Enlaces accesibilidad

Cuidado con los SMS que se hacen pasar por mensajes de voz de tu médico

Por
Tres SMS que se hacen pasar por mensajes de voz de tu médico, con el sello de bulo de VerificaRTVE en rojo.
SMS que se hacen pasar por mensajes de voz de tu médico

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje de texto SMS que te avisa de que has recibido un mensaje de voz de tu médico. Es un mensaje falso que utiliza la técnica del phishing, un tipo de estafa digital que busca obtener los datos privados de los usuarios suplantando a una persona, empresa o servicio de confianza.

Los mensajes SMS avisan al receptor de que tiene “un nuevo mensaje de voz de tu medico (sic)” y le invitan a clicar en un enlace. “Tienes un n uevo me n saje de voz de tu med ico(sic)”, dice otro SMS En redes sociales también hemos visto mensajes que alertan sobre “un nuevo sms de estafa”. “Las estafas adquirieron ahora otra dimensión”, expone otro tuit.

Desde VerificaRTVE, hemos comprobado que estos SMS falsos también se difunden en otros países como Irlanda, con una versión en inglés. La Policía de Irlanda alertó el 14 de abril sobre este SMS fraudulento suplantando a tu médico. Lo hizo desde Facebook, en un post en el que avisó de este y de otros dos “mensajes de texto que intentan engañarnos y hacernos reaccionar”. Su consejo a los ciudadanos es que no cliquen en los enlaces de esos SMS porque “si tu médico te requiere, no te escribirá así

Los mensajes SMS detectados muestran un texto muy similar pero aportan distintas direcciones web (url), invitando al usuario a clicar. Con herramientas como Expandurl o Urlscan, hemos analizado esos enlaces y hemos comprobado que no conducen a ningún mensaje emitido por un médico. La primera url nos conduce a una IP principal ubicada en Düsseldorf, Alemania y la segunda, está ubicada en EE.UU.

En el mensaje falso encontramos algunas de las características habituales que nos pueden ayudar a distinguir un mensaje fraudulento de otro cierto:

  • Nos identifican con un número que desconocemos (el número de subscripción no existe).
  • Se expresan incorrectamente en castellano: “Tienes un n uevo me n saje de voz de tu med ico”.

En definitiva, el mensaje SMS que te avisa sobre la llegada de un mensaje de voz de tu médico es falso. Es un mensaje fraudulento que circula en varias versiones y del que ha alertado la Policía de Irlanda.