vacaciones de verano, cuando en una de las misas a la que solía asistir, decidió sentarse frente al instrumento. Desde ese momento hasta ahora, Torrent ha dedicado su vida al instrumento y a sus alumnos, durante los años de docencia en el Conservatorio Municipal de Badalona y en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde ejerció la cátedra de órgano hasta su jubilación.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido multitud de distinciones que reconocen toda su labor y su trabajo, como el Premio Nacional de Música en 1996, la Medalla del Real Conservatorio de Música de Madrid o la distinción Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La dársena se emite de lunes a viernes a las 22h (CET), con Jesús Trujillo y Cristina Moreno.