Enlaces accesibilidad
Día Mundial de la Radio

La primera retransmisión musical de la radio fue de la Biblia y con un villancico en la Nochebuena de 1906

  • Este martes se celebra el Día Mundial de la Radio
  • Nicola Tesla y Guillermo Marconi se disputan, con un español y un ruso, su invención
  • La primera retransmisión de voz no data hasta 1900
  • La radio comercial en España llegó en 1924 en Barcelona

Por

El canadiense Reginald Fessenden, con su equipo durante su retransmisión de radio desde Brant Rock el 24 de diciembre de 1906, en una imagen cedida por el archivo de Carolina del Norte (EE.UU.) y facilitada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.
El canadiense Reginald Fessenden, con su equipo durante su retransmisión de radio desde Brant Rock el 24 de diciembre de 1906, en una imagen cedida por el archivo de Carolina del Norte (EE.UU.) y facilitada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

En la Nochebuena del año 1906, una melodía llegó por primera vez al Océano Atlántico. Los buques hasta donde alcanzó la señal emitida desde la estación inalámbrica de Brant Rock en Massachusetts, EE.UU., escucharon por primera vez en sus receptores una voz humana que narraba un pasaje de la Biblia y después, un violín que tocaba un popular villancico navideño anglosajón: ‘Oh holy night’.

No era la primera transmisión de radio, pero sí la más avanzada hasta ese momento: una comunicación transatlántica bidireccional con voz y música. Y por eso, este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, RTVE.es recuerda al protagonista de aquella historia, Reginald Aubrey Fessenden, y los avances que fueron necesarios para llegar hasta ese hito.

El canadiense Fessenden trabajaba para el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. Allí desarrolló el principio ‘heterodino’ en el que se basó para su transmisión radiofónica trasatlántica de 1906, un sistema combinado de dos señales que producen un tercer tono audible. El inventor fue quien puso la voz y el violín en aquella memorable retransmisión. Era la primera vez que incorporaba música, pero ya en el año 1900 había logrado, en un radio de 1,6 kilómetros, transmitir la voz humana por sistema de radio, otro hecho clave ya que hasta ese momento sólo se habían emitido y recibido señales.

El transmisor de radio de Reginald Fessenden que instaló en la estación de Brant Rock

El transmisor de radio de Reginald Fessenden que instaló en la estación de Brant Rock Wikipedia Commons

Algunos historiadores sitúan como la de 1900 la primera retransmisión de voz a través de la radio. Pero precisamente la de la radio no es una historia que pueda contarse de forma lineal y cronológica. Al menos, durante sus orígenes y antes de llegar a consolidarse.

Cuatro inventores, uno de ellos español

Porque, a día de hoy sigue existiendo un gran debate sobre si fue el croata Nikola Tesla o el italiano Guillermo Marconi, ligado al régimen de Musolini, el verdadero inventor de la radio. La autoría de la invención la disputan también otros dos protagonistas: el ruso Aleksandr Stepánovich Popov y el comandante español Julio Cervera.

Todo, en realidad, se remonta a 1887, cuando el físico alemán Heinrich Hertz llevó a cabo con sus experimentos la teoría del científico escocés James Clerk Maxwell para producir y detectar ondas electromagnéticas en las que se basa la radio analógica.

Pero fue Tesla, el inventor de la corriente alterna, quien se llevó más protagonismo en todo el proceso por la cantidad de avances que patentó desde 1894, cuando hizo una demostración pública de transmisión de señales. Un año más tarde, Guillermo Marconi construía en Reino Unido el considerado como el primer sistema de radio, pero precisamente empleó para ello 17 de las patentes de Tesla, lo que inició una guerra por la autoría de la radio después de que el italiano comercializara con su propia patente el sistema.

El Italiano Guillermo Marconi con su sistema de radio

El Italiano Guillermo Marconi con su sistema de radio noticias

Y, cuando terminó la Guerra de Cuba, un comandante e ingeniero español, Julio Cervera, viajó hasta Reino Unido para unirse al equipo de Marconi. Allí patentó varios sistemas de telegrafías sin hilos, entre los que se encuentra el precursor del mando a distancia (la patente del ‘telemando de equipos y sistemas’), y se centró en el uso de las radiotransmisiones para comunicar la voz humana en lugar de señales, como hasta ese momento hacían Tesla y Marconi, por lo que en algunas universidades españolas le consideran el verdadero inventor de la radio y le atribuyen la primera emisión de voz por radio en 1902.

En resumen, durante la última década del siglo XIX y la primera del XX, estos tres, junto con el ruso Aleksandr Stepánovich Popov se dedicaron a hacer sus demostraciones retransmitiendo señales en distintas distancias, y a cada uno se le atribuía la autoría de la radio, pero todas fueron señales y no voz hasta, al menos, 1900 con Fessenden.

La radio comercial llega a España

“La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona”. Estas fueron las palabras de María Sabater, una empleada de radio, que dieron comienzo a la historia de la radio en España. Era la primera emisión en España, el 14 de noviembre de 1924, unos años después de la emisora de París, la de la BBC de Londres, que nació en 1922 en el estudio que llevaba, precisamente, el nombre de Guillermo Marconi.

El crecimiento de la radio desde entonces fue enorme, testigo de momentos históricos y tan necesaria para conocer lo que ocurría en épocas como la Guerra Civil española.

Hoy es el día Mundial de la Radio, una jornada en la que la UNESCO y NACIONES UNIDAS nos invitan a reflexionar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en las coberturas deportivas. Los programas deportivos de las cuatro principales radios españolas están conducidos por hombres. La radio de la Universidad Complutense los ha convocado para preguntarles dónde están las mujeres.

Hoy en día, la radio ha sobrevivido a la era digital, que le permite incluso emitir ‘en diferido’ gracias al streaming. Sigue siendo clave en la inmediatez de las informaciones periodísticas y, cada vez más, vuelve a tener popularidad entre los más jóvenes gracias a los formatos de entretenimiento y de humor. Aquel Vídeo killed the radio star (El vídeo acabó con la estrella de la radio) ha demostrado no sólo no ser cierto, sino que el futuro de este medio de comunicación sigue teniendo gran recorrido.

Marconi y el fascismo italiano

De todos los que contribuyeron a invertar la radio, destaca la historia personal y política de Marconi, que se enroló al Partido Fascista Italiano en 1923 y aceptó la presidencia honorífica de la rama británica del partido. Cuando ocurrió esto, aprovechó su radio para establecer una comunicacion inalámbrica desde Reino Unido con Roma para recibir el saludo de Benito Mussolini.

Los historiadores consultados recientemente por la cadena británica BBC cuentan de él que no era particularmente afín a 'Il Duce', pero que tras la Primera Guerra Mundial no veía con buenos ojos el concepto internacional que el mundo había desarrollado de su querida Italia. Recuerdan que Marconi había sido parte de la delegación de Italia en la Conferencia de Paz en París, la reunión en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz, por lo que conocía bien las dificultades con las que se encontró su país después de la guerra. También comentan que le atraía la idea de que los orígenes de Mussolini eran humildes y que no tenía una larga carrera política.

El dictador acabó nombrándolo presidente del Consejo Nacional de Investigación y de la Real Academia Italiana, convirtiéndolo en un miembro de oficio del Gran Concejo del Fascismo y Macroni, que llegó a convertirse en senador vitalicio, se dedicó a alabar cada iniciativa de su gobernante y sus "logros titánicos".

Debido a la alianza entre el fascismo italiano y el alemán, en el entierro de este gran inventor en 1937, la corona de flores más grande, adornada con la esvástica, fue la de Adolf Hitler.