La cara y la cruz de los trabajadores de las tiendas de las multinacionales textiles
- La precariedad laboral y los bajos salarios son características del sector
- Los problemas de conciliación, uno de los aspectos más negativos
La industria de la moda está rodeada de mucho glamour, pero la realidad que afecta al día a día de los trabajadores de los comercios de los imperios textiles es muy distinta.
Una zapatería
La precariedad, la contratación a tiempo parcial, la flexibilidad y los bajos salarios son las características de las ofertas laborales en este sector.
El programa Diez minutos bien empleados, que elabora el área de Economía de Radio Nacional, ha hablado con algunos empleados de estas multinacionales y coinciden en que la norma indica que cuanto más caro es el producto que se vende, mejores condiciones de trabajo se tienen.
Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX, ha afirmado que las empresas del sector quieren ofrecer las mejores condiciones posibles, pero que necesitan adaptarse a los picos de demanda.
El problema de la conciliación de la vida personal y laboral es uno de los aspectos más negativos, por eso lo habitual es ver a personas jóvenes trabajando en las tiendas. Ángeles Rodríguez, responsable de negociación colectiva de la Federación de Servicios de CC.OO. , ha indicado que la ampliación de la libertad horarios de apertura es la causante principal de este problema.