Enlaces accesibilidad
REDES

¿Leonardo DiCaprio "irreconocible" o nosotros incapaces de aceptar el paso del tiempo?

  • ¿Por qué no permitimos a los famosos hacerse mayores?
  • Varios medios y algunos tuiteros dicen de Leonardo DiCaprio que está "irreconocible"
  • ¿Tenemos que dejar de comentar el aspecto físico de los actores y actrices?

Por
Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio

La semana pasada fue Will Smith el encargado de recordarnos, con el humor que le caracteriza, que el tiempo pasa para todos y que es muy difícil mantenerse en forma cuando se alcanza una determinada edad. Los cánones que desde hace años se han atribuido a las exigencias de Hollywood, puede, solo puede, que haya que hacer un poco de autocrítica y empezar a repartir las responsabilidades entre todos. Porque quizás la culpa no es exclusiva de la industria sino de la sociedad, que pone en un pedestal demasiado alto a sus actores y actrices, dándole a veces la categoría de dioses en lugar de humanos.

Aceptemóslo de una vez por todas: es imposible llegar a los 50 con la imagen que tenías a los 25, o a los 30, por mucho botox que te inyecten. Este edadismo hollywoodiense, contra el que llevan luchando en especial las mujeres desde hace años, está llegando al extremo. La presión sobre su aspecto físico, que a menudo tienen que soportar las celebrities hasta límites insospechados, crea rostros tan artificiales como el que hoy lucen Nicole Kidman, Renée Zellweger o John Travolta.

Pero, ¿con qué derecho criticamos ahora el monstruo que nosotros mismos hemos creado? Parece que haya una norma no escrita sobre dejar de envejecer a partir de los 40 años. Dicha ley en la sombra ha vuelto a hacer su aparición en Twitter. El foco esta vez, en lugar de una actriz como de costumbre, ha sido el actor Leonardo DiCaprio. Muchos usuarios y varios medios han utilizado la palabra "irreconocible" para describir el aspecto físico del intérprete en las primeras imágenes de la próxima película de Scorsese.

Un reconocido medio español titulaba: "La imagen de Leonardo DiCaprio mucho más viejo y demacrado para 'Killers of the Flower Moon' de Scorsese". ¿Este tipo de titulares dan alguna información relevante o simplemente van a hacer daño?

En las fotografías podemos observar a un DiCaprio caracterizado, más maduro y seguramente con una talla de pantalón mayor a la que tenía hace 10 años. Algo normal, para el 90% de los humanos. Entonces, ¿por qué es criticable o digno de mención? Algunas de las posibles razones las dió en su día la actriz estadounidense Frances McDormand (63 años): "Todo el mundo se viste como un adolescente. Todo el mundo se tiñe el pelo. Todos parecen obsesionados con un rostro sin arrugas", comentaba para The New York Times en 2014 la actriz, que acaba de llevarse su cuarto Oscar por la película Nomadland.

Algo muy revelador, es que si pones Leonardo DiCaprio en Google, lo primero que te sugiere el buscador es "Leonardo Dicaprio joven". ¿A qué se debe esta sugerencia? ¿Estamos obsesionados con la eterna juventud?

Sin duda, la dictadura de la juventud lleva un tiempo enquistada entre los rostros más populares. Si no que se lo digan a Demi Moore, a la que también han criticado por su aspecto y por sus posibles retoques. La actriz desfiló para Fendi en la Semana de la Moda de Alta Costura en París, y varios usuarios aprovecharon la ocasión para criticar en redes sus supuestos abusos de bisturí. "Irreconocible" volvía a ser la palabra escogida por varios medios para clasificar su rostro.

Entonces, ¿en qué quedamos? Les exigimos eterna juventud, pero no queremos que esta se obtenga de forma artificial. Queremos naturalidad, pero sin ninguna arruga. No queremos photoshop, filtros, ni retoques, pero que a los 50 luzcan como lo hacían en Titanic. La esperanza es lo último que se pierde, pero no pidamos imposibles.