La Fiesta del Cine busca llenar de nuevo las salas: cine español y superhéroes, favoritos del público
- La Fiesta del Cine celebra su XXV edición con el reto de volver a superar los 2,2 millones de entradas en un año
- Entre las películas más vistas en estos 16 años se imponen las comedias españolas y las superproducciones de Hollywood
La Fiesta del Cine celebra esta semana su XXV edición en 16 años. Del 3 al 6 de noviembre, decenas de salas de toda España proyectarán su cartelera a precio reducido para invitar a los espectadores a disfrutar del séptimo arte en pantalla grande. Tras registrar su mejor resultado en cinco años la pasada primavera, distribuidores y salas aspiran a recobrar una afluencia de público que sigue sin alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Entre las películas más vistas, destacan las comedias españolas, los live action de Disney y las cintas de superhéroes.
Tendencia ascendente, pero lejos de 2019
Aunque es cierto que en las dos últimas ediciones el público ha crecido y la curva de espectadores muestra una tendencia positiva, los que van al cine ahora todavía son muchos menos que antes de la pandemia.
La última edición de la Fiesta del Cine recibió casi 1,3 millones de espectadores. Fue la cifra de público más alta desde 2019, pero queda lejos de los 1,85 millones de asistentes de la primavera de aquel año, la última campaña de descuentos antes del confinamiento. Además, en junio de 2025 acudieron a los cines un 7% menos de personas que en la convocatoria anterior, en noviembre de 2024.
Si se comparan los espectadores logrados en primavera o en otoño con la misma estación del año anterior, el crecimiento del primer semestre de esta año ha sido de un 52% y en el otoño de 2024 acudieron a las salas casi 1,4 millones de espectadores, un 16% más que en octubre de 2023. Por eso, el objetivo de este año debería ser superar tanto esa cifra como los 2,25 millones de entradas vendidas en las dos ediciones de 2024.
Cine español, aventuras y superhéroes
En cuanto a las películas más vistas durante estos días, el ranking de público muestra varias tendencias claras: el cine español se impone a las películas internacionales, las comedias nacionales triunfan sobre el drama y el público elige las superproducciones de Hollywood frente al cine independiente.
Ocho apellidos vascos y Un monstruo viene a verme encabezan el ranking de las películas más vistas durante la Fiesta del Cine, tanto en su versión nacional como internacional. La comedia de Emilio Martínez Lázaro, que logró más de 900.000 espectadores en abril de 2014, y el drama de fantasía de J.A. Bayona, con más de 896.000, supusieron casi la mitad de todo el público que acudió a los cines en aquellas ocasiones.
Desde aquí, las dos clasificaciones se bifurcan. En el ranking internacional entran películas como el Aladdin de Guy Ritchie, que consiguió más de 891.000 espectadores en junio de 2019, o el éxito más reciente del live action de Lilo y Stitch, con más de 735.000 entradas vendidas en junio de este año. Mientras, Campeones, de Javier Fesser, y Lo imposible, de J.A. Bayona, ocupan el tercer y cuarto puesto del top nacional de películas más vistas, con más de 367.000 y 321.000 espectadores en las fiestas del cine de mayo de 2018 y octubre de 2012, respectivamente.
La lista internacional la completan grandes producciones de superhéroes y fantasía como Joker, de Todd Phillips; Vengadores: Infinity War, de Anthony y Joe Russo; o Maléfica: maestra del mal, de Joachim Rønning.
En cambio, el ranking español está formado en su mayoría por comedias: Toc Toc, de Vicente Villanueva; Torrente 5, de Santiago Segura; Relatos salvajes, de Damián Szifron; o Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, conviven con Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro.
Desde este lunes, los espectadores tienen cuatro días para decidir si alguno de los estrenos que copan actualmente las salas entra a formar parte de este club. Podrán disfrutar de todas las películas de la cartelera al precio especial de 3,50 euros por entrada. Aunque al principio era necesario realizar una acreditación, este trámite ya no hace falta. Asimismo, los jóvenes que dispongan de Bono Joven Cultural podrán usarlo para pagar la entrada.
La Fiesta del Cine es un evento organizado por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, cuenta con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Asociación Estatal de Cine (AECINE), la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE) y la ESCAC.