Enlaces accesibilidad

El pato Donald a la conquista del Oeste

  • Se publica en un tomo la saga Érase una vez el Oeste..., protagonizada por el pato y su familia
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Érase una vez el oeste...'
Detalle de la portada de 'Érase una vez el oeste...'

Una de las grandes sorpresas de este último año ha sido la recuperación de los cómics Disney de la revista italiana Toppolino, que aquí descubrimos en la mítica revista Don Miki, publicada entre 1976 y 1989 (nada menos que 664 números en 13 años) y con la que muchos aprendimos a leer y a amar los cómics. Durante este primer año Paniniy SD Distribuciones han recuperado clásicos como La dinastía de los patos (la historia de la familia de Donald), La espada de hielo (una historia que bebe de los mitos artúricos y El Señor de los anillos) y, por supuesto, el personaje más popular de estos tebeos: Patomas (una versión de Fantomas, Diabolik o Batman protagonizada por Donald).

Curiosamente los dos últimos volúmenes de la colección han estado dedicados a la historia de América. Primero se publicó Érase una vez en América, donde nos descubrían la historia de Estados Unidos, desde la llegada del Mayflower, pasando por la declaración de Independencia, el Salvaje Oeste, la Fiebre del Oro o el nacimiento de la aviación, el automóvil o el cinematógrafo, a través de la inigualable visión de Mickey.

Y ahora son el Pato Donald y su familia los que se lanzan a la conquista del lejano oeste en Érase una vez el oeste... una divertida parodia en el que no faltan todos los tópicos del género, desde los asaltos a la diligencia a los malentendidos con los indios. Pero evitando cualquier tipo de violencia, ya que nuestros patos recurren siempre a la inteligencia antes que al conflicto físico.

Página de 'Érase una vez el oeste...'

Un tomo fabuloso que recoge los 13 números italianos de los que constó la aventura (publicados entre 1977 y 1981) y que fueron escritos por el mítico guionista Guido Martina, mentor de la escuela italiana de historietistas, y que está dibujada, en su mayor parte, por otro mito de esa escuela, Guido Scala.

Aunque también dibujan otros episodios dibujantes míticos como Luciano Gatto, Giovan Battista Carpi y Romano Scarpa, con los que disfrutamos en la mencionada revista Don Miki, aunque por aquel entonces no supiéramos sus nombres.

En fin un cómic realmente delicioso para los chavales, aunque acabaremos leyéndolo los padres, rememorando los gratos recuerdos que nos han dejado esas aventuras del Don Miki. Por cierto, que, aunque en los ochenta ya pudimos disfrutar de estos cómics en esa revista, es la primera vez que se reúnen en un solo volumen en todo el mundo.

Portada de 'Érase una vez el oeste...'

Un 'Spaghetti' cómic

Y si el cine italiano del oeste de los años 60 y 70 tuvo tanto éxito que incluso se bautizó al género como 'Spaghetti western', podríamos decir que este es un 'Spaguetti Cómic'. Para empezar, si el cómic de Mickey que mencionábamos se inspiraba en Erase una vez en América, de Sergio Leone, este homenajea a otro inolvidable título del gran director: Érase una vez en el Oeste, que está considerado el último gran western del director.

Como nos recuerda Alfons Moliné en su estupendo prólogo, el pato Donald y su familia han vivido otras grandes aventuras en el oeste, pero esta, por su carácter de gran saga, como las que viene recogiendo esta colección, tiene algo especial.

Y como en todas las historias de este tipo, una de las cosas más divertidas es conocer a esas versiones pasadas del pato Donald, sus sobrinos, el Tío Gilito... (qué tiempos aquellos en los que en Disney no había padres ni hijos, sino solo tíos y sobrinos). Así que aquí tendremos a Donal ejerciendo de pionero, sheriff o rastreador

Eso si, el Tío Gilito siempre será el Tío Gilito, aunque aquí se llame Don pepito McPatón (conociéndolo supongo que el nombre no es un diminutivo de José, sino que se refiere a su afición a coleccionar pepitas de oro). De hecho viste igual. Y su eterno rival, Rockerduck se convierte aquí en Goldenduck, aludiendo también a esa fiebre del oro. de hecho, casi todas las historias se centran en la ambición de estos dos y su pelea por ser el más rico. También tenemos a los tres sobrinos de Donald y a otros personajes como Narciso Bello, Ungenio Tarconi (que sigue siendo inventor en el Oeste) y, por supuesto, Daisy, que no se corta a la hora de asaltar diligencias.

Página de 'Érase una vez el oeste...'

Donald en 'Lo que el viento se llevó'

Es cierto que estos cómics son ediciones de coleccionista, con tiradas limitadas y no son económicos. Por eso, Panini ha ideado un nuevo formato, que lanzará este mes de febrero, que incluirá otros títulos míticos de la revista Toppolino. Una edición de tapa blanda, con menos páginas, pero historias también de gran calidad, como la elegida para el primer número: Donald y el viento del sur.

Y es que se trata, nada menos, que de una parodia de Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, protagonizada por el pato Donal como Rett Butler y Daisy como Escarlata O'Hara. Una historia firmada por los maestros Guido Martina y G.B. Carpi y que cuenta con un nuevo coloreado que embellece sus páginas aún más. Estamos deseando leerlo. Aunque tendremos que esperar al 22 de febrero para poder hacerlo.

La intención de Panini es intercalar estos dos formatos y esperamos que tengan el éxito suficiente para poder seguir leyendo estas historias de la revista Toppolino durante mucho tiempo.

Portada de 'Donald y el viento del sur'