Enlaces accesibilidad

El bisonte, la especie amenazada que se adapta al clima mediterráneo del sur de España

  • El bisonte europeo muestra capacidad de adaptarse al ambiente mediterráneo
  • Una investigación analiza los hábitos alimenticios de una población de bisontes europeos

Por
El bisonte euopeo la sierra del Mediteáneo
Bisontes del estudio realizado en la sierra de Andújar por la revista Biodiversity and Conservation y el CSIC CISC

A finales de 2020 se introdujeron 18 ejemplares de bisontes en la Sierra de Andújar (Jaén) en una finca donde conviven también unos 400 ciervos y 200 gamos. Un estudio recolectó muestras fecales durante el año 2021, con el objetivo de analizar por primera vez la dieta de estos tres grandes herbívoros.

El trabajo, publicado en la revista Biodiversity and Conservation, ha sido llevado a cabo en la finca de 1.000 hectáreas "El Encinarejo" y, caracterizada por un hábitat típico de monte mediterráneo, con la presencia abundante de arbustos como el lentisco, el espliego y el romero.

"El bisonte europeo es el mamífero europeo en vida de mayor tamaño, superviviente de un tiempo pasado en donde grandes manadas de herbívoros campaban a sus anchas por prados y bosques, moldeando el paisaje y promoviendo la biodiversidad”, comenta Jordi Bartolomé, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor principal de la investigación que ha contado también con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tres especies de herbívoros en un mismo hábitat

Un proyecto reintroduce el bisonte europeo en las praderas de Jaén

Los resultados muestran diferencias significativas entre especies animales y estaciones del año. Así, las plantas leñosas son consumidas preferentemente en otoño e invierno, las gramíneas en verano y las leguminosas y herbáceas en primavera. El componente leñoso fue el más abundante en la dieta de las tres especies, representando el 81% de los fragmentos vegetales presentes en las heces de ciervo, el 52% en el bisonte y el 38% en el gamo, también cabe destacar la diferencia entre las dietas de las tres especies.

"Se trata del primer estudio que evidencia el consumo de lentisco (Pistacia lentiscus) por parte del bisonte europeo, y la presencia abundante en su dieta durante todas las estaciones indica que es una fuente alimenticia muy importante", señala Bartolomé. De esta forma, se demuestra la capacidad que tiene de adaptación al medio.

Los expertos apuestan por la biodiversidad

La principal conclusión que extraen del trabajo es la distribución de recursos tróficos entre las tres especies de herbívoros cuando conviven en el mismo hábitat, además de la evidencia de que el bisonte europeo habitara o no en la península ibérica en el pasado. Por último, remarcan la importancia de apostar por la implementación de medidas de conservación y mantenimiento de la biodiversidad y, por aumentar la presencia del bisonte en España.