Enlaces accesibilidad

El cancionero de Lorca en el Teatro Real con Rocío Márquez

  • El concierto se plantea ser "hermano" de la ópera 'El público'
  • Se centra en el cancionero que interpretó 'La Argentinita'
  • Participan entre otros artistas'Pepe Habichuela' y Arcángel
EFE/RADIO CLÁSICA

Federico García Lorca comenzó a escribir partituras y no poemas y se consideraba a sí mismo tan músico como literato. Ahora, la cantaora Rocío Márquez pone voz flamenca a sus poemas y canciones populares, en un concierto el próximo sábado en el Teatro Real.

Este concierto nace como un "primo hermano" de la ópera "El público", que se estrenó el pasado martes en el Real,  basada en el texto que escribió el poeta y al que el compositor Mauricio Sotelo ha puesto música y el escritor Andrés Ibáñez, letra, según ha explicado este jueves durante la presentación, el director artístico del Real, Joan Mataboch.

"Ritos y geografía para Federico García Lorca"

Es el título de este concierto que contará con algunos de los intérpretes de la ópera "El público", como Miguel Cortés, el percusionista Agustín Diassera, o el cantaor Arcángel, que cambiarán de función por un día y acompañarán a Márquez. Además del maestro, Pepe Habichuela y Los Mellis y el Proyecto Lorca.

"¿De dónde puedo beber?" y "¿Qué es lo que bebe este cancionero", son las preguntas que se hizo Rocío Márquez (Huelva, 1985) al proyectar este concierto que ha tenido un eje central: el cancionero popular que Lorca grabó con Encarnación López Júlvez, "La Argentinita".

Será un recital continuado, dividido en tres cuerpos, que comenzará con una milonga interpretada por Pepe Habichuela a la guitarra, y que incorporará la melodía con "Café de chinitas" y seguirá con cantiñas con la letra de "Reyerta", en compañía de Los Mellis a las palmas y los coros.

Proyecto Lorca pondrá música a una segunda parte en la que Márquez interpretará "Nana de Sevilla", "Anda, jaleo" y "Sones de Asturias".

Arcángel y Roció, primera vez sobre un escenario

Desde niños se conocen Arcángel y Rocío Márquez, ambos formaban parte de la Peña Flamenca de Huelva, pero nunca se han subido juntos a un escenario hasta el sábado que, por fandangos de Huelva, interpretarán "Los cuatro muleros".

Aunque entre grupo y grupo no habrá cortes. "Yo ahí confío en el aplauso de la gente", cuenta Márquez entre risas. Cada cuerpo se unirá con el siguiente con el baile de Leonor Leal que "destaca la figura de Argentinita"; primero con tangos y después con alegrías.

Será "un día especial" para Rocío Márquez que, por encima de cantaora, se considera "una aficionada": "Que el flamenco esté en espacios como este a cualquier persona que lo ama le hace feliz", ha concluido.