Enlaces accesibilidad

Dua Lipa recibe una segunda demanda por plagiar 'Don Diablo', de Miguel Bosé

  • La cantante en varias entrevistas admitió que "se había inspirado en épocas pasadas" para su último disco

Por
La cantante inglesa Dua Lipa asiste a la gala previa de los Grammy 2020
La cantante inglesa Dua Lipa asiste a la gala previa de los Grammy 2020

Levitating, uno de los temas de mayor éxito de Dua Lipa, ha vuelto a ser objeto de una acusación oficial de plagio. Esta vez ha sido denunciada de copiar a las canciones Wiggle and giggle all night, de 1979, y Don Diablo, de 1980, tema interpretado por Miguel Bosé y en el que también figura como coautor.

Los compositores de las canciones, L. Russell Brown y Sandy Linzer, denuncian en la demanda presentada que su melodía original ha sido "duplicada" en la canción de la artista europea. "Las obras infractoras tienen elementos de composición sustancialmente similares a los de las canciones de Brown y Linzer", apunta la demanda.

Brown y Linzer consideran que el plagio se hace evidente en la "melodía característica" con la que arranca Levitating, una sección que se repite varias veces. También han sido demandados la discográfica Warner Music y al rapero DaBaby, que participó en la primera versión del corte.

Además, los compositores alegan que la propia Dua Lipa reconoció en entrevistas que para la elaboración de su último álbum, Future Nostalgia, que incluye la canción acusada de plagio, que "se había inspirado en épocas pasadas" para conseguir un sonido "retro".

La demanda también cita algunos ejemplos de reseñas de periodistas musicales que compararon Levitating con Wiggle and Giggle All Night. Al igual que señala un video de TikTok, que indicó varias similitudes entre las canciones y llegó a las 363.000 visitas.

Levitating ha sido un tema de gran éxito, ya que llegó a estar en el número dos de la lista estadounidense Billboard Hot 100, donde se convirtió en la canción interpretada por una cantante que más tiempo pasó en el top 10. Y en Spotify ha sido reproducida más de 450 millones de veces.

Hace unos días, la banda de reggae Artikal Sound también demandó a Dua Lipa por Levitating. El grupo alega que la canción de Dua Lipa es muy similar a Live Your Life, un tema que la banda publicó en 2017.