Enlaces accesibilidad
Cómic

Muere Alan Grant, guionista del Juez Dredd, Batman y Lobo

Por
El Juez Dredd es el personaje más popular de Alan Grant
El Juez Dredd es el personaje más popular de Alan Grant

Alan Grant (Escocia,1949) ha fallecido a los 73 años. El guionista de cómic y televisión era famoso por su trabajo en la serie del Juez Dredd, el personaje más popular del cómic británico. También destacó su trabajo en varios títulos de Batman durante la década de 1980 y principios de 1990, donde creó a villanos como Victor Zsasz y el Ventrilocuo. Sin olvidar sus series de Lobo, junto al guionista Keith Giffen. También creó al personaje Anarquía.

Alan Grant quería ser dibujante, pero no era lo bastante bueno, por lo que entró en la industria del cómic como ayudante de John Wagner (cocreador del Juez Dreed) en la serie de Tarzán. Muy pronto formaron un duo, hasta el punto de que firmaron juntos los guiones de Dredd, durante varios años.

También trabajaron en otras famosas series británicas como Robo-Hunter y Perro de Estroncio.

A finales de los 80 ambos entraron en el cómic norteamericano escribiendo historias de Batman en la serie Detective Comics, casi siempre junto al artista Norm Breyfogle. En esa época Grant y Wagner crearon a uno de los villanos más popularse de Batman, el Ventrílocuo. Al final, la pareja de guionistas rompió su asociación, aunque han seguido trabajado juntos en ocasiones especiales. (Por cierto que John Wagner es uno de los invitados del Celsius 232, que se celebra estos días en Avilés).

A fines de la década de 1980, Grant experimentó una transformación filosófica y se declaró anarquista . Fue cuando creó al villano Anarquía, como un vehículo para explorar sus opiniones políticas a través de los comics. En los años siguientes, continuaría utilizando al personaje para expresar sus opiniones filosóficas y políticas.

Portada de 'Lobo'

Otro de sus mayores éxitos fueron las miniseries que escribió de Lobo, junto a Keith Giffen, y que dibujó Simon Bisley. Una parodia de los cómics oscuros de la época como el Batman de Frank Miller. Uno de los mejores cómics de humor negro que encontraréis

Grant trabajó con prácticamente todas las grandes editoriales estadounidenses y británicas de cómics, incluidas DC , Marvel y Dark Horse. Y en estos últimos años también escribió guiones para animación, aunque nunca se alejó del universo del Juez Dredd.

Aunque escribiera cómcis, Grant nunca dejó de volcar en ellos sus opiniones fiosóficas e incluso políticas, como se veía reflejado en sus dos grandes personajes, Anarquía y el Juez Dredd.