Enlaces accesibilidad

Muere Wayne Shorter, el maestro compositor de jazz estadounidense, a los 89 años

  • El saxofonista está considerado como uno de los más grandes compositores de jazz de Estados Unidos
  • Durante su carrera musical ganó 12 premios Grammy

Por
En esta foto de archivo del 4 de septiembre de 2007, el saxofonista Wayne Shorter (dcha.) y el pianista Herbie Hancock actúan durante el festival de música "Jazz à la Villette" de París
En esta foto de archivo del 4 de septiembre de 2007, el saxofonista Wayne Shorter (dcha.) y el pianista Herbie Hancock actúan durante el festival de música "Jazz à la Villette" de París

El jazzista estadounidense Wayne Shorter, saxofonista considerado uno de los más grandes compositores de jazz de Estados Unidos, ha fallecido el jueves en Los Ángeles a los 89 años.

Su agente Alisse Kingsley lo ha confirmado a la AFP en un mensaje escrito, pero no ha revelado la causa de la muerte de este músico nacido el 25 de agosto de 1933 en Newark, cerca de Nueva York, y cuya influencia en el jazz duró más de medio siglo.

El New York Times le ha descrito en su obituario como un músico "innovador", "intrépido" y "enigmático" que tocó con los más grandes, incluido Miles Davis, y destacó tanto con el saxo soprano como con el tenor, sobre todo con su grupo Weather Report.

Última leyenda viva del jazz

Fue una de las últimas leyendas vivas del jazz, género musical que abrazó desde los años 50, tras una juventud como clarinetista.

Shorter se dio a conocer tocando el saxo tenor con los Jazz Messengers del baterista Art Blakey a finales de la década de 1950 y se unió al influyente quinteto del trompetista Miles Davis en la década de 1960 junto al pianista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter y el baterista Tony Williams.

Escribió algunas de las canciones más famosas del grupo, como "E.S.P." y "Nefertiti". Davis lo elogió como "la persona de las ideas, el conceptualizador de muchas de las ideas musicales que hacíamos", que también "entendía que la libertad en la música era la capacidad de conocer las reglas para poder saltárselas".

Shorter dirigió su propia banda para producir una serie de álbumes en la década de 1960, entre ellos "Juju", "Speak No Evil" y "Adam's Apple", que incluía uno de los grandes estándares del jazz, "Footprints".

Fue cofundador del grupo de jazz fusión Weather Report en 1969, época en la que empezó a centrar su interpretación en el saxo soprano, y el grupo grabó uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos, "Heavy Weather", en 1977.

Otros discos de éxito fueron "Native Dancer", con el cantante brasileño Milton Nascimento, que mezclaba jazz, rock y funk con ritmos brasileños.

Ganador de 12 premios Grammy

En 2000, Shorter formó su primer grupo acústico permanente con el pianista Danilo Pérez, el bajista John Patitucci y el batería Brian Blade, que dio lugar a cuatro álbumes de grabaciones en directo.

Shorter coescribió la ópera "Iphigenia" con la cantante y bajista Esperanza Spalding, que se estrenó en 2021.

A su larga carrera musical, se suman los 12 premios Grammy que ganó, uno de ellos el mes pasado.