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'No More Haters': la app que nos ayuda a combatir los discursos de odio en redes

  • La app que permite identificar y dar herramientas a los más jóvenes para hacer frente a los discursos de odio
  • Un 38,1% de los jóvenes, de entre 14 y 29 años, afirman haber visto "mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos"
  • Ya puedes ver el Gen Playz sobre el odio en redes

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No More Haters
No More Haters

Los discursos de odio en medio de una sociedad cada vez más digital y polarizada no son ninguna novedad, pero algo más nuevo (producto de esta sociedad digital en la que estamos inmersos) son los haters en las redes. Desde hace un tiempo, venimos hablando de un mal que afecta cada día a más jóvenes; el acoso. El bullying ha existido siempre, aunque no con este nombre, pero con la llegada de las nuevas tecnologías las víctimas de este acoso han visto como su problema se extendía más allá de las aulas, volviéndose cada vez más complicado deshacerse de él. El móvil ha permitido que el monstruo se expanda y que el odio esté ahora en todas partes.

Por este motivo, Fad, Maldita.es y Google.org han puesto en marcha la aplicación “No More Haters” para analizar, sensibilizar y formar a adolescentes y jóvenes (de 14 a 29 años) en la identificación y manejo del discurso del odio al que frecuentemente se enfrentan en su vida online, y que tiene el fin de llegar a 35.000 jóvenes para que sean conscientes de la importancia y responsabilidad que adquieren al convertirse en un usuario o usuaria de Internet. La app va acompañada de una guía docente para identificar el discurso del odio desde las aulas.

¿Cómo lo ven las nuevas generaciones?

Según los datos extraídos del estudio, publicada bajo el nombre 'Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: Los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red', un 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales ("bromas personales que no gustan, actos de exclusión, insultos, amenazas, etc.") y un 9,2% reconoce haber sido él o ella la persona que ha ejercido tal tipo de maltrato. Además, un 38,1% de esos jóvenes señala haber visto "páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos", recoge la investigación. Datos que preocupan bastante, teniendo en cuenta que es algo con lo que la mayoría convive a diario.

Ellos mismos son conscientes de que hoy internet es una “ciudad sin ley” o “campo de batalla”, según ha confirmado la investigación que han presentado con la app. Reconocen que es un espacio demasiado grande, dónde es fácil atacar ya que si se quiere todo es anónimo, y por tanto, muy difícil de ser controlado. Se considera que el control o la regulación depende de los usuarios y usuarias, el resto sería censura.

Por otra parte, también reconocen que Internet tiene beneficios tales como: servir de fuente de información, de altavoz de las buenas causas, facilitar la comunicación con casi cualquier parte del mundo o difundir contenidos. Pero por otra, todo esto puede volverse en contra y contribuir al fomento de mensajes de odio, discriminación, ataque a los colectivos vulnerables y a la difusión de fake news o desinformación (negacionismos, por ejemplo).

Las principales víctimas los colectivos más vulnerables

Para variar, los afectado principales de estos mensajes de odio son adolescentes migrantes (de origen magrebí, sobre todo, pero también de origen subsahariano y ecuatoriano), mujeres (en mayor medida las que son abiertamente feministas), colectivos LGTBI e incluso pobres (aporofobia) o personas a las que se les critica por su aspecto físico. Al final la historia se repite, pero esta vez es mucho más complicado huir de ella, pues la red está en todas partes.

Las mujeres, además, sufren una doble discriminación, "al acumular la discriminación concreta sufrida en relación con alguna categoría social (por ejemplo, el factor racial), con la propia discriminación que sufre la mujer en el seno de una sociedad aún machista y patriarcal", según destacan en el informe.

Gorda, Tetas y Feminazi, entre las palabras que más se repiten

El estudio, después de un exhaustivo repaso por los discursos de odio difundidos en redes, llega a la conclusión de que hay ciertas palabras o insultos que se repiten con mayor frecuencia. Es el caso de "Gorda" y "obesidad", por ejemplo, o "Tetas", concepto del que se obtuvieron 3.893 resultados en tan solo dos días, se usa para acosar de forma repetitiva, "partiendo de una situación machista y situando a las mujeres como objetos sexualizados". Asimismo, todas las mujeres entrevistadas aseguraron haber recibido el término "feminazi" a modo de insulto en las redes sociales. La investigación destaca haber localizado 3.561 mensajes de odio con esta palabra en siete días.

Por ello, y viendo que las grandes empresas y organismos públicos no están tomando medidas contudentes en este sentido, los jóvenes demandan más claridad en las normas, más coordinación, más diversidad en el discurso, normalizar la denuncia y ajuste en el código penal que se adecue a los nuevos delitos que se están cometiendo online.

En el momento de su presentación, la directora de Fad pedía el apoyo de todas las instituciones y personas implicadas: "Puede que muchos y muchas no sean conscientes de que compartiendo un meme de humor que estigmatiza a un colectivo, por ejemplo, están contribuyendo a ese discurso del odio tan peligroso", apuntaba. Por su parte, Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, subrayaba: "Con este proyecto esperamos que jóvenes y adolescentes desarrollen un espíritu crítico y sepan identificar este tipo de contenidos. "

Dónde descargarse la app

Según ha publicado Maldita.es, se trata de una web-app responsive, en castellano y en inglés, dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años. La web-app incluye juegos para que los usuarios identifiquen y reaccionen ante situaciones de odio y sumen puntos si aciertan. Los juegos consisten en adivinar palabras relacionadas con el odio, identificar desinformaciones y ser protagonistas de situaciones de odio como víctima o testigo, para saber cómo reaccionarían. También se incluye un ranking de puntos y un buscador de bulos para que consulten las desinformaciones que les lleguen. La web-app se puede descargar en las principales plataformas como Google Play y App Store y también se puede jugar desde la web en https://play.nomorehaters.es/