Enlaces accesibilidad

La venta de vinilos se ha multiplicado por 15 en la última década en España

  • Los vinilos han vuelto con fuerza en nuestro país
  • Este aumento de ventas ha provocado la aparición de fábricas de vinilos en España

Por
El siglo XXI es también del vinilo: se multiplican por 15 las ventas en España

Los vinilos llevaban años acumulando polvo, pero han dejado de ser objeto de coleccionista y de nuevo están de moda. Solo en España las ventas se han multiplicado por 15 en la última década. La compra de vinilos en la era digital va más allá de reediciones o de clásicos, el mercado lo dominan nombres como Taylor Swift, Harry Styles o Rosalía. Este "boom" no solo ha causado el incremento de la venta de vinilos, sino también ha propiciado la aparición de fábricas de vinilos en nuestro país.

Mad Vinyl Music abrió a finales de 2020 y al poco de arrancar, en una semana ya recibieron 300 presupuestos. "El crecimiento que estamos teniendo es más o menos de un 20 % anual y es más o menos el crecimiento en Estados Unidos y en el resto de Europa", explica a TVE Eugenio López, el cofundador de Mad Vinyl Music.

Esta compañía tiene mes y medio de espera para dar entrada a nuevos pedidos y la mitad de su producción viaja fuera, como, por ejemplo, a Estados Unidos, Australia o Japón. Mad Vinyl Music surte a los artistas top de una gran compañía, pero también acuden a ellos quienes se autoeditan como la compositora Patricia Domínguez, que desde sus inicios ha apostado por este formato. "Lo típico que hacemos muchas veces en las plataformas digitales empiezas a escuchar una canción a los 30 segundos te has cansado pasas a la siguiente el vinilo te proporciona esa tranquilidad, escucharlo todo hasta el final", expresa Domínguez.

Los vinilos en auge

En la última década, las ventas de vinilos en España han ido aumentando, por ejemplo, Warner, ha facturado un 13% más en los últimos 12 meses que el año anterior. No obstante, en nuestro país el CD aún predomina por encima del vinilo, no como en Estados Unidos que estos se han impuesto al CD. "En valor ya están por encima, los vinilos son ya un 56 % del mercado y en unidades están cada vez más cerca, entre 2,1 y 2,3 millones uno y otro con todavía una cierta preponderancia del CD", afirma el presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola.

En los últimos años, la nostalgia se ha convertido en tendencia y ha llegado a encabezar el fenómeno millennial, provocando que una de las artistas que más vendió vinilos en 2023 haya sido Taylor Swift.