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Gen Playz

Escribir bien: ¿una especie en extinción?

  • ¿Escribimos peor que las generaciones anteriores? Si es así, ¿somos conscientes de ello?
  • ¿Por qué nos saltamos las normas cuando escribimos por redes sociales?
  • ¿Es clasista la lengua de Cervantes? 
  • No te pierdas este Gen Playz

Por
 Gen Playz
Gen Playz

¿Qué nos pasa a la hora de escribir? ¿Por qué tenemos tantas faltas de ortografía? ¿Es todo culpa de internet? ¿O simplemente nos dá la gana de escribir mal? Para analizar todas estas preguntas, y otras muchas, hemos reunido a la filóloga y editora María Campos, al Director de Cálamo&Cran Antonio Martín, al artista andalucista Manuel Chaparro, al estudiante de filología Daniel Moreno y a la escritora y periodista Sabina Urraca. 

No recomendado para menores de 16 años ¿Escribimos cada vez peor?
Transcripción completa

Hola, amigos, "amigues".

¿Eso se puede decir? ¿Está aprobado, @rae?

Hoy hablaremos de una cuestión importantísima:

el castellano, esa lengua loable.

Lo hable quien lo hable. ¡Ja!

Y es que el asunto que hoy nos ocupa

es la ortografía.

¿Por qué escribimos sin comas ni tildes en Twitter?

¿Y cada vez más fuera de Twitter?

¿Es un influjo anglosajón?

¿Somos unos descuidados?

¿Se puede escribir como a un le dé la gana?

¿Hay que dejar que la ortografía evolucione

o hay que cuidar y mimar la lengua de Cervantes

para se mantenga pura?

¿Por qué no paramos de decir "crush", "update",

"upgrate" o "impasse", si tenemos palabras en nuestro idioma

que significan lo mismo?

De todo ello hablaremos hoy y bien hablado... en "Gen Playz".

(Sintonía "Gen Playz")

Buenísimas tardes, queridos teleoyentes.

Si eres un amante de la sintaxis y de la ortografía sin hache,

este es tu programa.

¿Tú escribes bien? Sí, claro.

¿Te molaba la sintaxis? Sí, sí, sí.

¿La sintaxis era la de las frases? Sí, sí, sí.

Predicado sus muertos.

Predicado sus muertos. "Topísimo, topísimo".

De eso vamos hablar hoy.

Además tenemos una mesa en la cual yo estoy tensa,

porque yo la verdad pego unos patinazos interesantes.

Toballa y jonrón admitidos por la RAE. Solo digo eso.

Y no se ha admitido ser una persona que está al sur de lo normal

o sea subnormal. Ponedme el vídeo.

La ortografía.

El conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

La lengua es una herramienta de uso común.

Los cimientos que sostienen la forma correcta de escribir,

pero en la era de la inmediatez,

la redes sociales y los autocorrectores.

¿Para qué sirve la ortografía?

¿Hemos pasado de que escribir mal fuera un signo de falta de cultura

Redes sociales y Whatsapp, estás acabando con la buena ortografía.

...a un signo de modernidad?

¿Las redes sociales tienen unas normas ortográficas propias

o es que cada vez somos más zoquetes?

Agente Gregory, ortografía.

¿Escribimos con cada vez menos signos de puntuación

a causa de las lógicas comunicativas de Internet?

No sé, porque soy "millennial".

Y en caso de ser así,

¿hay que asumirlo como una evolución del lenguaje?

Yo creo que hay que ser, digamos, tolerante.

¿O, por el contrario, hay que combatirlo?

¿Qué ocurre con los dialectos?

¿Hemos asumido sin pestañear los anglicismos y calcos?

En un mundo en el que no hay tiempo para escribir

ni hablar correctamente,

...lo revolucionario es hacerlo de acuerdo a la norma?

Y la próxima vez que tengas dudas, abre el diccionario don Juan,

que, en Tinder, el primer filtro es la ortografía.

Y esta gente tan guapa y tan poco ignominiosa,

"iñomoñosa", no sé cómo se diría correctamente,

ha venido a hablar de la movida, María Campos.

Ella es filóloga, traductora y editora de mesa

de Libros del K.O.

¿Se dice así correctamente? Y Circulo de Tiza.

Dice que la revolución será tipográfica,

Ortotipográfica.

Muy tensa. Je, je.

Je, je. Je coma je coma o no será.

Bueno, tiene unas camisetas superguays

y en redes la conoceréis por Amancia Hortera.

Que eso me hace mucha gracia. A mucha gente le hace gracia.

Fíjate qué juego, eh. ¡Pum!

Vale. Antonio Martín.

Dirige el Centro de Formación de Profesionales de Edición

Cálamo&Can.

Y Cran también puedes decir. &Cran, perdón.

¿Y Cran también? Como quieras.

Ay Dios mío, es que no lo sé, estoy muy tensa.

Vale, y colabora en distintos lugares como:

Palabras mayores, Archiletras y Enclaro.

Todo junto enclaro.

A mí eso me ha puesto tensa, Antonio.

¿Te puedo llamar Toño para los amigos?

Qué bonito. ¿Te puedo llamar Inés? Sí, claro, me llamo así.

Con tilde digo. Ah, no, no, Ines, Ines. Siempre.

¡Al otro lado del Zoom, Manuel Chaparro! ¡Vámonos!

Califato Tres Cuartos. ¿Qué pasa? ¿Cómo estamos?

¿Cómo estás, rey? Ahí con la literita de fondo...

y toda la "muvi". Y mis sobrinos.

¡Ole!

Desde ahí un saludo, sí, señor.

En su grupo apuestan por la defensa andalucista de la cultura,

así que llevan también la reivindicación al lenguaje.

Nosotros apoyamos la propuesta de escritura en andaluz.

Ole.

Y todos nuestros discos van escritos en eso.

También tenemos a Daniel Moreno,

que él es estudiante de último curso de filología hispánica.

Trabajó en la RAE enseñando sintaxis a un robot.

Sí, sí, cierto, cierto.

O sea, en la RAE. En la RAE.

¿Tú has trabajado en la RAE? En la RAE, sí.

Bajar la edad media de RAE es muy difícil que digamos,

pero tuve suerte, necesitaban gente para ya,

y bueno...

¿Pero tenías que entrar en una letra o algo?

Es lo único que sé. Ojala. En la Ñ o...

una de estas chulas.

En la Y de yugo.

Bueno, a lo mejor se escribe "iugo".

¿Es yugo con y o no?

Tenemos al codirector del programa que me está metiendo una turra,

que me voy a desconectar como en "The Morning Show".

¡Y Sabina Urraca! Ella es escritora, periodista

y profesora de escritura creativa.

Autora de novela también "Las niñas prodigio"

y editora del éxito literario "Panza de burro",

que fue escrito por Andrea Abreu.

Bueno, bienvenida, corazón. Muchísimas gracias.

Lanzo la primera pregunta.

¿Escribimos peor "de que" antes de que existiera internet?

Os he puesto tensos a los doctors. ¿No me han entendido la broma?

Yo creo que se escribe más. ¿Se escribe más?

Y cada vez se escribe más. ¿Más y peor?

Bueno, en un día se escribe más que todo lo que se escribió

en el siglo XVI.

Alguien tiene que meter la pata. No pasa nada.

Y, de hecho, la población está alfabetizada al 99 %,

con lo cual, no está mal. Yo creo que está muy bien.

¿Que se mete la pata? Pues es normal.

Todos metemos la pata alguna vez y no solamente escribiendo,

sino en nuestras relaciones y sobrevivimos. No es tan terrible.

Está claro. Mejor eso que morirse, que decía la niña.

Oye, María, ¿qué te pasa? ¿Por qué te has indignado tanto?

¿Escribimos fatal? No.

Escribimos fatal, pero mola porque creo que escribimos peor que nunca,

pero de una manera consciente. Bueno, peor que nunca,

se escribe mal, pero aposta, y es maravilloso.

Es guay escribir mal. Me encanta.

O sea, me encanta, me gusta escribir bien

cuando la ocasión lo merece,

cuando el formato lo merece y el sitio,

pero en Twitter y en redes sociales cada vez se escribe peor,

pero es consciente y me parece un fenómeno maravilloso.

Es un fenómeno en el que entendemos que hay un código comunicativo.

En Twitter con todo minúsculas y sin signos de puntuación.

Hay un lenguaje de internet que se está formando de muy rápido

que todos entendemos creo...

Yo leo tus pies de Instagram.

Tu escribes sin comas y puntuaciones, ¿no?

Así es. Y se te entiende perfectamente

y se te identifica con esa forma de escribir.

Me parece... ES mi sello, Darío.

Efectivamente. Me parece maravilloso.

Dani, ¿qué tienes que decir?

Yo estoy completamente de acuerdo con ella,

pero antes de nada, por favor, habla sin presiones

y habla todo lo que quieras porque lo lingüistas...

Gracias por decir esto a la presentadora, chicos.

Los lingüistas tenemos que comer y cuando habláis...

¡Vale, que es peloteo! ¡No era baladí este...!

No, no, cuando habláis como vosotros queréis,

nosotros tenemos trabajo, y si habláis raro, mejor.

Chicos...

Y te observamos como especie a investigar.

Ah, genial. Tú habla y estamos mirando

a ver cómo hablas.

Este anti-coach me está encantando. Vamos a ver, Manu,

¿crees que son tendencias juveniles

las incorrecciones gramaticales en redes?

(NO SE LE ENTIENDE)

Es escribir mal. Escribir mal es...

que tú escribes según las normas que te han impuesto

coloquialmente desde arriba.

Si tú no escribes así no estás escribiendo mal.

¿Qué es escribir mal? Si tú escribes para tu madre

no va a ser lo mismo que si escribes para un inglés.

Si escribes a un inglés, escribirás en inglés.

Si escribes para tu madre, puedes decir: "¿Qué dices, omá?".

Y si...

Es que no escribe mal y no es una tendencia de la juventud.

Se escribe perfectamente bien.

En el principio de Antonio Nebrija ya se decía que...

aquí tenemos que escribir como pronunciamos

y pronunciar como se escribe,

porque si no, se ven dañadas las palabras.

Y también Juan Ramón Jiménez escribía con las jotas

y lo escribía por la simplificacicón,

por el odio a lo inútil

o de hablar como se escribe y por antipatía a lo pedante.

Ya también porque le divertía un poquito

ir en contra de los académicos y demás.

O sea, que es... "Rage against the machine".

Dos veces además.

Dos veces, dos veces.

Sabina, ¿tú qué opinas de esto?

¿Crees que los jóvenes escribimos mal para hacernos los chulos,

como el niño que fumaba en "El diario de Patricia"?

Yo creo que igual nos estamos concentrando mucho en los jóvenes

y los jóvenes que escriben mal

porque vemos más la escritura en redes de los jóvenes.

No sé quiénes son los jóvenes. No sé si me estáis metiendo o no.

Ojalá que sí. Pero... (RÍE)

Pero luego, en realidad, si te metes en chat,

yo sigo desde...

páginas de lingüistas concretos, de gente que habla en asturiano,

de gente que habla en andaluz,

que han creado un código, a páginas que me encanta seguir

como Locas por el Mercadona por ejemplo,

en el que hay un montón de gente... Eso es una maravilla.

Son en general señoras de más de 50 años...

hablando, y ahí también se comenten una faltas de ortografía inmensas.

Explican las cosas de una manera y a mí me encanta.

Es es enriquecedor. A mí me gusta beber...

de todas esas fuentes y disfruto mucho viendo todo.

Si te fijas en esas páginas,

ves que no es una cuestión de los jóvenes, sino de la sociedad.

¿Por qué lo vemos ahora? Por lo que acabáis de comentar.

Nunca se ha escrito tanto, nunca se ha leído tanto.

A mí eso me parece tan enriquecedor.

Me parece maravilloso. Me emociona eso de...

se escribe más en un día

que en el siglo XVI entero.

No sé si lo habéis dicho exactamente así, pero...

A mí eso me emociona y me parece...

que me da absolutamente igual

que se escriba mal siempre que se pueda comunicar,

siempre que esa persona no esté sintiendo que se está quedando...

corta a la hora de comunicarse,

que no tiene la capacidad de comunicar ciertas cosas,

y siempre que la gente lo entienda.

Y como ha dicho... como acabáis de decir también,

no tiene por qué entenderlo todo el mundo.

Te estás dirigiendo de distintas maneras a distintas personas.

No te la estoy devolviendo, Antonio, pero un poco sí.

Devuélvemela. Estamos al otro lado.

¿Se pasa con la edad esto de escribir mal?

Sí. Sí, sí. Yo lo tengo muy claro.

Es lo típico.

Los griegos ya decían: "Qué mal escriben los jóvenes".

Este debate ya lo tuvieron también.

O sea, que no hay nada nuevo bajo el sol,

como dice el proverbio chino. No, pero va rotando, es más bonito

y más tecnología, pero los humanos seguimos siendo iguales.

Cuando tienes 20 años y empiezas a descubrir el lenguaje,

dices: "Voy a hacer lo que me dé la gana".

Y cuando descubres las normas ya puedes decir si m las salto no.

Y hay algunos que no solamente no se las saltan,

sino que se convierten en los lanceros de la Real Academia,

y dicen: "No voy a pasar ni una".

Se vuelven puristas.

Y luego, eso con el tiempo, afortunadamente, se pasa.

Porque ser purista es lo peor. ¿A que es una chapa?

Ser purista es cansino.

Yo suelo decir que el purismo es una bandera que destiñe pronto

porque se acaba pasando.

Y luego te vas abriendo un poquito más.

También porque es una experiencia vital.

Tú cuando tienes 15 años y lees un poema del desamor,

dices: "Qué bonito, no le quería...".

Cuando tienes un desamor, vuelves a leer ese poema,

y entiendes palabra por palabra lo que significa de verdad.

Según vas creciendo, va aumentando tu experiencia vital

y vas entendiendo mejor la palabras,

y quieres que la otra persona te entienda mejor,

y entonces dices: "Sí que quiero precisión".

Pero si me comunico, pues eso, con...

con otra persona que voy a utilizar ese registro, lo adaptaré.

De la misma manera que cuando habla un español en América,

tienes que adaptarlo porque si no, no te van a entender.

Hay que cambiar los registros.

¿El lenguaje es clasista?

Hombre, se utiliza como una marca.

El lenguaje tienes una parte que es una marca de diferencia.

A un abogado, a un juez, tú pídele que escriba clarito

y verás la que te monta.

Algunos médicos también dicen: "No, yo no tengo porqué hablar claro".

Esa es una de la claves también: hablar claro.

No, porque es una marca del lenguaje.

Y a unos chavales les dices dices: "No te entiendo".

"Hablamos así, es una marca de grupo".

Eso les encanta, claro.

Sí, sí, es clasista para todos. ¿Estás de acuerdo, María?

Sí, lo de la marca, como has dicho, pasa en todas las esferas

y en todas las edades.

Has dicho: Se pasa con la edad lo de escribir mal, ¿no?

Es cierto, pero también veo que hay una generación

que, por ejemplo, la tilde de "solo" la han quitado.

Se quitó en la ortografía del 2010...

A ver, es que estoy acordándome de esa tilde.

La tilde de "solo"... -Quítala.

Claro, y entonces hay un estamento...

generacional... -Un reducto ahí...

Un reducto que se aferra a esa tilde,

y se aferran por un estatus...

¿Quieres seguirlos en Twitter?

Pon: "Yo he quitado la tilde a solo".

Yo cada vez que lo hago, bueno, es la bomba.

"Claro, porque si no, no sé si estoy teniendo sexo solo

o solo sexo". Joe, madre mía... -Es una chorrada.

"O café solo o sin leche o solo café".

Uh, madre mía, si no sé eso. Ese solo café es con tilde.

Necesario saberlo. -Es una chorrada.

Tú vas a un bar, y dices: "Ponme un café solo".

Entonces el camarero quita a todo el mundo para estés solo.

Para ponértelo. -El contexto se entiende.

Fuiste tú, creo, quien dijo lo de... Cuando hablas, tú no dices...

la tilde no la remarcas dando un saltito

para saber si es solo o...

La quitaron, la gente se enfadó y hay gente que se aferra a ella

como si fuese la cosa más importante del mundo.

En México están cabreados: "Ahora la RAE nos dice a nosotros...".

"Pues no, vamos a defenderla". Como una causa patriótica.

Relajaos un poquito. Quítalo, si es más fácil.

Para una vez que la RAE quita una tilde de esas molestas...

A mí me gusta también que sea "mama" porque es polisémica.

En México: "Mama gordo".

Cuidado, que dice: "Bebe a bordo".

Daniel, ¿cuáles son las incorrecciones más comunes

en la chavalada?

Yo creo que se ha puesto encima de la mesa

se ha dicho mucho hablar bien y hablar mal.

Y justo ahí le has dado,

me gustaría clarificar desde el principio

que hablar bien o hablar mal no existe.

Hablar bien es hablar según la norma.

Y hablar mal es alejarse de la norma

Entonces, hablemos y juzguemos después eso,

cuando tengamos que juzgarlo acorde a la norma.

Entonces, ¿incorrecciones de nosotros...

ortográficas por ejemplo?

Pues mira, todos tenemos el corrector

el de las mayúsculas desactivado.

Son todo minúsculas.

Y los puntos seguidos en Whatsapp,

en Twitter, apenas existen.

Yo estoy escribiendo a un amigo en Whatsapp

y cada enunciado es un mensaje.

Eso es una incorrección en tanto que va en contra de la...

de la ortografía de 2010 a RAE.

Pero... no es ortografía, pero es heterografía.

Es decir, es una incorreción de la norma académica,

pero yo no estoy en un registro culto,

yo no tengo porqué, si no estoy en un registro culto...

¿Qué es heterografía? Qué bien habla Daniel.

A gusto oírlo. Maravilla.

Lo de heterografía me lo he buscado para esta semana. Es que mola mucho.

No, yo tengo miedo... Heterografía es...

una ortografía, una forma, una convección...

ortográfica diferente que corresponde a otro uso comunicativo.

Se parta de lo que es la norma de la RAE,

pero es que, realmente, ¿la norma de la RAE

porqué tiene que estar imperante

en nuestras conversaciones de Whatsapp?

Si son casi diálogos espontáneos que tenemos por la calle.

Claro, yo, para mí... Manu, sácame de aquí.

Llévame... llévame contigo.

¿Crees que se ha invertido ahora un poco la tendencia?

¿El que escribe bien en redes

demuestra que no tiene ni idea de internet

o cada uno que haga lo que le salga de la cococha, cariño?

Pues deja que los chavales camelen, que es lo que dicen.

Que cada uno que haga lo que quiera.

Si es que el lenguaje más que...

más que... el lenguaje más que.,.. ¡Vaya!

Espérate. ¡Hostia!

El anisito, el anisito. Dale ahí al anisito.

Lo importante en el lenguaje es que te entiendan.

Al fin y al cabo es un código.

Si tú tienes un código que solamente entiendes tú,

pues tienes dos opciones: O hablarlo tú solo,

o darle tú código a la gente para que te entienda.

Entonces, si tú estás dando un lenguaje en un código

que la gente entiende... No, no, o sea...

hablando un poco del hacerse entender.

A lo mejor, tampoco, quiero decirte,

¿cuando tú te estás haciendo entender

de una forma académicamente incorrecta

no estás también promulgando que ese mensaje es correcto?

¿No estás haciendo la tendencia la contratendencia por así decir?

Es que un lenguaje solamente puede único y unificado

cuando solamente existe un hablante.

En tu misma casa tu madre no habla igual que tú,

en tu barrio no hablan como en el barrio de al lado.

Lo que importa es a quien te dirijas y saber utilizar...

el lenguaje para la persona a la que te tienes que dirigir.

Ya, ya, entiendo lo que dices.

Oye, una cosa, esto es para Sabina.

Esta año ha triunfado, precisamente, mucho

la novelo "Panza de burro" escrita en canario

en la que algunos términos y nombres propios

están escritos tal como suenan.

Como editora del libro,

¿qué pensaste al recibir el manuscrito?

Yo no recibí el manuscrito porque Andrea lo fue escribiendo

y yo lo fui leyendo a medida que ella lo escribía.

Había una propuesta inicial. Yo ya sabía lo que era el libro.

Es verdad que hubo un momento en los primeros capítulos

que yo le dije a Andrea: "Esto que estas haciendo,

este hablar, este escribir en canario,

lo digo entre comillas porque ahora explicaré

por qué eso no es canario,

no es el canario oficial,

con esto a tope. Más. Dame más de estos".

"Sé absolutamente libre en este sentido",

porque enseguida vislumbré que eso era,

parte de que es una grandísima historia la del libro,

pero que esa era una de las grandes riquezas del libro.

Ha salido mucho por ahí: "Es un libro escrito en canario".

A ver, no está escrito en canario porque, como ha dicho Manuel,

en cada sitio se habla distinto.

Y tú hablas de una manera y tu abuela habla de otra,

y en Canarias ha hay gente que ha leído "Panza de burro",

y ha dicho: "Esta palabra no sé que significa".

Porque esto es el habla concreta de dos niñas

y de unas cuantas abuelas en un pueblo del norte de Tenerife.

¿Y qué pasa con esto? Que, obviamente, como sabrá Manuel

porque ha creado la EPA,

las palabras no siempre...

Una misma persona no siempre dice igual las mismas palabras.

Puedes decir unas veces una cosa de una manera

y otras veces de otra, y esa es la riqueza del lenguaje

y esa es la fluctuación del lenguaje.

¿Qué pasó? Que para evitar "Panza de burro",

tuvimos Andrea y yo que decir: "Okey, vamos a crear un código".

Tal y como Manuel ha creado la EPA.

Vamos a crear un código cerrado

en el que siempre "Game Boy" se siga "Game Boy" siempre,

no una vez se diga "Game Boy" y otras "Guem Boy".

Sino si es "Game Boy" con ge, u, e, i latina y n, va a ser siempre así.

Entonces, de alguna manera, lo que tuvimos que hacer

para editar "Panza de burro" fue crear un código unificado,

un lenguaje.

De alguna manera, inventarnos una lengua, obviamente,

basada en el canario.

Pero era eso, era como crearnos nuestro propio mini diccionario,

y es como: "Esto siempre se tiene que decir así".

La gente lo dice, y dice: "Uy, está en canario".

No, crea la ilusión de que está en canario,

pero, en realidad, está en una especie de...

que podría ser una EPA en canario o un euskera batúa en el País Vasco

donde se crea este lenguaje unificado neutro,

o, bueno, o específico de un lugar concreto.

Me he quedado flipando, Sabina. Entre eso y tu nombre,

yo, te lo juro, estoy de un cuajo.

Estoy de un cuajo.

Como para tener una cita Tinder con la Sabina, hermano.

Nos vamos al vídeo de Danel a ver si es un doctor en la materia o no.

Buenos días. La luz natural es un recurso que escasea,

así que hoy me dedicaré a incrementar el valor

de las acciones de Iberdrola.

Soy una persona que está en contra del academicismo.

Me gusta decir muchas palabras por minuto,

pero me gusta decirlas como me da la gana

y creo que se aplica lo mismo al lenguaje escrito.

Punto polémico: "El lenguaje está al servicio de las ideas

y no al revés".

Es decir, si tú hablas, se te tiene que entender.

Si se te entiende,

esa escritura ha cumplido su propósito.

Voy a pasar a hablar de lo escrito, que es lo que nos atañe hoy.

Si yo te mando un mensaje diciendo:

Tú entiendes por el contexto que me he equivocado

y que quiero saber qué vas a hacer hoy.

Si yo te mando un mensaje diciendo:

Tú entiendes por el contexto que significa "yo también".

Tú sabes que yo soy joven.

¿Tú sabes que el tiempo es un recurso valiosísimo

que yo no puedo permitirme desperdiciar

y que esas tres letras, q-u-e,

son un desperdicio enorme de tiempo y de energía.

Tengo que ir a sitios a hacer cosas,

y puede que esos sitios sean mi habitación

y puede que esas cosas sean mirar Tik Toks en bucle cuatro horas,

pero tengo cosas mejores que hacer que elaborar un discurso

que intente hacerte pensar que estás hablando con una persona correcta.

Estoy grabando.

Decir que escribir mal mensajes de texto

va a hacer que los jóvenes se olviden de cómo se escribe,

es como decir que la aparición de un personaje transexual

en una serie de dibujos hará que los chavales se vuelvan maricones.

Está mal. Hay que confiar en el contexto

y, sobre todo, hay que dejarse de paternalismos,

y confiar en que los chavalines saben lo que hacen.

Los chavalines tienen dos dedos de frente

y saben que si van a escribirle una carta

al vicedecano del departamento de universidad,

no tienen que empezar por:

Que, sinceramente, si por mí fuera, se empezaría así.

Yo estoy profundamente en contra del academicismo

y de lo relamido y de la educación.

Estoy a favor de las quemas de libros

y de la persecución del erudito.

Y escúchame que te diga una cosa como una única vez en tu vida,

deslegitimes el argumento de una persona,

porque no esté utilizando un recurso adecuado

o una finura estilística a la hora de expresarse,

iré personalmente a tu casa y te pisaré el cuello,

porque eso es clasismo y eso está mal.

Falacia ortográfica.

Dejad en paz a la peña que escriba guapo con uve doble

y por en matemática.

Esto es economía de la lengua.

Me huele superpaternalista todo el discurso.

de las faltas de ortografía. Iros a tomar por culo.

Dejad a los chavales que camelen y que escriban como quieran.

Así que x-o-x-o y que os den por el cu-ele-o.

¿Qué pensáis, dentro de lo que ha comentado Danel,

que si creéis que la gente que utiliza el lenguaje que quiere

en redes, luego, a la hora de realizar,

tener que escribir un email o hacer un TFG, por ejemplo,

saben utilizarlo?

¿Creéis que existe esta dualidad o que realmente...?

Yo creo que sí, ¿no? Es lo lógico. Esperemos.

Pero si es lo básico.

Yo estoy trabajando mucho ahora con el lenguaje claro,

que es una de las corrientes esenciales

en las que nos tenemos que subir por lo menos en este país.

¿Qué es lenguaje claro? Lenguaje claro es escribir...

y componer un mensaje de tal manera

que cualquier persona lo pueda entender

y localizar la información y reaccionar con esa información.

Es decir, si tú te lees un contrato:

"Dios mío, no entiendo nada, o sí".

Sí, que te llegue una carta de Hacienda

y saber lo que te están diciendo. Ah, eso no es claro.

La idea es entenderla. Pues eso es el lenguaje claro.

Estamos pagando una institución lingüística como es la RAE,

que la RAE no regule sobre cómo escribimos en Twitter

o como escribamos en Whatsapp,

que se adhiera a las variedades cultas

y sobre todo que se encargue de clarificar cosas como el BOE,

cosas que te pueden afectar como una orden de desahucio...

El BOE lo está haciendo. Lo está haciendo ya.

Está empezado a trabajar con el lenguaje claro.

Poco a poco, pero están empezando. Me está pareciendo muy interesante.

Justo lo que estás diciendo de Hacienda,

hay veces en este tipo de cosas parece que hay un lenguaje,

escrito a propósito de: "A ver si es medio tonto el que lo recibe,

y puede acumular retenciones y puede acumular más".

El otro día me llegó una carta y es...

Esa sensación a veces...

Un contrato hay veces que parece que es todo letra pequeña.

No, Darío, porque él ha dicho antes de que hay que dar de...

de trabajar a los lingüistas

y también hay que dar de trabajar a los abogados.

Sí, pero... -Pienso de que tienes razón.

Cuando un lingüista va a un abogado

quiere que ese abogado les redacte clarito

y tiene toda la razón.

Oscurecer el lenguaje por oscurecer el lenguaje lo único que hace

es dificultar a la gente a acceder a eso que está escrito.

Lo que ha hecho Danel es una defensa encarecida

del contexto comunicativo.

Claro. En mitad de una operación está el cirujano hablando con otro,

no vana empezar decir: "Pásame el cacharrito ese...".

Le va a decir: "Dame el binter tal...".

O dame eso. -Bisturí.

Una palabra, todo lo demás contexto, y le dan el bisturí.

Claro, pero son especialistas, y entre especialistas es normal.

Perfecto. Pero luego, cuando tienes que hablar,

si es un especialista y habla con el resto,

es que te tiene que entender. O de qué vas.

Quieres que te entienda.

Hay diferentes variedades.

Yo, por ejemplo, este año tengo que hacer el TFG.

Y yo por Whatsapp, por Twitter, escribo de una manera

y mi TFG lo voy a escribir de otra manera.

Porque mi objetivo comunicativo

en ambos casos es diferente.

Yo cuando quiero transmitir una idea en el TFG,

se la quiero transmitir a una profesora

que me va a evaluar

y en un registro escrito muy diferente al del chat.

En el TFG no tengo a la otra persona en línea conectada

viendo que estoy escribiendo,

tampoco tengo a la otra persona en línea

no es mi profesora, es mi amigo Javi de Aranjuez.

Claro. La lengua aunque sea escrita...

en chat, porque tenemos un teclado virtual,

porque quedan...

utilizamos la escritura, tiene muchos rasgos de oralidad.

Entonces, al final, ese es nuestro reducto en internet de oralidad.

Y dentro de la oralidad, la norma culta,

no es solamente que no se deba imponer...

ya por convicción ética, sino es que, además,

tampoco se puede imponer.

Las convecciones ortográficas y lingüísticas cultas en el chat...

Bueno. -...no funcionan, no aplican.

Yo voy a romper una lanza a favor de la RAE.

La RAE... -Tiene muchas, tiene muchas

lanza ahí medievales del Cid. -¿Por qué me impone la RAE tal?

Si es que luego no imponen nada. Eso es lo que te iba a decir yo.

¿Adónde van mis impuestos? Pues a Playz y a la RAE.

Se lo gastan ahí en hacer diccionarios a lo loco.

No iba yo a hablar del rey, pero bueno, no voy a hablar.

En fin, ya sabéis... ¿Con mayúscula o en minúscula?

Este es minúscula. Y además con jota.

Es que soy de Madrid.

No hablas mal y aparecen los agentes de la RAE a detenerte.

Ojalá. No hay un calabozo de la RAE.

De "Men in black". Claro.

En plan: "Ha dicho usted esbelto con la hache aspirada".

Manuel, como miembro de "Califato 3 x 4"

que no "tres cuartos", 3 x 4,

¿crees que utilizáis el andaluz y como comentaba Sabina

la reglas de la EPA y demás,

creéis que se está poniendo en valor ahora algo

que a lo mejor hacer un tiempo

se miraba como por encima del hombro, esto es de paletos?

¿crees que se está ganando el valor que merece?

A ver, si queréis os hablo de la EPA.

Yo no he hecho la EPA, qué más quisiera,

pero yo no he hecho la EPA.

La EPA es una propuesta de ortografía

para escritura en andaluz.

Y está pensando para transcribir textos

y para producir textos.

¿Cómo se llega a esto?

Se llega a esto porque hay un pueblo que tiene unas necesidades

tanto culturales, como sociales, como geográficas,

de poder expresarse

en el lenguaje que habla en el día a día.

¿Sabes lo que te quiero decir? Hasta ahí está todo claro, ¿no?

Sí, sí, sí. ¿Entonces qué es lo que pasa?

Que se crea la SEA.

La SEA es la Sociedad para el Estudio del Andaluz.

Y a partir de ahí hay varias personas,

varios lingüistas, que empiezan a hacer una,

que ya llevaban desde los años 80 investigando.

Empiezan a hacer unas propuestas.

Cada propuesta es... en principio,

intentan ver los problemas que hay para que todo el mundo se entienda,

pero cada uno lo concluye a su manera.

Entonces, en 2017, Juan Porras, que es uno de las propuestas,

está Juan Porras, está Redondo... Hay unas cuantas propuestas.

A Juan Porras le dicen que traduzca "El Principito".

Y él traduce "El Principito" al andaluz,

pero en su libro pone que es el andaluz de Mijas,

que es un pueblo de Málaga.

Cuando se publica ese libro, a este hombre le cae la de Dios.

Le dan por todos lados.

Le crujen en todas las redes, las televisiones, en todos lados.

Entonces, al ver esto,

hay un grupo en Facebook

que está formado por lingüistas, historiadores de la lengua,

por traductores,

que se forma espontáneamente

para desmontar los ataques hacia Juan Porras.

Que ataquen desde fuera es entendible

porque si no entienden en andaluz, es lógico,

pero lo que más dolía, lo que más sangraba,

eran los insultos y los ataques desde Andalucía.

Todos se basaban en que no podías escribir andaluz porque,

lógicamente, no se habla igual en Almería que en Huelva,

pero bueno, como si el Liverpool se hablase igual que en Londres,

sin embargo también se escribe.

Yo me voy a hacer de la EPA y soy de Madrid, eh, tío.

Es que eso es una barricada. ¿Se puede o no?

La EPA el futuro y además es el futuro.

Es abierto. Sabes que Andalucía su nacionalidad es inclusiva

y abierta y es un estado mental.

el que quiera que sea andaluz puede serlo.

Pues hala.

Y ahora del andaluz nos vamos al... María, el tema de anglicismos.

Al anglicismo. Al "crush"...

"Gostear".

¿Por qué esta entrada? ¿Hay que evitarlos?

¿Está guay que estén?

Está guay y están.

Da igual que esté guay o no guay porque están.

Si el hablante lo incorpora, lo usa en sus día a día,

y está, ¿qué sentido tiene echarlo a la fuerza?

¿Qué sentido tiene querer, me vas a perdonar,

yo tengo estos vídeos,

qué sentido tiene querer decir mercado de etnias

si tenemos marketing?

Yo te digo mercado de etnias y habrá gente que dirá qué es eso.

Marketing.

¿Qué necesidad? ¿No?

Pero en México utilizan mercado de etnias.

Te sorprende, ¿no? -Sí.

Y aquí, de hecho, con la palabra marketing

fue la agrupación de empresas de marketing

que fueron a la RAE y dijeron: "Mira, vamos a poner que marketing

se escribe con q con tilde y tal".

Son de esas cosas que la RAE es muy rara para eso,

y dijo: "Pasamos de vosotros". ¿Pero es postureo o no?

Vamos a bajarlo a la Tierra. ¿Lo de los anglicismos?

El hablar y decir: "Me ha baneado, me ha gosteado en Tinder".

¿No es postureo, es que ya lo he adaptado a mi lenguaje?

Si te entienden,

perfecto, adelante, pero sí hay determinados momentos

que yo estuve en una reunión con informáticos

y no entiendo la mitad. Es una turra.

¿No será porque es un lenguaje técnico?

Esos sin tecnicismos. -Sí y no.

Porque si son informáticos... Publicistas, imagínate.

Pero no es igual una reunión de publicistas

que una reunión de ingenieros. No me voy a enterar...

Claro. -No, no, pero, claro.

Pero es lo que te digo del lenguaje claro:

"Pero explícamelo a mí, que soy tu cliente".

Sí, pero ahí entramos en la falta de educación quizá, ¿no?

El no adaptar tu discurso a la autoaudiencia.

Es más el problema...

Se les pone el anglicismo como si fuera el mal

que va a destruir nuestra lengua...

Yo siempre, a mí me encanta...

Mis neologismos favoritos es

una tapa de pan con aceite, tomate y jamón.

Y dices: "¿Y esto qué tiene que ver con los neologismos?

El aceite... Estaba intentándolo entender.

Madre mía, Antonio.

¿A que aceite tomate y jamón no te suena nada raro?

Eso suena a un desayuno del carajo.

Exacto.

El aceite es una palabra árabe que empezamos a usar

porque molaba más, porque los guays eran los árabes.

No iban a tomar óleo, no, no, tomabas aceite.

El tomate es una palabra americana que llegó y se quedó.

Y el jamón es francés.

Nosotros decimos pierna o pernil, como dicen todavía en Cataluña.

Empezamos a utilizar jamón.

Jamón, tomate y aceite todo son...

neologismos que se acabaron aceptando y no pasa nada.

Y tan ricos que están. Yo estoy flipando.

Veo que vais todos... Si no utilizas un anglicismo,

a lo mejor utilizas un galicismo, o a lo mejor un arabismo,

o a lo mejor estás utilizando...

Claro, es que cuánto te tienes que remontar.

Como es de la época de la tos, pues ni lo reconoces,

porque somos aquí todos una panda de...

¿Sabes lo que me preocupa? Y ahora en serio, eh.

Ha salido lo de la Ley Celaá:

"Es que van a acabar con el español porque están utilizando el catalán

como lengua vehicular".

Lo normal, pero no se están cargando nada,

porque las lenguas cooficiales son cuatro en este país.

Más que cada uno habla lo que le dé la gana.

Pero en Madrid, precisamente, los colegios bilingües,

lo que se está utilizando como lengua vehicular es el inglés.

Y te encuentras niños que te dicen: "Castilia la Mancha".

¿Cómo que "Castilia"?

Pero si estás utilizando... (ACENTO INGLÉS) Y me la toca.

Pero si es que es una coña.

¿Eso en Madrid?

Están utilizando la lengua que no es oficial, que es el inglés.

como lengua vehicular. Dices: "¡Venga ya!".

El problema es que... No todos, eh.

En mi instituto no se daba el inglés.

Ya te lo digo yo. No, pero cuando son...

Lo de los anglicismos... aquí, en Andalucía,

tenemos un par de casos curiosos de palabras,

bueno, hay unos cuantos, pero el más curioso es el aliquindoi

y el chumino.

¡Eh, chumino es "show me now"!

Los coños cuando llegaban a tal... ¡Ah, sí!

Cuando llegaban los barcos ingleses al puerto de Málaga

estaban allí las prostitutas, y decían: "Show me now".

Y alinquidoi es "I look I do it". ¿Sabes lo que quiero decir?

Que aunque sea un anglicismo, nosotros lo hemos adaptado

y lo hemos traído y lo hemos hecho una palabra nuestra.

Yo le quería preguntar a Sabina, precisamente, ella que como...

como editora y como escritora también,

si crees que es importante que la gente aprenda a escribir bien,

y luego ya que se apañe con sus "wuapa" y toda la movida

o es una cosa que da igual? ¿Qué opinas tú de esa movida?

Aquí soy muy contradictoria con respecto a la ortografía

y tengo una dicotomía grande.

Por un lado soy supermaniática de la ortografía,

en el sentido de que me pongo muy nerviosa

o me he puesto muy nerviosa en mi vida

con jefes que me escribían mails que no era capaz de comprender

lo que me estaban queriendo decir.

Incluso eso, un médico, un abogado,

alguien que te tiene que explicar algo

y te manda un mail que dices cómo voy a confiar en esta persona

si no se entiende ni ella misma.

Ahí yo abogaría que desde un inicio

todos aprendiésemos a escribir lo mejor posible,

y que manejásemos ese arma que nos vas a servir

para muchas cosas en la vida.

El saber manejarte en muchos registros

me parece superimportante y para eso hay que partir de una...

lectoescritura lo más correcta posible,

y lo más creativa dentro de esta corrección posible.

Y luego, a saltársela absolutamente.

De hecho, estabais hablando antes mucho del tema

de lo importante qué es y es que se te entienda.

En la literatura esto cambia.

Yo en la literatura... rompo una lanza en favor

de oscurecer el lenguaje algunas veces.

Porque la literatura no deja de ser un viaje

y tú cuando te vas de viaje a Corea,

no te apetece entender todo lo que dice la gente a tu alrededor.

De hecho, te gusta no comprender las cosa,.

estar un poco perdido, es cántico...

ese idioma que te suena a cántico porque no entiendes lo que dicen,

eso es lo que te empapa y lo que te hace vivir el viaje.

En la literatura pasa un poco igual.

Vaya viaje "Fray Perico y su borrico".

Sabina, Manuel, me toca despediros ya.

Muchísimas gracias por haber participado,

haber estado este ratito con nosotros.

Ha sido un auténtico placer

y, nada, os mandamos un beso enorme.

Que paséis muy buena salida y entrada de año y esas "movies".

(RÍE)

Bueno, pues lo mismo, ¿no? -Venga.

¡Ole! ¡Gracias por darlo de vuelta!

¡Nos vemos ahí, en las barricadas de la EPA!

(SABINA) Un beso grande. -En las barricadas.

A las barricadas siempre. Grey Trash.

Yo soy leal. Yo estoy aquí por lealtad.

Es un tipo al que descubrí cuando era joven,

que me ha acompañado, tú has estado en las guerras conmigo.

A ti te hace falta dos cosas.

Porque tú... -Tú sabes muy bien...

Con esa voz rota que tenías...

(VOZ DISTORSIONADA) Con esa voz rota que tenías.

Es sal, no se vaya a creer nadie...

Es para salivar.

Hostia, y Sabina moló.

Llegó un momento, cuando yo tenía 15 años,

era como el transgresor.

Hostia... Este es para estar normal.

Para estar normal. Es muy fuerte, muy fuerte estos dos.

Es que esta entrevista yo la vi real,

que es lo que estaba contando ahí "of the record"

y hay un momento que dice:

"Las canciones hay que escribirlas como para el coño de las mujeres".

Esto es Sabina. Es demencial. Bueno, chicos.

¡No, socorro!

Tenemos ya a nuestra juventud del papo.

Agustín Santiago, 19 años.

Estudiante de derecho y ciencias jurídicas.

Hombre, es que te faltaba el abogado,

bueno, jurista del programa.

El jurista de la pista. El jurista mileurista.

Como era yo hasta hace poco, cariño, hasta que me hice...

Ojalá. Sí, ojalá mileurista. LOL.

Ana... LOL: "Lot of laughs"

para aquellos que nos estén siguiendo.

Ana Villaseñor, 24 años, graduada en lenguas modernas

y estudiante de comunicación intercultural.

Así es. Qué fuerte, eh.

Les hemos traído para que nos den su punto de vista

de los híbridos entre Cervantes y Leticia Sabater.

Empiezo por ti, Ana.

¿Te importa la ortografía?

Sí, claro, creo que es importante y fundamental

a la hora de transmitir, pero eso no significa que,

como comentaban antes, no tengamos que adaptarnos al contexto, ¿no?

Creo que a veces falta un poco de comprender

que cuando nos estamos moviendo en un registro o formato diferente,

pues no es necesario cumplir estrictamente esta normas.

Bueno, creo que falta un poco de comprensión

y que hay demasiado paternalismo con respecto a esto.

Agus, ¿tú crees entonces que te tienes que preocupar de esto

o ya el autocorrector de Google lo hace por ti?

Pues mira, te voy a ser muy sincero.

Yo intento ser superneutro, pero cuando estoy conociendo a un chico

y me escribe mal, uf...

A mí un haber sin hache y con uve junto,

me pone de los nervios. Amor, qué clasista.

Oye, ¿y tú cómo escribes en redes?

Yo intento escribir bien. ¿En redes también?

¿En Twitter incluso?

Bueno, alguna q sin u y sin e... escribo.

¿Y la mayusculita del Twitter también la pones

o te quedas en minúscula? La mayúscula está.

La mayúscula siempre. No te pillo, eh.

Y todo tildes, comas y sus muertos.

Lo intento, sí.

Prefiero dos "tuits" que uno ahí todo...

Vale, vale, vale. Así como rollo de fibrilación.

¿Tú crees que eso define tu personalidad de alguna manera?

Pues no lo sé, porque soy un poco el loco del grupo,

pero es posible.

Ana,

¿Qué os da a entender una persona

que escribe en Twitter a la perfección

usando mayúsculas y minúsculas, tildes, puntuaciones, etcétera?

Pues probablemente quiera enviar un mensaje como demasiado serio

y tener como un prestigio,

que le den un valor de que lo que estoy transmitiendo

es como objetivo de más.

Entonces, en este aspecto

depende un poco de la información que vayas a trasladar,

pero, probablemente si vas a trasladar algo cómico,

irónico y demás, es probable que en Twitter no lo escribas.

Ojo.

Qué interesante esto, eh.

Ana, una cosa que te iba a decir.

Si te envían un "whatsapp" con faltas de ortografía,

tú piensas... en plan de...

¿vaya "redneck" o no?

A ver, depende un poco.

Si a lo mejor me cambian una b por una v,

me quedaría un poco "eso no es así",

pero si me ponen una k en vez de escribir que o algo así,

me da bastante igual. Ah, vale.

Las cosas que están sobreentendidas como así, en plan un qué tal

o no sé cuántos, ok,

pero si ponemos hervir con b...

que es la incorrección... Le mato.

Me ha costado. Lo he tenido que pensar.

Y con hache a lo loco. Ya dudas de todo, ¿eh?

Dudo de todo, chicos. Estoy muy dudosa.

Pues nada, chicos, muchísimas ms gracias por vuestra...

Oye, ¿queréis lanzar un mensaje al mundo

de si se puede mejorar, si no se puede mejorar

o animar a la gente a que escriba mejor o peor?

Venga, dadme ahí vuestros 30 segundos de gloria.

Agus. Pues, a ver, yo quiero decir

que no hay que ser ni "proof right" ni muy "hater".

Si alguien te dice "amigue", pues ok.

Hay que recordar que la RAE incluyó el año pasado Beatlemanía

y los Beatles se disolvieron en los 70.

Quiero decir, que cada uno escriba como le dé la gana,

que el "hater" está muy feo.

Exacto.

Ana, dame tu cierre, cariño. Tus 30 segundos de gloria.

Yo voy a romper una lanza a favor del mensaje inclusivo.

Creo que no se ha hablado de que también es muy importante

a la hora de corrección o no,

y decir que creo que se debe explorar más en cuanto a esto,

porque para mí lo que no se nombra no existe

y es hora de que entremos en el imaginario común

y que no tengamos que tener intuición las mujeres

para saber si nos están nombrando o no,

así que, bueno, la RAE debería revisar de nuevo

y a lo mejor tener en cuenta cómo se está haciendo

este uso a nivel social porque ya lo están usando instituciones,

en redes sociales, la gente joven y la gente más mayor.

Creo que el uso se está extendiendo y que, por tanto,

debe haber una revisión de esto,

y, nada, animar a usarlo sobre todo.

"Touché". Muchísimas agracias, chicos,

por haber estado esta tarde con nosotros.

Oye, muy bien, eh, y anotamos lo del lenguaje inclusivo.

Mira la de papeles que tenía aquí para preguntar.

Bueno, vamos a hacer aquí una ronda final con vuestros pareceres.

Voy a empezar por María.

Lo que yo quería decir que un cosa que me molesta mucho

y siento como un ataque,

es cuando alguien me viene por Whatsapp

y me escribe perfectamente.

Me pone mala cuando escriben con las dos interrogaciones...

¿A que sí? ¿A que sí? Es malo. Que es un "whatsapp".

Me lo hace mucha gente y me sienta muy mal.

Están de lobotomía esa gente.

¡Parad de poner las dos interrogaciones!

Entiendo completamente eso... Me encanta ese mensaje, eh.

María, fan.

Si tú vas andado por la calle y te encuentras con alguien

en la cola de la panadería, no te vas a poner a hablarle

como hablarías a un profesor en la universidad, pues igual.

Un "whatsapp" es hablar con alguien como si estuvieses en la cola.

Es más, puedes estar en la cola, escribiendo un "whatsapp"

a alguien que está en la cola del Mercadona.

Entonces, obviamente, estamos, yo creo que la...

la escritura en internet lo que ha puesto...

ha subrayado el hecho de que la oralidad

y la escritura es un continuo.

Y escribir por chat está a medio camino

entre el oral y lo escrito.

Yo defiendo que es un reducto en el que como no estamos

es una variedad de andar por casa sobre todo, en plan Twitter,

en chats, que hablemos como nos dé la gana,

y no tenemos que pedirle a la RAE que incluya cosas,

porque la RAE no tiene que incluir cosas

para que nosotros podamos decirla.

Los policías de la lengua. Dila. Dila.

Dila y dilo y dile y dilo todo. Dilu.

"Díselu". Y que se lo diga.

Y además, por ejemplo, en el tema de anglicismos,

a ver, es obvio que... vivimos en una sociedad.

Una sociedad en el que el mundo anglosajón,

Estados Unidos, tiene un poder económico y cultural

muy relacionado por ello increíble.

El inglés, lengua de prestigio, se introduce...

la cultura pop está en inglés,

pues es normal que yo diga así soy, es un calco del "yes, I am".

En plan "sí soy".

Yo por decir "sí, soy" o meter anglicismos

en mi discurso informal por redes,

no significa que yo no pueda pensar críticamente

acerca del papel de Estados Unidos.

Que mi amigo diga "sí soy" no significa que no sea consciente

del imperialismo estadounidense.

Total, una cosa... Claro, claro.

Si no dice "sí soy", ¿qué va a hacer?

A lo mejor coge un calco de francés

que se nos ha olvidado que es un calco.

Las cosas no son ni mejores ni peores.

Qué interesante, cariño. Yo aprendo muchísimo aquí, Darío.

A mí esta terapia me viene estupenda.

A mí dar la chapa en "Hache" y en "stream" me encanta.

Qué barbaridad. Eh... Antonio.

Toño. Toño. Antoño.

Ay, Dios mío, Antonio, es que eres el mejor.

Antoñito. ¡Antoñito!

Antoñito que da así como muy "Torrentero".

Dinos cosas, tío, que eres superdocto.

"Superdocto" qué bonito suena y no soy doctor, pero bueno.

Yo llevo veintitantos años orgulloso de mi trabajo,

que es la corrección.

Y, de hecho, hemos formado montones de correctores,

con lo cual, en este programa sería lo peor.

Somos los monstruos que estamos detectando todo y qué va.

Ser corrector... Has blanqueado tu imagen en Playz.

He blanqueado mi imagen.

Ser corrector me encanta mi trabajo

y me he traído mi hormiguita de Cálamo&Cran para lucirlo

porque nos encanta ese trabajo.

Hay muchísimas personas que les encanta les lenguaje

y también no saben qué hacer:

"Veo que todo el mundo escribe fatal".

No, no, no se escribe tan mal.

Pero siguen haciendo falta muchos profesionales del lenguaje

como aquí, estos valientes, que ser filólogo ahora mismo

es una opción complicada,

y sobre si se escribe bien o mal,

yo... también lanzaría un mensaje:

"Escribir bien y escribir muy bien es muy sexy".

Entonces, creo que es importante también escribir bien

porque, bueno, vas a tener más oportunidades.

Antonio, por favor. Hay que tenerlo en cuenta.

Vale, vale, se ha puesto de pronto super...

Bueno, es que hay muchas cosas, es que, claro,

es que el erotismo del discurso está siempre aquí, en Playz,

tú lo sabes palpable.

Darío, suelta tú también alguna guarrada a la cámara.

A ver si lo apañamos.

He dicho sexy, guarro guarro...

Antonio ,es que somos muy catolicistas aquí, cariño.

La lengua puede ser muy divertida. A mí me lo parece.

Yo también estoy de acuerdo. Dale a la lengua.

Dale a la lengua. Dale a la lengua.

Y tú también. Venga, vamos allá.

A ver, esto más que una pregunta,

es una reflexión.

Es una reflexión y un debate que quiero lanzar

a ver qué os parece, que pensáis y es sobre el escribir mal.

El escribir mal a propósito.

Yo creo que hay dos ejemplos claros:

uno es el de okey.

Es parte de un mensaje, parte de un discurso,

en el que una persona que sabe escribir bien, escribe mal aposta

para utilizar una jerga o anglicismo o un eslang.

Pero, por otro lado,

y como estos años han empezado a surgir

la idea de la apropiación cultural

y la denuncia de la apropiación cultural,

¿no existe cierto problema,

repito, pregunto,

en que una persona que ha podido recibir educación,

que ha podido recibir unos estudios,

baje, no existe cierta condescendencia en que baje

a utilizar el lenguaje de una persona no letrada, analfabeta,

o que simplemente no ha podido tener acceso

a la educación?

¿No hay algo que chirría un poco?

Pregunto.

Una reflexión.

Jo, es que es muy listo este chico.

Bueno., La verdad, sí.

Yo no tanto, así que me hecho un canuto

que va a representar el próximo programa.

El próximo día vamos a hablar precisamente de eso,

de porros, Darío. Fuma gaña por la mañana,

fuma gaña toda la semana.

Síguenos en Instagram, Twitter,

ponnos comentarios en YouTube,

ojalá nunca nos clausuren el programa,

y muchísimas gracias a nuestros queridísimos invitados,

amantes de la lengua.

Sí que sí. ¡Adiós!

¿Escribimos cada vez peor?

¿Qué significa escribir mal?

Empezamos por lo más básico, preguntándonos: ¿Qué es escribir mal? Manuel Chaparro no tiene la respuesta, de hecho, él también se lo pregunta: "Antonio Nebrija ya decía que tenemos que escribir como pronunciamos y pronunciar como escribimos. También Juan Ramón Jiménez escribía con la J y lo hacía por la simplificación, por el odio a lo inútil y por antipatía a lo pedante."

Antonio tiene una explicación sociológica para este fenómeno: "Los Griegos ya decían: ¡Qué mal escriben los jóvenes! Cuando tienes 20 años y descubres el lenguaje, decides: voy a hacer lo que me dá la gana. Y cuando descubres las normas, puedes decidir si te las saltas o no. Hay algunos, que no solamente no se la saltan, sino que se convierten en los lanceros de la Rae. Es decir, se vuelven puristas. Luego eso con el tiempo se pasa... Ser purista es lo peor. Hay que cambiar el registro y adaptarse al interlocutor que tenemos enfrente."

Sabina pone el foco en que no solo los jóvenes escriben mal: "Yo me meto en chats y veo a señoras de más de 50 años que cometen unas faltas de ortografía inmensas. No es una cuestión solo de los jóvenes, sino que es de toda la sociedad. ¿Por qué lo vemos ahora? Porque nunca se ha escrito y leído tanto. Se escribe hoy más en un día que en el S.XVI entero. A mí eso me emociona."

¿El lenguaje es clasista?

Para Antonio, sin duda, lo es. "Se utiliza como una marca. Es decir, el lenguaje tiene una parte diferenciadora. Algunos médicos te dicen: yo no tengo porque hablar claro. Y a unos chavales, les dices: oye, no te entiendo. Y ellos te responden: es que hablamos así. Eso quiere decir que es una marca de grupo", remarca. María nos pone un ejemplo para explicar el clasismo existente en el uso del lenguaje. "Con el solo, hay un estamento que se aferra al solo con tilde. Hay gente que se aferra a ella como si fuera lo más importante del mundo", subraya.

Daniel se desmarca de este clasismo impuesto por el lenguaje y defiende que no hay porque respetar al 100% la norma si no se está en un registro culto. "¿La RAE por qué tiene que ser imperante en nuestras conversaciones de Whatsapp? Si son casi diálogos espontáneos que tenemos por la calle", denuncia el estudiante de Filología.

Manuel solo quiere dejar algo muy claro, y es que lo importante del lenguaje es que te entiendan: "Al fin y al cabo, es un código. Si solo lo entiendes tú, no sirve de nada."

¿Qué papel debe jugar la RAE?

En este tema Daniel, que en su momento trabajó para la RAE enseñando a un robot a hablar bien, se posiciona: "Si estamos pagando una institución lingüística como es la RAE, que la RAE no regule sobre cómo escribimos en Twitter o en Whatsapp. Que se adhiera a las variedades cultas y que se encargue de clarificar cosas como el BOE, o que te pueden afectar, como una orden de desahucio."

Lo que defiende Daniel es que el lenguaje no puede dificultar a la gente acceder al mismo, tiene que ser más claro y dentro de un contexto comunicativo. "Yo por Whastapp escribo de una manera y mi TFG lo voy a escribir de otra manera. Porque mi objetivo comunicativo y el registro es muy diferente. En internet la norma culta no se puede imponer", reclama.

¿Qué nos pasa con los anglicismos?

María no tiene ningún problema con su uso. Porque según ella, no tendría sentido prohibirlos cuando los estamos usando en nuestro día a día. ¿Qué sentido tiene querer decir mercadotecnia si tenemos marketing? Yo te digo mercadotecnia y no me entiende nadie", desarrolla la editora. El problema para ella está en no saber adaptar el discurso a tu audiencia. Antonio plantea la polémica de los anglicismos de la siguiente forma: "Se nos pone el anglicismo como si fuese el mal que va a destruir nuestra lengua. Pero no se dan cuenta de que, por ejemplo: aceite, tomate y jamón son neologismos que se han acabado aceptando."

Algo en lo que está totalmente de acuerdo Daniel: "Cuando hablas, en la mayoría de los casos, estás utilizando un arabismo, un latinismo, un galicismo… Lo que pasa es que ya se te ha olvidado. Vivimos en una sociedad en la que el mundo anglosajón tiene un poder increíble. Por eso es normal que el inglés se introduzca en nuestro discurso."

En conclusión

Sabina cree que lo mejor sería que aprendiésemos a escribir lo mejor posible porque es un arma que nos va a servir para muchas cosas en la vida. Aunque una vez aprendido, cree que es bueno saltarse la norma. Daniel piensa que internet nos ha demostrado que la oralidad y la escritura es un continuo. Es decir que si escribimos por chat mal, no pasa nada. Pues para él "es un reducto en el que podemos hablar cómo nos de la gana."

Por otra parte, mantiene que no tenemos que pedir a la RAE que incluya cosas. "La Rae no tienen que incluir cosas para que nosotros podamos decirlas", sostiene Daniel. Si es que al final la conclusión a la que todos llegan es la misma: da igual escribir mal o bien, lo importante es entenderse.

PLAYZ

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