Enlaces accesibilidad
Análisis | Videojuego

Tekken 8: sangre, sudor, lágrimas y… mucha diversión

  • Bandai Namco apuesta por el regreso de uno de los juegos referentes de lucha en el mundo virtual
  • La multitud de modos y un sistema de combate muy dinámico y divertido hacen de Tekken 8 un imprescindible del año
Tráiler Tekken 8 (videojuego)

Arranca el año con muy buenas noticias para los aficionados a los juegos de lucha: Tekken 8 ya está aquí y no va a dejar indiferente a nadie con un nuevo Torneo del Rey del Puño de Hierro. Hace ya tres décadas que esta saga nació de la mano de Bandai Namco en la primera generación de PlayStation y regresa en plena forma con su octava entrega tras más de un lustro de ausencia.

Su "padre", el japonés Katsuhiro Harada, no ha dejado escapar ni un ápice de la esencia original para dar a esta nueva generación de consolas su juego de peleas de culto. Es un regreso a los orígenes, sin desdeñar las cosas buenas que han ido surgiendo por este camino de "sangre, sudor y lágrimas", en un conflicto familiar en el que las cosas se resuelven sin términos medios.

Lejos de quedar resuelto, los problemas de la saga Mishima-Kazama siguen dando mucha guerra, nunca mejor dicho, entre dos hermanos con más discordia que los mismísimos Caín y Abel.

Heridas abiertas

El modo historia resuelve heridas abiertas del pasado y deja otras incógnitas por resolver. Parece que Harada se reserva para la próxima entrega de una historia de redención que no dejará indiferente a los seguidores de la saga y a los nuevos jugadores.

La historia se hace muy dinámica, se puede completar en tres o cuatro horas, y las cinemáticas no resultan pesadas, con un desarrollo muy a la épica japonesa, como no podía ser de otra manera. Se presentarán altas y alguna baja que otra que no dejará indiferente.

Una vez terminada la trama principal, se puede seguir con la historia de cada uno de los 32 personajes para meternos en su piel y disfrutar de sus cualidades de lucha en los 16 escenarios desarrollados para la ocasión. Todos ellos se verán afectados por los trances del combate.

Podremos disfrutar de míticos personajes como Marsahll Law, King II o Paul; además de regresos inesperados y misteriosas que darán mucho que hablar, así como nuevas caras como la de la peruana Azucena.

Un modo de combate llamado al éxito

El sistema de combate es todo un éxito y dará mucho que hablar. Llevar la iniciativa desde que el crono echa a andar será clave para tener éxito, defenderse o mostrarse esquivo no es una opción si quieres salir con vida y exitoso en cada batalla.

Movimientos ágiles y combos muy fáciles e hiperdestructivos harán las delicias de los adictos a las peleas virtuales. Los desarrolladores japoneses han introducido una nueva mecánica, el Heat System, que saca todo el partido, con la agresividad a flor de piel, de cada luchador. Se ha logrado exprimir al máximo los movimientos especiales y característicos de cada uno de los 32 protagonistas.

Tekken 8 cuenta con 32 personajes (Bandai Namco)

Tekken 8 cuenta con 32 personajes (Bandai Namco)

Además, las Rage Arts se mantienen en plena forma para convertir cada pelea en algo único y divertidísimo. Desde el principio del combate tendremos la opción de ejecutar un modo especial con solo pulsar el R1, además de tener un movimiento a la desesperada cuando la salud de nuestro personaje no pase por su mejor momento, solo con dar a R2. Son dos opciones durante la lucha que marcarán la diferencia entre el éxito o el fracaso.

A nivel gráfico, Tekken 8 es una delicia, cada detalle de los personajes y los escenarios están desarrollados a la perfección, sacando el máximo partido al motor gráfico Unreal Engine 5. Cada personaje habla en su idioma de origen y está doblado al español, aunque resulta un poco extraño en el modo historia ver diálogos entre dos o varios luchadores hablando cada uno en su lengua.

Tekken 8 dispone de multitud de modos de juego, entre los que cabe destacar el Arcade Quest, una innovación de Bandai Nanco para evitar caer en el aburrimiento. Podremos crear nuestro propio avatar, con multitud e infinitas posibilidades, para interactuar con jugadores de todo el mundo en una gran variedad de modos diferentes.

[Reseña realizada con una copia facilitada por Bandi Namco para PS5]