'Los futbolísimos 2. El misterio del tesoro pirata', llega a los cines con "más aventura, misterio y humor"
- Miguel Ángel Lamata vuelve a dirigir esta entrega, que cuenta con nuevos actores infantiles
- También participan Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, Norma Ruiz, Arturo Valls y Miguel Angel Muñoz
- Una película que cuenta con la participación de RTVE y que se estrena en cines este 8 de agosto
Este 8 de agosto llega a los cines la esperadísima Los futbolísimos 2. El misterio del tesoro pirata, que vuelve a dirigir Miguel Ángel Lamata (Isi Disi alto voltaje, Tensión sexual no resuelta) y en la que conoceremos a un nuevo reparto de niños encabezado por con Nicolás Rodicio, Cosette Silguero y Nerea Pascual. También destacamos a los adultos, Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, William Miller, Norma Ruiz, Arturo Valls, Miguel Angel Muñoz... Una divertida aventura basada en la exitosa saga literaria creada por Roberto Santiago, que cuenta con la participación de RTVE.
Hemos hablado con casi todo el equipo en Madrid, y Miguel Ángel Lamata destaca que: "Hacer esta segunda entrega era un reto porque se basa en una colección de libros que la gente ama y la primera parte gustó mucho. Por eso yo sabía que tenía que tener más de todo: más aventura, más misterio y más humor. Además, las relaciones entre los personajes tenían que ser más conflictivas y el fútbol tenía que significase mas emocionalmente que en la primera parte".
"Nuestro primer reto -añade el director-, fue encontrar a nuevos niños, porque los otros se habían empeñado en crecer. Y creo que hemos conseguido que sean mejores o, como mínimo, igual de buenos que los de la primera. Y nuestro último desafío, volver a entretener a una audiencia familiar con una película que que no deja de ser una especie de Goonies a la española con el fútbol por medio".
Y es que Miguel Ángel Lamata confiesa que el cine de los ochenta es una gran influencia en esta película. "Crecí viendo películas dirigidas o producidas por Spielberg, como Los Goonies, Los Gremlins... películas que marcaron mi infancia y juventud y que siguen siendo muy buenas. Por eso, si a alguien le recuerda a esas películas me parece algo maravilloso. Pero también aportamos ese punto de vista tan español del fútbol, una cosa muy nuestra que creo que es una argamasa emocional estupenda para contar las aventuras de estos niños".
Tendrán que resolver un robo
Con guion de Bárbara Alpuente (Cuéntame, Camera Café), esta nueva aventura llevará a nuestros pequeños protagonistas a enfrentarse al temido equipo de Los Justos, a quienes tendrán que vencer para mantenerse en la liga intercentros, mientras se ven involucrados en el misterio del robo a un banco. Por su parte, los adultos tendrán sus propias cuitas personales y juntos lucharán contra la estafa que ha llevado a la ruina al pueblo y por la que ha perdido el campo de fútbol del Soto Alto.
"Es una aventura que también habla sobre lo que está pasando hoy en día -nos comenta el director-, sobre la especulación inmobiliaria y el problema de la vivienda. Porque queríamos que el espectador la sintiera como algo suyo y algo actual".
En la filmografía de Lamata (Isi Disi alto voltaje, Tensión sexual no resuelta) las comedias para adultos se alternan con estas dos entregas de Los futbolísimos. Yo creo que muchas de las películas que se hacen hoy en día son para niños o para nuestro niño interior. Creo que una película de James Bond o de Misión Imposible se dirige a nuestro niño interior, están pensadas para hacernos soñar. Y es algo que no tenemos que perder. Tenemos que regar nuestra parte infantil para no perderla jamás".
Fotograma de 'Los futbolísimos' 5
Los adultos
Joaquín Reyes y Carmen Ruiz vuelven a interpretar a Emilio y Juana, los padres de Pakete. "Hemos vuelto con mucha ilusión, parecía que habíamos rodado ayer -nos confiesa Joaquín-. Disfruté mucho de la primera parte pero creo que esta es mejor porque se sale un poco del fútbol y es más una película de aventuras. Mi personaje, Emilio, es un policía que está involucrado en un caso importante y eso a él le hace mucha ilusión. Porque va a trabajar con un policía "de verdad", al que interpreta Arturo Valls, que es muy amigo mío. Además, hacemos una pareja que nos recuerda mucho a las Buddy Movies, esas películas donde un policía experto tiene que lidiar con un policía sin experiencia. Sabía que me lo iba a pasar muy bien".
"Parecía mentira volver a reunirnos siete años después -nos confiesa Carmen-. Ha sido fantástico volver a formar pareja con Joaquín porque somos los dos muy tontos y nos llevamos muy bien. Antes de rodar ya estábamos metidos en los personajes y haciendo el tonto de una forma muy natural. Y creo que eso enriquece muchísimo, a los personajes. También me encantan el nuevo reparto de actores infantiles, que son fantásticos. Y volver a reunirnos con Julio Bohigas que fue Pakete en la primera parte y aquí interpreta a nuestro hijo mayor. Ha sido algo realmente especial".
Fotograma de 'Los futbolísimos'
Arturo Valls se incorpora a la película como Salvatierra ese policía, aparentemente curtido, que esconde algunos secretillos. "Me atrajo mucho este personaje andrajoso y mal encarado -nos confiesa el actor-. Interpretar a este policía, a priori malo, y ver como evoluciona, ha sido muy estimulante. Y por supuesto ha sido genial compartir secuencias con Joaquín, porque eso aseguraba la diversión en las esperas. Por ejemplo, cuando estábamos en el coche de policía lo pasábamos muy bien".
Otro que debuta en la saga es Miguel Ángel Muñoz, que sustituye a Antonio Pagudo como Felipe, entrenador y novio de la otra entrenadora, Alicia, que vuelve a ser interpretada por Norma Ruiz (con la que no hemos podido hablar por un retraso en su vuelo). Miguel Ángel nos explica que: "Felipe continúa su historia de amor con Alicia y parecen seguir condenados a no entenderse, porque, aunque están pensando en casarse, son totalmente opuestos en todo, parecen abocados al fracaso absoluto, porque donde uno dice blanco el otro dice negro y cuando uno quiere carne, el otro quiere pescado. A una le gusta el vino blanco, al otro tinto... Y así con cualquier ámbito importante o no tan importante de la vida. Pero ha sido muy divertido. Lo mejor ha sido trabajar con niños y sentirme reflejado, porque mi primera película la hice con diez años".
¿Es peor trabajar con niños, con animales o con humoristas?
En cuanto a si es peor trabajar con niños, animales o humoristas, Joaquín Reyes nos comenta: "El perrete se ponía en su marca y lo hacía genial. Y los niños son muy profesionales, han trabajado de maravilla, han vivido en una especie de campamento y entre ellos se han establecido unos lazos muy especiales. De hecho los niños de la primera entrega siguen siendo amigos. Así que lo peor quizá sea trabajar con humoristas, porque los artistas somos muy extravagantes, queremos siempre ser los más graciosos..." (ríe)
"Fuera de bromas -añade Joaquín-, me gustaría destacar el trabajo de Miguel Ángel Lamata, porque es un director que conoce muy bien la comedia, lo que no es fácil. La comedia es todo ritmo y él sabe controlar ese ritmo".
A Miguel Ángel Muñoz le encanta trabajar con niños porque: "Son muy divertidos y me gusta mucho pasar tiempo con ellos. Al verlos me recordaban a mi primera película, El palomo cojo (Jaime de Armiñán, 1995), aunque ellos han tenido más suerte porque yo era el único niño en el rodaje y ellos han podido jugar unos con otros. Recuerdo que el primer día de rodaje me dijeron: "no corras". Y yo corrí, me caí y me hice una brecha. Me echaron una buena bronca. Luego estuve más comedido y poco a poco fui ganando confianza. Pero si hubiera tenido a otros diez niños lo habría pasado mucho mejor".
"Además -continúa Carmen-, Miguel Ángel es un friki del cine y ha metido muchos guiños a las películas de los ochenta. Por eso creo que es una película que muy intergeneracional que van a disfrutar tanto los padres como los niños. Y para mí eso es un plus".
Fotograma de 'Los futbolísimos'
Pudo ser futbolista en lugar de actor
Sobre los mensajes de la película, Arturo Valls destaca: "Sobre todo el trabajo en equipo, la empatía que tanta falta nos hace ahora mismo. El pensar en el otro y unificar fuerzas. Porque ahora cada vez nos quieren más alienados y más individualizados todos. Y aquí se pone, se pone en valor que juntos podemos conseguir más cosas positivas para el bien común".
"También destacaría que no nos dejemos llevar por los prejuicios -nos comenta Carmen-. Porque a veces encasillamos a las personas. Por ejemplo, en esta película, los que parecen malos no lo son tanto, sino que tienen unas circunstancias especiales. Es fundamental intentar comprender a los demás y ponernos en su lugar".
Miguel Ángel Muñoz añade que: "Afortunadamente ahora vivimos en un mundo donde los niños y las niñas pueden jugar juntos al fútbol. Porque cuando yo era pequeño a las niñas o no las gustaba o no estaba bien visto o no las dejaban. Por eso si a cualquier niño o niña le gusta el fútbol que juegue, porque el divertirse no entiende de géneros y la amistad tampoco".
Por cierto, que Miguel Ángel Muñoz pudo haber sido futbolista en vez de actor: "Dos años antes de rodar El palomo cojo estuve un año jugando en el torneo social del Real Madrid y entrenábamos en la antigua Ciudad Deportiva, en la Plaza de Castilla. Por eso el fútbol es una de mis grandes pasiones. Años después me vio un ojeador y volví a hacer una prueba para el Real Madrid pero no me cogieron. Fue el día después de mi primera y única borrachera en mi vida. De hecho, asocié al alcohol el perder la oportunidad de mi vida y no volvía beber hasta los 26 o 27, cuando empecé a tomar un poco de vino. Pero el fútbol sigue siendo una de mis grandes pasiones".
Fotograma de 'Los futbolísimos'
Un estupendo reparto infantil
En cuanto al estupendo reparto infantil, Nicolás Rodicio (Vacaciones de verano, Bellas Artes) interpreta a Pakete y Cosette Silguero (Heridas, Los Protegidos, La Moderna) a Helena. Y, como novedad, Nerea Pascual (El Casoplón, Matilda – el musical) es Almudena, la carismática capitana de Los Justos, el equipo rival, a la que todos llaman “Laoi Chai San”, como la legendaria pirata de los mares del sur. Sin olvidar a otros pequeños actores como Marilyn, Camuñas, Angustias, Toni, Ocho, Tomeo y Anita.
"Todos y cada uno de ellos han aportado algo a sus personajes con lo que no contábamos y que los ha hecho inolvidables -asegura Lamata-. Cuando haces un casting buscas actores que encajen en el personaje, que tengan carisma, que sean trabajadores, que no tengan miedo y que tengan ese algo más. Y todos ellos han traído ese algo más. La elección fue muy rápida, en cuanto los vi supe que eran ellos".
Fotograma de 'Los futbolísimos'
Nicolás Rodicio se muestra encantado con su papel: "Me ha gustado mucho interpretar a Pakete, aunque sentía la responsabilidad de hacerlo bien, porque es un personaje muy querido por los libros y la película anterior. Por eso me he tenido que dejar la piel en cada toma. Pero también ha sido muy bonito intentar que los espectadores lo sigan queriendo. Para mí ha sido algo muy bonito y especial".
Nicolas ha tenido la ventaja de que Julio Bohigas (el anterior Pakete), se ha convertido aquí en su hermano mayor: "Ha sido muy divertido, cuando estaba con Julio eran todo risas. Tengo fotos con él que son divertidísimas. Casi no podía creerme que él hubiera sido el primer paquete. Pasar ese tiempo con él, tanto como actor como, sobre todo como persona, ha sido increíble".
Cosette Silguero asegura que: "Al principio me costó un poco, pero cuando construí el personaje de Helena, en cuanto decían acción dejaba de ser Cosette y me convertía inmediatamente en Helena. Al final del rodaje me resultaba facilísimo"
Nerea Pascual se ha metido en el papel de Almudena, la líder del equipo de Los Justos: "Yo creo que, aunque vaya de pirata, es buena, es una capitana nata. Al principio va un poco más de prepotente, de chula, por lo que los otros niños no la creen, pero ella siempre dice la verdad y realmente quiere ayudarlos".
En cuanto a quien juega mejor al fútbol de los tres, Nerea nos comenta: "A mí me gusta el fútbol, aunque no soy muy buena. Lo que más me gusta es verlo como espectadora".
"Yo nunca había jugado antes al fútbol, pero al hacer esta película ha empezado a gustarme -afirma Cosette-. Aunque lo que más me gusta es el patinaje, sobre ruedas y sobre hielo".
"A mi me encanta todo lo relacionado con el fútbol -nos confiesa Nicolás-. Colecciono cromos, tengo camisetas y juego en un equipo de fútbol sala. Y encima hago películas de fútbol, ¡lo que me faltaba! Y creo que ya no soy un paquete, que cada vez juego mejor... porque me estoy matando a entrenar. Pero soy malillo" (ríe).
En cuanto a la posibilidad de una tercera entrega, Miguel Ángel Lamata nos confiesa: "Considerando que Roberto Santiago ha escrito 28 libros, todos muy exitosos y con esa mezcla de ingredientes de aventura, misterio, romance, comedia, fútbol... Creo que podríamos estar unos cuantos años haciendo haciendo películas de Los futbolísimos".
Esta segunda entrega llegará a los cines este viernes, 8 de agosto.
Cartel de 'Los futbolísimos'