Enlaces accesibilidad

Cuarteto Casals: 'Somos unos obsesionados de la afinación'

  • Presentan el primero de los cinco DVD de su integral de los cuartetos de Schubert
  • Cataluña les concede el Premio Nacional de la Cultura 2016
  • 19 años de trayectoria que consolidan su carrera internacional

Por
La dársena - Entrevista Cuarteto Casals

El cuarteto Casals ha estado en los micrófonos de La dársena, para presentar el primer DVD-Blu-Ray, de los cinco que compondrán su integral de los Cuartetos de F. Schubert. Una experiencia que desató algunos nervios, ya que "cualquier error podría permanecer para la posterioridad".

Tras el visionado de la grabación, los músicos aseguran que han quedado muy sorprendidos y satisfechos con el resultado, a pesar de haber tenido que “esperar bastante” -alguno incluso, compara dicha espera con una película de Steven Spielberg-. A pesar de las buenas sensaciones, no saben si repetirán la experiencia de las cámaras en la integral de los cuartetos de L. van Beethoven que grabarán el año que viene por su 20º aniversario.

El DVD se filmó en directo en la Sala Oriol Martorell del Auditorio de Barcelona en otoño de 2013. Tras dos años de larga espera, se presentó a finales de diciembre del 2015. Como curiosidad, podemos destacar que la integral se interpretó con cuatro arcos del periodo clásico.

SOBRE EL CUARTETO CASALS

Compuesto por Abel Tomàs (violín), Arnau Tomàs (chelo), Vera Martínez (violín) y Jonathan Brown (violín). El cuarteto nace en 1997 y durante su trayectoria se ha convertido en uno de los más importantes de su generación, con una destacada carrera internacional. En alguna ocasión, han sido invitados por la Casa Real a acompañado a los Reyes de España en visitas diplomáticas al extranjero y a tocar con los Stradivari de la colección del Palacio Real de Madrid.

Durante sus 19 años de trayectoria, han recibido galardones como el Premio Nacional de la Música o el reciente Premio Nacional de la cultura 2016 de Cataluña. Además, su última grabación, con tres cuartetos de W. A. Mozart dedicados a J. Haydn, ha sido elegida entre las mejores grabaciones mozartianas de los últimos años.

La dársena se emite de lunes a viernes a las 22h (CET) con Jesús Trujillo y Cristina Moreno.

Radio

anterior siguiente