Enlaces accesibilidad

'Una mujer fantástica' se corona con el Platino a la mejor película iberoamericana

  • La cinta de Sebastián Lelio, participada por RTVE, logra cinco premios
  • La gala celebrada en México reivindica el feminismo y la unión entre España y América
  • El Ministerio del Tiempo, mejor teleserie iberoamericana

Por
Los premios Platino coronan a 'Una mujer fantástica' como la mejor película iberoamericana

Tras año y medio cosechando premios, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, ha cerrado un ciclo virtuoso con su victoria en los Premios Platino del cine iberoamericano. La coproducción chileno-española, que cuenta con la participación de RTVE, ha logrado cinco estatuillas en la quinta edición de los galardones celebrados en Xcaret, en el corazón de la turística Riviera Maya mexicana.

Premiada hace más de un año en Berlín y ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la luminosa cinta protagonizada por Daniela Vega relata la lucha de una mujer transexual contra la conservadora sociedad chilena. "Ahora tenemos más claro qué es la identidad de género", ha celebrado uno de sus productores, Juan de Dios Larrain, con el Platino en la mano.

Daniela Vega, premiada como mejor actriz, absorbió la atención de la noche mostrando su lado más reivindicativo. “Parece que manifestarse por los derechos de las mujeres se ha convertido en una moda, pero no es una moda transitoria. La libertad no es solo la libertad, es crear opciones: más opciones y más libertades para las mujeres”, ha reclamado sobre el escenario. El premio como mejor actor para el actor chileno Alfredo Castro por Los perros redondeó el triunfo del país andino en la noche caribeña.

La gala, presentada por el actor mexicano Eugenio Derbez, se articuló en potenciar el vínculo entre España y América, pero por encima se impuso un discurso feminista y alguna vindicación política particular, como la del rapero Arkano, que en su actuación recordó a la víctima del caso de 'la manada'.

Los raperos Arkano y Aczino amenizaron la gala de los V Premios Platino con sus rimas.

La actriz mexicana Adriana Barraza, Premio Platino de Honor, ha dirigido su discurso de agradecimiento para reclamar justicia por los asesinados y desaparecidos en México, personalizándolo en los tres estudiantes de cine disueltos en ácido el pasado marzo.

“Pensé en estos tres muchachos, que significan otros 43 que tampoco están, y en otros miles y miles que han desaparecido y han sido asesinados en este hermoso país. Como mexicana me uno al enérgico pedido de que haya justicia y verdad”, ha pedido entre aplausos.

Aunque el mantra repetido por los creadores de los premios (los productores españoles e iberoamericanos) es potenciar un mercado de 500 millones de hispanohablantes, tanto Verano 1993 (como mejor ópera prima) como Handia (como mejor Premio Platino al cine y educación en valores) recordaron con dulce ironía que el cine iberoamericano va más allá del español y portugués.

“En estos premios se ha premiado el catalán, el euskera, el español y el brasileño. Que nunca perdamos esa diversidad”, ha celebrado Javier Olivares, creador de El ministerio del tiempo la serie de TVE que ha obtenido el premio a la Mejor teleserie iberoamericana.

La actriz chilena Daniela Vega en los Premios Platino 2018.

La actriz chilena Daniela Vega en los Premios Platino 2018. ac MAG

Zama, la preciosista película de Lucrecia Martel que cuenta con producción de los hermanos Almodóvar, triunfó en los galardones técnicos: sonido, fotografía y dirección de arte. La brasileña Renata Pinheiro, premiada por ese último galardón, puso el toque reclamó libertad para el condenado expresidente brasileño Lula Da Silva. Por último, Gustavo Salmerón ha logrado el enésimo premio para su documental Muchos hijos, un mono y un castillo.

NOMINACIONES PREMIOS PLATINO 2018

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • Una Mujer Fantástica (Chile, España)

Mejor Dirección

  • Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica

Mejor Guion

  • Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica

Mejor Música Original

  • Alberto Iglesias, por La Cordillera

Mejor Interpretación Masculina

  • Alfredo Castro, por Los Perros

Mejor Interpretación Femenina

  • Daniela Vega, por Una mujer fantástica

Mejor Película de Animación

  • Tadeo Jones 2. (España)

Mejor Película Documental

  • Muchos hijos, un mono y un castillo (España)

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

  • Verano 1993, de Carla Simón (España)

Mejor Dirección de Montaje

  • Soledad Salfate, por Una mujer fantástica

Mejor Dirección de Arte

  • Renata Pinheiro, por Zama

Mejor Dirección de Fotografía

  • Rui Poças, por Zama

Mejor Dirección de Sonido

  • Guido Berenblum, por Zama

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

  • Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño (España)

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

  • El Ministerio del Tiempo (España)

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

  • Julio Chávez, por El Maestro.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

  • Blanca Suárez, Las Chicas del Cable.