[an error occurred while processing this directive]

La Venezuela de Chávez

En los casi quince años de gobierno de Hugo Chávez en Venezuela el país latinoamericano ha sufrido una profunda transformación tanto económica como social. ¿Fue para bien o para mal?¿Se ha convertido Venezuela en la vanguardia de la región como sostienen los partidarios del chavismo o se ha quedado atrás respecto a otras potencias como Brasil o Colombia?  RTVE.es aporta algunas claves de su gestión en diez gráficos.

1. Homicidios

El principal problema para los venezolanos es la inseguridad y, de hecho, se convirtió en uno de los asuntos centrales de la pasada campaña electoral. La cifra de homicios cada 100.000 habitantes se ha disparado desde la llegada de Chávez al poder: si en 1999 estaba en la media de Latinoamérica, en 2009 era más del doble. 

2. Renta per cápita

Uno de los grandes logros del chavismo es elevar la renta per cápita del país hasta multiplicarla casi por cuatro en poco más de diez años. De esta manera ha superado con creces la media latinoamericana e incluso la mundial, en parte gracias a la menor dependencia del exterior durante la crisis de 2008.

3. Inflación

La inflación era uno de los problemas endémicos de la economía venezolana, como de buena parte de sus vecinos, en 1998. Sin embargo, Chávez no solo no fue capaz de atajar el problema sino que llegó a niveles insostenibles a mediados de la pasada década. 

4.Pobreza y desigualdad

La reducción de la población bajo el umbral de pobreza ha sido ostensible durante los años de Chávez: se ha pasado de poco más de un 50% a un 28%. Eso sí, las diferencias entre clases sociales han variado mucho menos y se situaban en 44 puntos dentro del índice de desigualdad.

5. Desempleo

5. Desempleo

El paro era otro de los problemas estructurales de Venezuela cuando Chávez llegó al poder pero en una década de chavismo ha llegado a situarse junto a la media del área latinoamericana.

6. Gasto sanitario

Las condiciones sanitarias en Venezuela mejoraron en indicadores como la esperanza de vida y, sobre todo, la mortalidad infantil. Con todo, pese a un primer repunte, el gasto sanitario apenas creció en términos relativos.

7.Gasto militar

Chávez tiene fuertes lazos con el ejército e incluso hizo una intentona golpista antes de llegar al poder democráticamente, pero eso no supuso un aumento espectacular de la inversión militar, que se mantuvo estable e incluso descendó ligeramente.

8. Petróleo

La dependencia del petróleo por parte de la economía venezolana tiene su perfecto reflejo en la evolución de las exportaciones durante la era chavista: de un ya considerable 70% pasó a más de un 90%, convirtiéndose en la 'línea de vida' de la economía ante la caída de las inversiones directas.

9. Internet

9. Internet

La década de Chávez ha sido también la de la generalización de Internet en el país, al igual que en Latinoamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:825