Enlaces accesibilidad

Adolfo Domínguez gana el Premio Nacional de Diseño de Moda

  • Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y tiene una dotación de 30.000 euros
  • En el jurado están, entre otros, Miguel Adrover, ganador en 2018, Toni Miró y Modesto Lomba

Por
Adolfo Domínguez gana el Premio Nacional de Diseño de Moda

"Estoy muy agradecido", ha dicho Adolfo Domínguez tras saber que es el nuevo ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Cultura. Un galardón que está dotado de 30.000 euros. El diseñador gallego, uno de los más importantes de la icónica Moda de España, lo recibe días después de conocerse que ha dejado su cargo como director creativo de la firma que lleva su nombre en manos de su hija pequeña Tiziana Domínguez. Otra de sus hijas, Adriana, fue nombrada Consejera Delegada en mayo de 2018, diez meses después de ocupar el puesto de Directora General de la empresa. "Quiero estar activo, la jubilación es un concepto muy antiguo", ha dicho.

Tiziana Domínguez, en el centro, es la actual directora creativa. EFE

Domínguez, que tiene 69 años, es un grande de la moda y el diseño. Y un revolucionario. Y un pionero en aplicar la filosofía ecológica y sostenible a la moda. Nació en Ourense en 1950, estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y luego se trasladó a París para estudiar arte y cine. Después se instaló en Londres y tres años después regresó a España y se encontró una sociedad “rígida y atrapada en una red de corsés y miedos”, decía en el libro España de Moda (2003).

Domónguez lazó el eslogan 'La arruga es bella' en 1982

Y decidió cambiar todo lo que no le gustaba. En Ourense se hizo cargo de la sastrería de su padre. Junto a su hermano creó la firma Adolfo Domínguez y tuvo claro que tenía que reinventar el negocio familiar y lo hizo aportando imagen de marca. Una marca que con el tiempo fue sinónimo de éxito. "La ropa es la segunda piel y nos vestimos para ser más queridos", decía, y así nació el mítico eslogan 'La arruga es bella' a principios de los 80.

Si los años ochenta fueron consolidó su firma, en los años noventa expandió su empresa. En 1997 se convirtió en la primera compañía textil en cotizar en bolsa y obtuvo el prestigioso premio 'La aguja de oro'. Cerró la década de los 90 con más de 150 tiendas en España y fuera, con presencia en países como Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido, México, Argentina y Japón.

En 2004 hizo los uniformes de la tripulación de Iberia y en 2007 fue noticia porque se unió al programa The Climate Project, liderado por el premio Nobel Al Gore. En 2006 crecieron en EEUU, Filipinas, Singapur y, especialmente en México, donde en 2016 alcanzó 139 puntos de venta y ese mismo año comenzó a conquistar Rusia.

En 2009 protagonizó un sonado regreso a la Pasarela Cibeles ( ya rebautizada como MBFW Madrid) que había abandonado diez años antes. De joven fue bibliotecario y la literatura siempre formó parte de su vida. “Es mi debilidad”, dice siempre. En 1992 escribió Juan Griego, un ambicioso libro que reedito en 2018. El cine es otra de sus pasiones y logró cumplir su sueño financiando la película La Moños (1997).

Adolfo Dominguez, uno de los grandes del diseño de moda. EFE

El jurado lo han formado Don Román Fernández-Baca Casares, Director General de Bellas Artes, Doña Begoña Torres González, Subdire ctora General de Promoción de las Bellas Artes, Miguel Adrover Barceló, el ganador del premio en 2018, Sheila Loewe Boente, Presidenta de la Fundación Loewe, Miren Arzalluz, directora del Palais Galliera (París), la periodista María Vela Zanetti y María Ortega Gálvez, Directora de World Textil Art (WTA)..

Este galardón se entrega desde 2009 y se ha concedido a diseñadores tan destacados como Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Manolo Blahnik, Amaya Arzuaga, Josep Font, Sybilla, David Delfín, Ágatha Ruiz de la Prada y Miguel Adrover.

Con este premio, el Ministerio quiere dar reconocimiento institucional a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. Para concederlo se tienen en cuenta criterios como la originalidad y calidad de la obra o actividad reconocida en el ámbito del diseño de moda, el carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española.