Enlaces accesibilidad

Rosa Oriol: la reina de un imperio, la mamá de un osito

  • La vicepresidenta y directora creativa de Tous celebra 50 años de trabajo
  • La empresa, fundada en 1920, tiene ahora presencia en los cinco continentes
  • El libro es una declaración de amor a la familia y al famoso osito

Por
Rosa Oriol y su osito, el símbolo de un imperio.
Rosa Oriol y su osito, el símbolo de un imperio.

“Escribir un libro es una experiencia porque te vienen muchos recuerdos: alegrías, tristezas… en definitiva, muchas cosas vividas”. Rosa Oriol, vicepresidenta y directora creativa de Tous, celebra que lleva medio siglo en la empresa y lo hace buceando en sus recuerdos para rescatar una vida intensa que ha plasmado en un libro. Un ejemplar especial en el que se mezclan, con cariño, las experiencias personales y las profesionales.

“Hablar mucho de uno mismo cuesta y en este libro he explicado lo que han significado para mí estos 50 años de matrimonio y de trabajo. Quería que quedara escrito el trabajo que hemos hecho, cómo hemos crecido y de cómo salimos adelante ante situaciones adversas. La experiencia ha merecido la pena pero he vivido momentos de todo tipo durante más de un año, el tiempo que el proyecto ha estado en marcha. Lo único que quiero con este libro es que la gente me conozca un poco más y creo que esta es una manera bonita de hacerlo”.

Retrato de Rosa Oriol noticias

No ha tarea fácil, viajar en el tiempo a través del corazón no es tarea fácil pero Rosa ha contado con una ayuda especial.

“Nunca pensé que hacer un libro de autor fuera tan difícil. Hay muchos recuerdos que, por mucho tiempo que pase, los tengo bien apegados a mi memoria. Para otros,  me han ayudado mucho mi marido y mis hijas. Para este libro he tenido que buscar fotos de mi infancia, objetos guardados en casa y que apenas recordaba… ha sido un proceso de búsqueda en todos los sentidos que me ha costado mucho porque al final tienes que decidir de toda una vida lo que crees que te ha marcado”.

Y son muchas las historias, los sentimientos y las emociones que le marcaron en su infancia. En Rosa Oriol queda mucho de la niña feliz que jugaba en la zapatería de su padre.

“Quedan la curiosidad, el inconformismo y como dice Salvador, una manera de ver las cosas de forma diferente. Con los años, evidentemente, evolucionamos; pero en esencia creo que soy la misma.

Algunas de las joyas más especiales de la firma que aparecen en el libro. noticias

Dice que nada se consigue sin esfuerzo y sin generosidad.  Y que el secreto para llegar al éxito es “trabajar, trabajar y trabajar, y pensar mucho en los demás, en la gente que te rodea y te ayuda y sin los cuales no podrías llevar tu proyecto a buen puerto”.

Leer el libro permite meterse en la piel de Rosa Oriol y repasar su diario: su romántica aventura con Salvador, la boda y el nacimiento de sus hijas y, por supuesto, el nacimiento de Tous, desde el proyecto en los años 70 hasta la conquista y el reconocimiento internacionales.

“Hay de todo.  La balanza está equilibrada aunque a veces te acuerdas más de las derrotas que de las victorias; pero como en casa somos muy prácticos, siempre nos coge en el siguiente proyecto.

Cubierta del libro escrito por Rosa Oriol. noticias

El libro es un acto de valentía pero también, como se aprecia en las tapas, es una declaración de amor. O varias. A Salvador, a tus hijas, a la firma... Rosa Oriol saborea hoy el éxito pero siente que su camino es largo y todavía tiene mucho por recorrer.

“Me siento muy afortunada en todos los aspectos y sería muy ingrato por mi parte decir lo contrario. Aun así, nunca me he conformado y siempre he tenido la necesidad de ir más allá. Es decir, soy muy impaciente y siempre estoy pensando en lo siguiente, así que en este momento de mi vida sigo planteando todo lo que pienso que me queda pendiente de hacer.

“De momento no pienso en escribir otro libro… ¡pero nunca se sabe! Ahora estoy volcada totalmente en la creación de piezas para Atelier Tous. Las gemas son mi pasión y me encanta poder crear joyas especiales y únicas. Espero que los que lean mi libro lo vean como el libro joya de una joyera.

Tous se fundó en 1920 en Manresa (Barcelona) y hoy tiene más de 500 tiendas en los cinco continentes que dan trabajo a 2 000 personas, 350 de ella en Manresa.  2015 fue un año bueno y se cerró con ventas de 368 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Es una de las principales empresas españolas que mantiene en perfecto equilibrio la tradición con los avances tecnológicos, la expansión y el núcleo familiar.

“Para mí, la familia lo es todo. Hace 50 años que estoy casada con Salvador y 50 años en el mundo joyero, empezando en la tienda de relojes de mis suegros en Manresa.  En mi caso, la familia y el trabajo son la misma cara de una moneda. Con Salvador y mis hijas he vivido, y sigo viviendo, todos los éxitos cosechados durante años tanto en el terreno profesional como personal. Mi vida no habría tenido sentido sin mi familia”.

Una familia con un miembro especial: el osito.  Una pieza de trazo sencillo pero fácil de reconocer y asociar a la empresa. Es la estrella de la casa y de las calles. “Me encanta y me despierta curiosidad pensar por qué ha elegido esa pieza y cómo la lleva combinada. Me gusta ver cómo cada mujer interpreta el oso según la personalidad que proyecta”.

Pero hay más ‘familiares’ importantes que también tienen espacio en el libro. Entre ellos, la relaciones públicas Conchita Vilella, fallecida en 2010, la cantante Kylie Minogue y Eugenia Martínez de Irujo.

De Conchita Vilella dice que era una visionaria. De Kylie Minogue destaca su espontaneidad y a Eugenia Martínez de Irujo la califica como un espíritu libre.

Pendientes de oro con rubí, esmeralda y diamante. 2014. noticias

Luego está la familia de sangre, Salvador y sus hijas. Le pido a Rosa que las describa con una gema. “Rosa es la perla: nacarada, sutil, aparentemente opaca, pero que si la miras con atención descubres una gran profundidad y unos matices inacabables.  Alba es el diamante: dura y sin fisuras, contraste contra todo, pero sencilla y afable cual mamá oso con sus oseznos. Laura, el ámbar: sedimentación de mil vivencias y mil oportunidades. Capaz de albergar en ella misma mundos diferentes y contrastados.  Y Marta, la paraíba: una piedra única con color a Caribe, poco conocida, pero adorada por quienes son sus fans.

Tras cerrar la etapa emocional el libro se abre al arte y Rosa ha escogido 146 piezas especiales.  Joyas de distintos años, unas muy sencillas y otras de un complejo diseño y una elaborada realización.

- ¿Cuál de ellas te pondrías para esta entrevista? ¿Por qué?

-Todas y ninguna. Yo siempre me enamoro de lo último que he diseñado. Es algo que me dicen en casa. Seguramente un oso.