Enlaces accesibilidad

Juan Margalef representará a España en la final internacional FameLab de monólogos científicos

  • El físico se ha impuesto en la final nacional con "Preguntas y catástrofes"
  • Explica cómo pequeñas preguntas pueden originar nuevas ramas de la ciencia
  • "Que el insomnio no te quite el sueño”, de Ignacio Crespo, finalizó segundo
  • "Un virus llamado Ébola”, de Raquel Medialdea, ocupó la tercera posición

Por
"Preguntas y catástrofes", de Juan Margalef

Juan Margalef representará a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab, que fue presidida por los reyes Felipe y Letizia, en la sala madrileña Galileo Galilei. En el acto, también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

FameLab es el mayor certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

El monólogo "Preguntas y catástrofes", en el que Margalef explica cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia, se impuso al del resto de participantes y le valió el billete para viajar, el próximo mes de junio, al Festival de Ciencia de Cheltenham (Reino Unido), donde se medirá con los representantes de otros países de Europa, Asia, África y Estados Unidos.

Juan Margalef estudió Matemáticas y Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en el grupo de investigación Field theories and statistical mechanics de la unidad asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Estructura de la Materia (IEM) – CSIC. Ha vivido en Viena y Erlangen (Alemania) por estancia doctoral y desea dedicarse a la investigación y a la docencia.

El segundo clasificado en el certamen FameLab de monólogos científicos ha sido Ignacio Crespo, quien explica por qué nos quedamos dormidos y los trastornos (y alguna ventaja) de no dormir con el monólogo "Que el insomnio no te quite el sueño". Imágenes cedidas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Segundo y tercer clasificados

El jurado, formado por Pere Estupinyà, bioquímico y comunicador científico; María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y youtuber científico, valoró la capacidad para contar, en tres minutos, una historia de ciencia de forma amena y fácil de entender.

El segundo clasificado fue Ignacio Crespo, quien explicó por qué nos quedamos dormidos y los trastornos (y alguna ventaja) de no dormir con el monólogo "Que el insomnio no te quite el sueño”. En tercera posición quedó Raquel Medialdea con el monólogo "Un virus llamado Ébola”.

Raquel Medialdea, con su monólogo "Un virus llamado Ébola", ha quedado en tercera posición del certamen nacional FameLab de monólogos científicos. Imágenes cedidas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).