Enlaces accesibilidad

El homenaje a las víctimas del incendio en Valencia da comienzo a la primera mascletá de 2024

  • El mundo fallero se ha volcado en cubrir las necesidades de las víctimas del incendio
  • El espectáculo ha durado seis minutos y, en él, se han utilizado 125 kilos de artículos pirotécnicos

Por
El minuto de silencio a las víctimas del edificio incendiado marca el inicio de la primera mascletà de 2024

La primera mascletá de las Fallas de Valencia ha empezado después de un minuto de silencio en recuerdo de las diez víctimas del incendio del edificio del barrio del Campanar.

El homenaje, acompañado por la pieza a piano Eyes Closed and Traveling de Peter Broderick, se ha llevado a cabo un poco antes de las dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. El incendio ha provocado cambios en el calendario de actos festivos y el mundo fallero se ha solidarizado para apoyar a las familias afectadas.

La Pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó ha sido la encargada de dar el disparo de salida al ciclo oficial de mascletás en el "kilómetro cero" de las Fallas. El espectáculo ha durado seis minutos y, en total, se han utilizado 125 kilos de material pirotécnico. El responsable del espectáculo, Pepe Nebot, ha declarado que el acto ha sido muy emotivo por la situación que está viviendo la ciudad. Después del silencio colectivo, la fallera mayor, María Estela Arladis, y su homóloga infantil, Marina García, han lanzado la orden festiva: "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!", (señor pirotécnico, que empieza la mascletá).

Entre los invitados en el balcón consistorial, estaba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anfitriona estos 19 días de las mascletás oficiales tanto en el centro de la ciudad como en las que se lanzan en todos los barrios valencianos.

Mazón, quien llevaba un lazo negro por las víctimas mortales, ha afirmado que los valencianos tienen "sentimientos encontrados" y que "esto es de lo que somos capaces los valencianos, el silencio y la alegría en la búsqueda del mañana y la vida". Para el presidente de la Generalitat, Valencia ha dado un "gran ejemplo" a todo el mundo con este homenaje.

Asimismo, la alcaldesa ha asegurado que siguen trabajando en recuperar la normalidad lo antes posibles. Además, durante el homenaje se ha anunciado que el próximo 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana) se entregará la Distinción de la Generalitat al conserje del edificio, Julián García, por su gran labor al comienzo del incendio.

Por su parte, Morant ha señalado que las Fallas "vuelven a enseñar que podemos renacer de nuestras cenizas" y a su vez, ha mandado un mensaje a los afectados: "Somos una sociedad que no deja a nadie solo".