Enlaces accesibilidad
Fiestas y tradiciones

Arranca un carnaval de récord en Vinaròs, tras la pandemia

  • Hay inscritas cerca de 5.200 personas para participar en los dos grandes desfiles, 1.700 más que el año pasado
  • La hostelería cuelga el cartel de completo en el primer año de normalidad después del coronavirus

Por

Celebración del carnaval de Vinarós
La fiesta está declarada de interés turístico autonómico y congrega a visitantes de la Comunitat, y también de Aragón y Catalunya

El Carnaval de Vinaròs arranca la tarde del sábado y lo hace con mucha fuerza. Habrá récord de participación después de tres años de pandemia. Y también se ha colgado el cartel de prácticamente completo en la hostelería de la capital del Baix Maestrat.

Se nota que hay ganas de volver a la normalidad, después de tres años de coronavirus. Todavía el año pasado se tuvo que retrasar esta fiesta al mes de mayo por este motivo.

Así las cosas, las ganas de fiesta son palpables y la hostelería es el mejor termómetro para calibrarlo.

Hasta los comparseros nos buscamos la vida porque los días fuertes está todo vendido

"Si estos días vienes a Vinaròs a última hora y entras a un restaurante, te dirán que está todo reservado. Hasta los mismos comparseros nos estamos buscando la vida porque los días fuertes está todo vendido”, explica Mariano Castejón, portavoz de la comisión organizadora del Carnaval de Vinaròs.

Reclamo turístico

La fiesta que precede a la cuaresma no sólo dinamiza la hosteleria, sino que reactiva toda la economía local de la capital del Baix Maestrat.

Desde hace meses se trabaja en la confección de los disfraces y de las grandes fantasías de las reinas. Lo hacen diseñadores, herreros, sastres, teleros y maquilladores, entre otros.

Al Carnaval de Vinaròs llega gente de toda la Comunidad Valenciana, pero también de Catalunya y de Aragón. Lo hacen con ganas de ver, sobre todo, los dos grandes desfiles con que se cierran tres fines de semana de fiesta.

Celebración del carnaval de Vinarós

El carnaval de la capital del Baix Maestrat todavía se tuvo que retrasar el año pasado al mes de mayo por la pandemia JORDI FEBRER

Récord de participación

"Respecto de las cifras, todo apunta que va a ser un carnaval de récord. El año pasado, por la pandemia, celebramos la fiesta en mayo y ya entonces participaron 3.500 personas de forma directa en los desfiles. Este año el incremento es considerable”, asegura Guillem Alsina, alcalde de la ciudad.

Todo apunta que va a ser un carnaval de récord

De hecho, este año hay inscritos ya para desfilar 5.200 personas, es decir, 1.700 más que el año pasado, un hecho que ha obligado a la organización a ampliar el recinto de las 31 comparsas.

El Carnaval arranca esta tarde con la llegda de su majestad Carnestoltes y el pregó. Y mañana será la jornada más emotiva, con la entrega de los Carnestoltes d'or honoríficos.

Con todo, los platos fuertes llegarán los siguientes dos fines de semana. En el del 11 y 12 de febrero se celebrarán las grandes galas de presentación de las reinas y en el del 18 y 19 los dos grandes desfiles.