Enlaces accesibilidad

Sagi regresa a los Teatros del Canal, con 'La isla desierta' una ópera de Manuel García

  • 'La isla desierta' fue estrenada en 1831 por García
  • Sagi destaca las dificultades que entraña para los intérpretes
  • Tres funciones: 13, 15, y 17 de Mayo en los Teatros del Canal

Por
Fotografia :E.Moreno Esquibel
Imagen del montaje que podemos ver en los Teatros del Canal.

Manuel García (Sevilla, 1775 - París, 1832), autor de L’isola disabitata, fue, además de prolífico compositor (firmó más de una treintena de obras), productor de ópera, director de escena, afamado maestro de canto y, por si esto no fuera suficiente, un magnífico cantante, considerado en su época como uno de los más brillantes tenores de la historia de la lírica. No fue por casualidad que el gran Gioachino Rossini escribiera para él los papeles principales de 'El barbero de Sevilla' y de 'Otello, ossia Il moro di Venezia. García fue, además, padre y maestro de dos de las más grandes divas del XIX: María Malibrán y Pauline Viardot-García.

El escenógrafo Emilio Sagi regresa a los teatros del Canal de Madrid con "una pequeña joya" del compositor, cantante y productor de ópera Manuel García "L'isola disabitata" (La isla desierta), de 1831.

Una creación que exige mucho empeño y esfuerzo para los cantantes y que será -a juicio de Sagi- del gusto de "los espectadores más exquisitos".

"El público prefiere cosas como 'La Traviata', que es estupenda y la conoce todo el mundo, pero creo que hay mucha gente que, además de ese tipo de títulos, quiere conocer cosas nuevas e interesantes como esta pequeña joya. No es nada facilita, y los cantantes tienen que dar el callo, como se dice vulgarmente", ha dicho Sagi a Efe.

La obra es una ópera de cámara para cuatro voces y acompañamiento de piano con libreto basado en un texto del poeta Pietro Metastasio que también trató Franz Joseph Haydn.

Está ópera de García estuvo olvidada hasta que hace unos años Sagi la recuperó y consiguió sacarla adelante mediante una coproducción entre el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que la llevaron a escena.

Un montaje "muy querido"

"Es un montaje muy querido por mi porque gracias al maestro Rubén Fernández Aguirre, que es quien toca el piano en la función, conocí las cuatro óperas de salón que compuso Manuel García para sus alumnos en los últimos años de su vida y, verdaderamente, tienen una calidad estupenda; como digo, son obras muy difíciles, lo que me hace pensar que los alumnos debían de ser muy buenos", apunta

.

Interpretada por cuatro jóvenes cantantes, la soprano Berna Perles, la mezzo Marifé Nogales, el tenor Jorge Franco y el barítono César San Martín, "L'isola disabitata" narra el secuestro de Gernando por unos piratas mientras su esposa Constanza, y Silvia, hermana pequeña de ésta, se refugian de una tormenta en una isla desierta; ellas no saben lo que ha pasado y se sienten abandonadas.

En Bilbao y Sevilla, explica Sagi, "hicimos un montaje muy atípico, muy exento de todo adorno, muy particular, y estamos deseando que el público de Madrid, sobre todo el más operístico, vea esta obrita ", ha señalado Sagi.

No es la primera vez que Sagi estrena en los Teatros del Canal, el año pasado, recuerda, puso en escena "La corte de Faraón", y considera "un gozo" colaborar con Albert Boadella, a quien valora especialmente haber conseguido que estas salas madrileñas, "que son muy buenas", se hayan integrado al circuito de teatros importantes.

Sagi abandona Bilbao

Sagi (Oviedo, 1948) anunció hace tiempo que abandonaría la dirección artística del Teatro Arriaga de Bilbao a finales de este año, cuando se cumpliera la prórroga de su contrato, y este jueves ha confirmado a Efe que se va después de ocho años para "hacer otras cosas; mi idea -ha dicho- es estar un poco libre y hacer mis proyectos, pero sobre todo tener más tiempo para mí".

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, Sagi estudió Musicología en la Universidad de Londres y fue director del Teatro de la Zarzuela entre 1990 y 1999; de octubre del 2001 hasta agosto del 2005 fue director artístico del Teatro Real de Madrid y es director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao desde enero de 2008.

"L'isola disabitata" estará en la sala Verde de los Teatros del Canal los días 13, 15 y 17 de mayo.

Director de escena: Emilio Sagi

Director musical y piano: Rubén Fernández Aguirre

Elenco: Berna Perles (Constanza), Marifé Nogales (Silvia), Jorge Franco (Gernando) y Cesar San Martín (Enrico).

Escenografía: Daniel Bianco

Vestuario: Pepa Ojanguren

Diseño de luces: Albert Faura

Regiduría: Carlos Roó

Teatro Arriaga y Teatro de la Maestranza

|