Enlaces accesibilidad

'Primavera para Madrid', de Diego Corbalán Hernández, Premio Nacional de Cómic 2021

Por
Detalle de la portada de 'Primavera para Madrid'

El historietista murciano Diego Corbalán, 'Magius', ha obtenido el Premio Nacional del Cómic 2021, dotado con 20.000 euros, por su obra Primavera para Madrid, elegida por el jurado por su "calidad formal y técnica" y por la "valentía y riqueza" de su propuesta argumental.

Según ha informado hoy el Ministerio de Cultura, quien otorga este galardón, la obra del autor  ha sido seleccionado por ser una obra donde "ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados". Una obra "en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta", según añade la valoración del jurado.

Diego Corbalán Hernández (Murcia, 1981) es ilustrador, dibujante y guionista y los inicios de su carrera arrancan como editor de fanzines en 1998 con el título DD/DT, al que siguió Black Methal, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente publicó fanzines llenos de color con títulos como MurciaClásicos Caninos o Hammon. Además, es autor de las novelas gráficas Murcia (2015), El Método Gemini (2018) o Primavera para Madrid, publicada en 2020 por la editorial Autsaider Cómics.

Página de 'Primavera para Madrid'

El alias "Magius", según cuenta Cultura, está tomado del monje que ilustró varios Beatos en el siglo X. Una admiración por este miniaturista que se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, no solo por los colores y las temáticas, sino también porque sus viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos. Pero Corbalán -uno de los fundadores del festival "Zorroclocos e Lobos"- también ha utilizado el seudónimo "Yo-Perro" para historias protagonizadas por personajes zoomorfos.

El jurado de esta edición ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.

Viñeta de 'Primavera para Madrid'

Noticias

anterior siguiente