Enlaces accesibilidad

10 planes para celebrar (online) el Día de la Música 2020

  • La mayoría de los eventos se podrán seguir por Internet debido a la pandemia de coronavirus

Por
Debido al coronavirus, la mayoría de los actos del Día de la Música 2020 serán online
Debido al coronavirus, la mayoría de los actos del Día de la Música 2020 serán online

La música ha sido nuestra mejor aliada para sobrellevar el confinamiento por el coronavirus. Una de las imágenes de esta pandemia, que se nos quedará grabada para siempre, es la de los músicos (famosos o no) tocando en los balcones para sus vecinos. Pero también hay que agradecer que muchos artístas hayan lanzado temas para recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19, hayan homenajeado a los sanitarios, o nos hayan presentado sus nuevos trabajos por internet. Este domingo 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música y aunque nos gustaría que las canciones volverán a tomar las calles, la mayoría de los eventos serán online (aunque eso tiene la ventaja de que serán accesibles para todos).

Una fiesta que empezó a celebrarse en Francia, en 1982, que enseguida se extendería a toda Europa y a muchos otros países del mundo, y que coincide con el solsticio de verano. De entre los cientos de propuestas que encontraréis en internet, hemos seleccionado 10 que esperamos que os gusten.

INAEM: #Volvemosalosescenarios

#VolvemosALosEscenarios es la programación especial con la que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) clausurará la temporada este sábado. La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ofrecerá tres conciertos en directo, que comenzarán con el Requiem de Fauré, un tributo a la memoria de los fallecidos en la pandemia que presidirá el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. En esa jornada, que tendrá a Carlos Hipólito y Julia de Castro como maestros de ceremonia, el Teatro de la Zarzuela emitirá el espectáculo "Aires de zarzuela", escrito y dirigido por Lluís Pasqual, en el que actuarán, entre otros, la soprano Ainhoa Arteta, la pianista Rosa Torres-Pardo y la actriz Marisa Paredes. Una programación especial que se emitirá en streaming el sábado 20 de junio.

Concierto por el Día Mundial de los Refugiados

Este sábado se celebra el Día Mundial de los Refugiados y la música será la protagonista con un concierto en redes, presentado por Paco León y en el que participarán más de 30 grandes artistas como La Mari de Chambao y El Cirguero, Brisa Fenoy, Macaco, Diego Torres, Silvia Pérez Cruz, Fuel Fandango, Monsieur Periné, Javiera Mena, Natiruts, Rozalén, Antonio Carmona y Lucía Fernanda, Mr Kilombo o Stay Homas.Tras las protestas iniciadas en Estados Unidos y continuadas en gran parte del mundo, la lucha contra el racismo y la reivindicación de que todas las vidas importan son los mensajes principales que quiere trasladar CEAR de la mano de estos grandes músicos: “El racismo no es algo que se sufra exclusivamente en EE.UU".

Concierto por el Día Mundial de los Refugiados cropper

GO UP, un concierto que homenajeará a los fallecidos por el coronavirus

El domingo, a partir de las 20:00, tendrá lugar GO UP, un concierto pensado para homenajear a los fallecidos por el COVID-19. Participarán Melendi, Juan Magán, Chenoa, Pitingo, Ainhoa Arteta, Andrés Suárez, Marta Sánchez y Miguel Poveda. Juan Magán, Taburete o Miguel Poveda. El concierto se retransmitirá desde la azotea del edificio KPMG, una de las cuatro torres de la Plaza de Castilla, y podrá seguirse de manera gratuita a través de la web del evento.

17 horas de música desde el Matadero

Matadero Madrid ha querido reconocer la labor indispensable que las radios y plataformas digitales realizan en la escena musical, y para ello ha diseñado una programación musical online, de 17 horas, en coproducción junto a cuatro plataformas digitales independientes: Radio Primavera Sound, Radio Gladys Palmera, Captcha.tv y Radio Relativa. Abarcará diferentes estilos y escenas musicales: indie, pop, urbana, electrónica y latina contemporánea. Con propuestas visuales en directo, DJ sets, conciertos en streaming, entrevistas, talk shows, batallas musicales y otros contenidos especiales a cargo de artistas como Baiuca, Cariño, Maria Escarmiento, Núria Graham, La Rueda, Caribombo, Letón Pé, Pedro LaDroga, María Sioke, Cálido Lehamo, Akasha kid, Megansito el guapo, Fabianni, Glue Kids, Chirie Vegas, Virginie, Casbah 73, Pájaro Sunrise y Arufe, entre otros. El festival se emitirá en las webs de las distintas plataformas que forman parte del proyecto y también en sus redes sociales.

Nadia Rose y Dora Postigo en el Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque, en colaboración con el British Council, presenta a dos de las últimas sensaciones de las escenas británica y española: Nadia Rose y Dora Postigo. Un concierto online gratuito que podrá seguirse en los respectivos canales de YouTube de ambas instituciones.

Nadia Rose y Dora Postigo actuarán en el Conde Duque

#Quenadiesequedefuera, un concierto online de música clásica

En clave clásica... y solidaria. Bajo la etiqueta #Quenadiesequedefuera, 42 músicos se unen en un concierto online de música clásica a favor de la ONG Plan International. El objetivo: seguir atendiendo las necesidades económicas, educativas y psicosociales de los adolescentes más vulnerables en España. La actuación se podrá seguir en directo el sábado a partir de las 19.30h a través de Facebook Live en la página de la organización en esta red social.

Despedida de #ABAOenCasa

Javier Camarena, Marco Berti, Ismael Jordi, Jorge de León, Juanjo Mena o Pedro Halffter son algunos de los artistas que participarán en la "despedida" de ABAO Bilbao Opera, un espectáculo en abierto, que pondrá también "el broche de oro" al escenario virtual #ABAOenCasa.

'Music Day Festival'

Artistas de España, México, Estados Unidos y Reino Unido participarán en el Music Day Festival, el único Festival de Música Internacional que se realizará el mismo 21 de junio. Los invitados son Staytons, Maren, Anakena, Siete de Picas, Caro Valenzuela, The Cosavettes, Cannibal Kids y Mustard Service.

Vuelve 'La Hora Musa' a TVE

‘La Hora Musa’ vuelve este domingo para celebrar el ‘Día Europeo de la Música’. Después de dos temporadas disfrutando de la experiencia única que ofrece la música en directo, y en días especialmente inciertos para el futuro de los conciertos y la industria musical, el espacio de La 2 presentado por Maika Makovski vuelve con un ambicioso especial en el que las canciones podrán salir, por fin, de su largo encierro forzoso.

Leiva, invitado de lujo del especial 'Día de la Música' de La Hora Musa

Leiva, invitado de lujo del especial 'Día de la Música' de La Hora Musa LA HORA MUSA - RTVE.es

"Salvemos las tiendas de discos"

Las tiendas físicas de discos, que están pasando "un mal momento" ante la crisis provocada por el coronavirus, promoverán la acción "Salvemos las tiendas de discos" en este día y ofrecerán ediciones limitadas en vinilo de sellos nacionales. Precisamente con motivo del Día de la Música, el Record Store Day o día de las tiendas de discos se trasladó del 18 de abril a este sábado para celebrar su nueva edición. Y aunque este año los conciertos en las tiendas no serán posibles sí verán la luz, como en cada RSD, infinidad de lanzamientos discográficos exclusivos que harán las delicias de fans y coleccionistas. Entre otros, de artistas españoles como Enrique Morente, Ilegales, Los Chichos, Mecano, Aviador Dro Lagartija Nick o Standstill, entre otros.

Cartel de la campaña "Salvemos las tiendas de discos"