Enlaces accesibilidad

Las obras rescatadas por la OBS

  • Es una de las agrupaciones de música antigua más importantes de España
  • Desde hace más de 20 años investigan y difunden el patrimonio histórico musical
  • Esta noche visitan 'La dársena' de Radio Clásica dos de sus pilares fundamentales

Por
Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla estára representada esta noche por Ventura Rico -fundador- y Pedro Gandía -director artístico-, en ‘La dársena’.

Ha sido en este espacio de Radio Clásica donde Ventura Rico nos ha confesado que la idea de la agrupación "nació de forma casual, entre cervezas" y que, más tarde, se hizo realidad en la primera edición del Festival de Música Antigua de Aracena. Desde ese momento y hasta ahora, la orquesta se ha convertido en una de las agrupaciones más importantes de nuestro país en la interpretación de la música antigua. Según Rico, "ya cuenta con casi mil socios” y "agota prácticamente la totalidad de las entradas de sus conciertos, en el primer día que salen a la venta”.

Al no tener un director fijo, por la orquesta sevillana han pasado grandes músicos que, como destaca uno de sus fundadores, “han enriquecido muchísimo a la orquesta”. Esto explica que la agrupación haya conseguido “tener un público fiel, una temporada en Sevilla y algunos conciertos esporádicos fuera de la ciudad, e incluso del país".

Éste es un adelanto de la entrevista que pueden escuchar esta noche a las 22h en el magacín de actualidad, ’La dársena’, de Radio Clásica.

Ventura Rico y Pedro Gandía en 'La dársena'

Sobre la Orquesta Barroca de Sevilla

Se fundó en 1995 por el violinista estadounidense Barry Sargent y el contrabajista sevillano Ventura Rico. Durante estos 21 años de vida, la agrupación, especializada en música antigua, se ha convertido en una de las más importantes de nuestro país. Desde el año 2011, Pedro Gandía es el encargado de su dirección artística.

El principal objetivo de la Orquesta Barroca de Sevilla es recuperar y difundir nuestro patrimonio musical, un hecho que vemos reflejado en su repertorio. Incluye grandes obras mundialmente conocidas, pero también algunas que no son tan populares y que poseen un valor musicológico, que quieren mostrar al público.

Desde sus inicios, la orquesta ha contado con figuras internacionales de la talla del clavecinista Gustav Leonhardt, el violagambista Jordi Savall y la violinista barroca Monica Huggett, entre otros muchos artistas. Además, ha paseado su música por los festivales y escenarios más importantes de España como el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música antigua de Barcelona el Festival Mozart de La Coruña. En cuanto al panorama europeo, destacamos su paso por la Sala Gaveau de París, el ciclo de Conciertos de Cámara de la Academia Bizantina de Rávena, el Festival de Pascua de Lugano o el Kulturwald de Deggendorf. 

La orquesta tiene su propio sello discográfico: OBS-Prometeo. Entre sus últimas grabaciones destaca 'La música en la catedral de Sevilla', bajo la dirección de Enrico Onofri y la primera grabación íntegra en DVD de los 'Conciertos para violonchelo y orquesta' de C. P. E. Bach, con el violonchelista, Christophe Coin

Su trabajo ha sido alabado y reconocido con importantes galardones como el Premio Manuel de Falla, el Premio Sevillanos en la Onda, el Premio Nacional de Música de España en 2011 y la Medalla de la Ciudad de Sevilla, que se les otorgó en el año 2012. Un reconocimiento al trabajo y esfuerzo continuo de la orquesta y a su labor de investigación y difusión del patrimonio histórico musical.

‘La dársena’ se emite de lunes a viernes a las 22h (CET), con Jesús Trujillo y Cristina Moreno.

Radio

anterior siguiente