Enlaces accesibilidad

La SGAE destituye a Pilar Jurado como presidenta tras una moción de censura

La soprano será destituida de su cargo tras una moción de 22 de los 35 miembros de la Junta Directiva

Por
La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y el nuevo director general, Miguel Recio.
La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y el director general, Miguel Recio, en una imagen de archivo

La soprano Pilar Jurado no seguirá presidiendo la Sociedad General de Autores y Editores tras una moción de censura, según ha confirmado RTVE.es. Jurado asumió el cargo el pasado febrero y será destituida tras no superar una moción de censura que ha sumado 22 votos del total de 35 que forman la Junta Directiva de la entidad.

Este ha sido el resultado de la votación de la junta directiva extraordinaria celebrada telemáticamente este miércoles tras la solicitud de la moción, que fue presentada por 22 de sus 35 miembros y se convocó con este único punto del orden del día ante lo que consideran una falta de transparencia "como jamás se ha visto" en la entidad, según informa EFE que cita a fuentes de la Junta Directiva.

El dramaturgo Fermín Cabal ocupará el cargo de presidente interino de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tal y como establecen los estatutos, es el vicepresidente de mayor edad, en este caso Cabal, quien por un período máximo de un mes desempeñará la función de la presidencia hasta que la Junta Directiva designe entre sus miembros al máximo responsable de la entidad.

Pilar Jurado fue elegida nueva presidenta tras salir adelante la moción de censura contra José Ángel Hevia. La soprano explicaba entonces en una entrevista con Europa Press que se había llegado a una "situación insostenible" en la entidad y muchos de sus socios estaban "desesperados" con la pasada gestión.

"Ha habido decisiones muy desafortunadas que nos han llevado a una situación peor. Vamos a ver si podemos enderezarlo", señalaba Jurado, quien se convertía en la primera presidenta ejecutiva de la entidad -Ana Diosdado fue de 2001 a 2007 presidenta institucional-.

A lo largo de su mandato, la Confederación Internacional de Autores (CISAC) decidió expulsar durante un año a la SGAE -en mayo de este año se cumple ese periodo- y también ha recibido diversos requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte, departamento que incluso ha pedido judicialmente la intervención de la entidad.

Un dramaturgo al frente de la SGAE

Fermín Cabal (León, 1948) está considerado como uno de los dramaturgos más comprometidos del teatro español. Formó parte del movimiento del teatro independiente durante más de 10 años. Además, ha sido autor y director teatral de numerosas obras y guionista y director de cine de diferentes películas.

Miembro de la Junta Directiva elegida tras las elecciones celebradas el 26 de octubre de 2018, es vicepresidente de la SGAE por el colegio de Gran Derecho. Cabal se convierte así en el presidente número 43 de la entidad, que cuenta con más de 120 años de historia.