Enlaces accesibilidad

Azzarello: "Hagamos lo que hagamos con 'El Caballero Oscuro III' a Miller y a mí nos van a criticar"

  • “Si Miller te pide que te encargues de un guion no le puedes decir que no”, asegura
  • “El Caballero Oscuro III es una historia de padres e hijas”, añade

Por
Brian Azzarello y una imagen de 'El Caballero Oscuro III'
Brian Azzarello y una imagen de 'El Caballero Oscuro III'

Brian Azzarello (Cleveland, Ohio, EE.UU.; 1962) es uno de los mejores guionistas del cómic norteamericano actual, conocido principalmente por su premiada serie 100 balas (ecc ediciones). También ha firmado brillantes etapas en Wonder Woman (que ecc está publicando actualmente en tomos), Batman y muchas más series.

No es de extrañar que Miller le haya escogido para ser el guionista de El caballero oscuro III: La raza superior (ecc ediciones), una de las sagas más famosas de la historia. “Miller me llamó por teléfono y no me lo pensé dos veces. Le dije que sí enseguida. ¡Cómo iba a decir que no a Frank Miller!”.

Junto con Watchmen, de Alan Moore, El Caballero Oscuro (de la que se cumplen 30 años) fue la obra más importante del cómic norteamericano de los años 80 y también son las dos de las que más se sigue hablando. Pero Azzarello no tiene miedo al mito: “No me da ningún miedo porque sé donde me he metido y tengo claro que, hagamos lo que hagamos, a Frank y a mí nos van a criticar. Si para hacer mi trabajo tuviera que basarme en las opiniones de la gente, hace tiempo que lo habría dejado”.

Portada alternativa de Frank Miller para 'El Caballero Oscuro III: La raza superior'

Portada alternativa de Frank Miller para 'El Caballero Oscuro III: La raza superior'

“Una historia de padres e hijas”

En el primer número de la serie, que se publica en España coincidiendo con el salón del cómic de Barcelona, el destino de Batman es incierto y las protagonistas absolutas son mujeres: la comisaria Yindel, Wonder Woman, Lara (hija de Superman y Wonder Woman) y Carrie Kelly (la adolescente que fue Robin y, después, Batgirl)

Preguntamos a Azzarello si este Caballero oscuro III va a ser una historia de mujeres. “No es tanto una historia de mujeres como de padres e hijas –asegura el guionista-. Es la historia de dos hijas: Lara y Carrie Kelly, y sus dos famosos padres, entre comillas”.

Además, al principio de la historia vemos a Superman en una situación comprometida lo que, unido a la paliza que Batman le daba en el mítico El Caballero Oscuro (1986), nos podría hacer pensar que aquí también va a sufrir lo suyo. “Se podrá pensar que ya es una tradición que Superman sufra en las historias de Miller –asegura Azarello-. Pero prometo que al final de El Caballero Oscuro III os va a encantar Superman, u os devolveremos el dinero”.

En cuanto a Wonder Woman, de cuya colección Azzarello ha escrito una de sus mejores etapas (que ecc está editando en tomos), el guionista asegura que: “No tiene nada que ver con la Princesa Diana que cree para su propia colección. Son muy distintas. Esta es más parecida a la que ya se estableció en la segunda parte de El Caballero Oscuro”.

Sobre el argumento de la serie, Azzarello comenta que “No puedo adelantar nada pero os va a sorpender, hay unos cuantos momentos que os dejarán con la boca abierta. Y batman tendrá nuevos juguetes”.

Portada de Frank Miller para el mini-cómic 'El Átomo'

Portada de Frank Miller para el mini-cómic 'El Átomo' noticias

“Mi trabajo con Miller es un continuo intercambio de ideas”

Azzarello asegura que habla mucho por teléfono con Frank Miller y que el guion es fruto de: “Una tormenta de ideas. Lo mejor es que ambos aportamos ideas y dejamos nuestro ego aparte; por lo que yo no tengo ningún problema en adoptar las ideas de Miller y a Miller le encantan las mías. Ambos estamos muy receptivos a las ideas del contrario y básicamente lo estamos pasando muy bien”.

Hace treinta años, El Caballero Oscuro también fue fundamental para introducir el formato de la Novela Gráfica en el cómic de superhéroes. Y en esta tercera parte Miller y Azzarello han introducido unos minicómics, dentro de los cómics, que complementan la historia. “No creo que vaya a ser ninguna revolución como lo fue la Novela Gráfica. Es una idea de Miller que nos pareció muy divertida. Queríamos que fuese una especie de extra para la gente que sigue comprando los cómics de grapa sin esperarse a los recopilatorios. Por eso, cuando la historia se recopile en tomo, estos minicómics serán a tamaño normal, iguales que el resto de las páginas del tomo”.

“Cuando comenzamos a escribir la historia –continúa Azzarello- teníamos muchas ideas para historias que complementaban la trama principal, y por eso creamos estos minicómics, empezando por una historia del Átomo, que es la que podéis ver en el primer número que se publica ahora en España”.

Viñeta de 'El Caballero Oscuro III', de Andy Kubert y Klaus Janson

Viñeta de 'El Caballero Oscuro III', de Andy Kubert y Klaus Janson

Un estupendo equipo creativo

Completando uno de los mejores equipos creativos del año, Andy Kubert se ocupa de los lápices y Klaus Janson (el entintador de Miller en algunas de sus mejores obras, como Daredevil), acaba los dibujos. “Kubert es uno de los mejores dibujantes actuales –asegura Azzarello- y fue elección personal de Frank”.

En cuanto a sus proyectos, Azzarello asegura que “No tengo nada que ver con el nuevo Universo DC que se lanzará en junio”.

“Actualmente –continúa- estoy trabajando en una serie para Image, Alpha King, con Simon Bisley (Lobo) que está ambientada en una cervecería de Indiana, que es casi una cervecería de culto, porque tiene una clientela a la que le encanta el Heavy Metal y algunas de las cervezas que sirven tienen los nombres de personajes de mis cómics”.

En cuanto un posible regreso al universo de 100 balas, su serie más conocida, Azzarello nos comenta que: “Por un tiempo no vamos a hacer nada de 100 balas, pero ahora mismo colaboro con Eduardo Risso en una serie para Image ambientada en la época de la prohibición del alcohol en EE.UU y que básicamente es una mezcla de paletos, mafiosos, alcohol y hombres lobo”.