Enlaces accesibilidad

El sector cultural pierde en 2021 un 60% de público y recaudación respecto a 2019

  • Solo el sector del videojuego (+21,4%) y la música grabada (+15%) mantienen la tendencia positiva de los últimos años
Respecto a 2019, las salas de cine descendieron un 60,7% en la asistencia y un 59,5% en la recaudación en 2021
RTVE.es

El impacto de la pandemia en la cultura presencial y su lenta recuperación se refleja el Anuario SGAE 2022 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que detalla el consumo cultural de 2021: un año que empezó con importantes restricciones y terminó con el levantamiento de las mismas y la vacunación general de la población.

El estudio extrae una conclusión clara: el sector cultural ha vuelto a retomar actividad tras la pandemia con una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020. Sin embargo, los indicadores aún están muy lejos de los alcanzados en 2019: las políticas de seguridad sanitarias implementadas por los gobiernos regionales durante 2021 –como las limitaciones de aforo y las restricciones perimetrales– han provocado pérdidas del 33% en el número de funciones (que alcanza casi el 40% si hablamos de cine); del 62% de la asistencia de público y un 60,5% de media en cuanto a términos de recaudación.

El estudio analiza en términos cuantitativos y estructurales los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas (teatro, danza y lírica), música clásica, música popular (incluidos los datos de macrofestivales), cine, música grabada (que incluye la escucha vía streaming y mercado físico), televisión, radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo de telefonía móvil, tablets, ordenadores, videoconsolas e Internet, entre otras).

Menos de un 61,8% de recaudación respecto a 2019 en las artes escénicas

El número de funciones creció el pasado ejercicio un 42,2%, la asistencia un 65,8% y la recaudación un 61,8%, frente a los datos de 2020. A pesar de ello, si enfrentamos los índices obtenidos con los de 2019, año previo a la pandemia, encontramos una evolución negativa, con retrocesos del 28% en la oferta, del 59,5% en el número de espectadores y del 55,2% en la recaudación.

Asimismo, los datos confirman que un año más, el teatro vuelve a ser la disciplina líder en el campo de las artes escénicas, acumulando el 94% de las representaciones, el 90% del público y el 89% de la recaudación. La danza, por el contrario, apenas registra el 4,2% de las representaciones, el 7,2% de la asistencia y el 4,7% de la recaudación. Por último, el género lírico (ópera y zarzuela) es la disciplina con menos oferta y espectadores, aunque en recaudación supera a la danza. Las representaciones de ópera y zarzuela, durante 2021, concentraron un peso relativo del 1,4%, los espectadores supusieron el 3,1% y la recaudación fue el 6,4%.

En la música clásica, de la misma forma que en las artes escénicas, se observa un incremento en los tres indicadores: del 38,8% en el número de conciertos, del 45,2% en el número de espectadores y del 38,8% en la recaudación. Pero esto no implica que se haya alcanzado todavía la recuperación hasta los valores previos a la pandemia. En realidad, respecto a los datos de 2019, se ha reflejado un decrecimiento en todos los casos, con bajadas del 36,1% en la oferta, del 69,3% en la asistencia y del 64,7% en la recaudación.

Y los mismo sucede en el campo de la música popular en vivo, que afronta unos datos similares. Si comparamos los indicadores de 2021 con los de 2020 encontramos un aumento del número de conciertos del 40%, del 59,4% en la asistencia y del 49,5% en la recaudación, incrementos en las cifras que incluyen datos de macrofestivales. Si los datos se enfrentan con los de 2019, todavía se aprecian notables diferencias. Entre ambos años encontramos pérdidas del 29% en el número de conciertos celebrados, del 58,3% en el número de asistentes y del 62,1% de la recaudación.

La musica grabada mantiene su tendencia al alza

La música grabada en 2021 mantuvo la tendencia creciente en todo el mundo. Según datos de Promusicae, el mercado digital en España acumula el 82,6% de las ventas totales, recaudando un total de 303,48 millones de euros, un 16,3% más que en 2020. Por su parte, el mercado físico ingresó un total de 63,72 millones de euros, cifra que supone un incremento del 15,4%.

En cifras absolutas, el streaming (que incluye no solo las suscripciones sino, además, los ingresos por publicidad en este medio) produjo unos ingresos en España de 297,45 millones de euros. En cuanto al mercado físico, huelga destacar el crecimiento de ventas de vinilo con 5,46 millones de euros, aunque el Compact-Disc sigue siendo mayoritario. Las ventas alcanzan los 63 millones de euros.

El álbum El Madrileño de C. Tangana lidera las ventas de 2021, seguido de Mis manos de Camilo y de Future Nostalgia de Dua Lipa. En cuanto al top 50 de canciones más escuchadas, Todo de ti de Raw Alejandro es la canción más escuchada, seguida de Pareja del año de Sebastián Yatra y Myke Towers y Yonaguni de Bad Bunny.

Cine: una caída del 56,6% en la recaudación

Los datos reflejan una situación similar a la de las artes en vivo. En 2021, respecto a los datos de 2020, se reflejan unas subidas del 44,9% en el número de sesiones programadas, del 55,4% en el número de espectadores y del 56,6% en la recaudación. Sin embargo, si la comparativa enfrenta las cifras con las de 2019, los resultados son muy diferentes: se observan descensos del 38,3% en las sesiones ofertadas, del 60,7% en la asistencia y del 59,5% en la recaudación.

En cuanto a la media de asistencia a las salas de cine por habitante se mantiene en una única vez al año: Solo Madrid (con 1,28), y Cataluña (con 1,01) superan la media estatal. Ambas Comunidades ostentan los precios más altos por entrada: 6,60 euros en Madrid y 6,52 en Cataluña, mientras que la media se sitúa en 6 euros.