Enlaces accesibilidad

El tiempo del 10 de abril: El Gobierno de Canarias activa la alerta por temperaturas máximas y la prealerta por calima

  • Los termómetros de todo el país volverán a subir a partir de este jueves
  • Las temperaturas van a aumentar entre 10 y 15 grados de media

Por
Una potente ola de calor elevará los termómetros de toda España con temperaturas más propias de junio

Las temperaturas aumentarán de forma progresiva por la llegada de una masa de aire cálido y la presencia de altas presiones en todo el país.

En Canarias se ha activado la alerta por temperaturas máximas y prealerta por calima. Los cielos poco nubosos, pero con calima, predominarán en Canarias este jueves, cuando se espera un ascenso general de temperaturas, acompañado de vientos de nordeste a este moderados. Sin embargo, se podrían registrar localmente rachas fuertes y hasta muy fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según su portavoz, Rubén del Campo, estas temperaturas son más propias de "finales de junio que de mediados de abril", dado que, incluso, en Canarias podrán llegar a los 34 grados.

Las temperaturas suben en toda España

Del Campo ha explicado que las temperaturas incrementarán especialmente durante el viernes y el fin de semana, ya que en áreas del centro, sur y norte de la Península y Baleares los termómetros podrían marcar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal durante el día. Por su parte, Canarias tendrá un riesgo muy alto de incendios, con temperaturas que estarán entre los 10 y 15 grados por encima de la media.

Asimismo, zonas de la Península y Baleares superarán los 25 grados a primeras horas de la tarde, así como, en puntos de la depresión del Ebro, sur de Galicia y en áreas de la mitad supeninsular podrán estar por encima de los 30 grados. Además, el portavoz de la Aemet, ha indicado que este incremento de temperaturas viene acompañado por una ausencia casi total de lluvias y de la llegada de calima en Canarias.

Temperaturas por días

Este miércoles las temperaturas diurnas van a sufrir un ascenso notable en toda España, puesto que los termómetros indicarán entre los 20 y 28 grados. En cambio, en amplias áreas del Valle del Guadalquivir y del sureste llegarán a los 25 y 27 grados.

Rubén del Campo ha avisado que el cierzo y la tramontana seguirá a lo largo de esta jornada con rachas muy intensas en el nordeste y Baleares. A causa de estos vientos, Cataluña y Baleares registrarán un oleaje notable con olas de hasta tres y cuatro metros.

En cuanto, a las precipitaciones podría haber chubascos en el este de Mallorca y Menorca por la inestabilidad generada por una Dana que se situará en el este de Baleares.

El jueves las temperaturas subirán en el norte de la Península y Canarias y, como ha informado del Campo, las máximas serán de "entre cinco y ocho grados superiores a las del día anterior". No obstante, en el sureste de la Península y Baleares las temperaturas no aumentarán tanto, puesto que los vientos de procedencia marítima causarán que "incluso refresque un poco". 

Con respecto al resto de España, la mitad norte superará los 20 grados, puntos del centro y mitad sur los 25 grados, en los valles del Guadiana y Guadalquivir y en zonas del sur de Galicia llegarán a los 28 grados y en zonas costeras de Canarias registrarán 32 grados.

La Aemet prevé que el viernes haya cielos despejados en todo el territorio español, con ausencia casi total de precipitaciones y en Canarias continuará la calima. Del mismo modo, las temperaturas aumentarán en el norte de la Península, en el este y en Baleares. Mientras que bajarán de forma ligera en Andalucía y Canarias. Más concretamente, en el extremo norte y amplias áreas del interior registrarán más de 25 grados.

Por ciudades, Madrid llegará a los 25 grados; en Valencia, Pamplona, Valladolid y Teruel tendrán entre 26 y 27 grados; Bilbao, Oviedo y Lugo podrán marcar los 28 grados e, incluso, Ourense podrá registrar 30 grados; en Santa Cruz de Tenerife llegarán a los 32 grados y en Canarias tendrán entre 32 y 34 grados.

De cara al fin de semana, el portavoz de la Aemet ha señalado que tanto el sábado como el domingo serán días muy cálidos en la Península y en Baleares. Ante esta situación, Del Campo ha especificado que los valores diurnos estarán "entre cinco y diez grados por encima de lo normal en la mitad sur y en Baleares y entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en la mitad norte".

También ha informado que las temperaturas nocturnas "serán cálidas para la época, pero no de manera tan acusada como las diurnas". Los cielos seguirán poco nubosos, en general sin precipitaciones.