Enlaces accesibilidad

Muere el joven que hacía de Rey Baltasar en Níjar tras volcar su carroza

  • Un cable desestabilizó la carroza haciendo caer al joven que hacía de Rey
  • La cabalgata quedó suspendida tras el traslado al hospital del herido
  • En 2006 ocurrió un suceso similar en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Por
Muere el joven que hacía de Baltasar en Níjar (Almería) tras volcar su carroza

El joven de 20 años vecino de Níjar (Almería) que resultó herido de gravedad el lunes tras caer de la carroza de la cabalgata de la localidad, en la que hacía del Rey Mago Baltasar, ha fallecido esta mañana en el hospital Torrecárdenas.

Según ha trasladado a Efe el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, en el Pleno municipal se ha tratado la posibilidad de homenajear a la víctima poniendo su nombre a alguna calle o plaza, y ha trasladado el "sentimiento y pesar" del pleno a la familia del joven Juan Antonio Lozano, a quien ha recordado como "un colaborador nato, implicado en todas las actividades del municipio y muy dedicado". El Ayuntamiento de Níjar ha decretado tres días de luto por la muerte del joven.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, el joven ha fallecido este martes por la mañana en el hospital almeriense, adonde fue trasladado el lunes tras sufrir el accidente.

Testigos presenciales relataron a la agencia cómo minutos antes de las 19:00 horas la plataforma de la carroza en la que se encontraba el joven, a la altura de la zona de Vistabella, se golpeó con un cable. El servicio de Emergencias de Andalucía 112 ha explicado también que dicho cable arrastró hacia atrás el sillón donde se encontraba el Rey Mago y éste cayó al suelo sufriendo un fuerte golpe a consecuencia del impacto.

Suspensión de la cabalgata

El cortejo quedó suspendido de inmediato ante lo sucedido, en la zona de Vistabella del municipio almeriense, poco después de las 19:30 horas, cuando la cabalgata aún llevaba poco tiempo en la calle, según ha confirmado a Europa Press el alcalde.

"Aún no está claro qué tipo de cable era, si de suministro eléctrico o de telefonía", ha precisado el regidor, quien ha anunciado una investigación para determinar las circunstancias del suceso y ver si, entre otros aspectos, el cable se encontraba a la altura reglamentaria.

Rodríguez ha manifestado que los organizadores del evento se encuentran "consternados" no solo por lo sucedido, sino por el hecho de que "estas cosas se hacen con voluntarios, y un pueblo en el que todos quieren colaborar, con tanta diversidad y donde se cuenta tantísimo con la gente, se siente doblemente triste en tales circunstancias de empeño y dedicación".

Un suceso similar aconteció en enero de 2006 en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, cuando un hombre de 55 años, que en esa ocasión encarnaba el papel de Rey Gaspar, quedó parapléjico tras resultar herido en las mismas circunstancias, después de que el trono de la carroza cayese al suelo arrastrándole a él al quedar enganchada con un cable mientras la cabalgata de Reyes realizaba su tradicional recorrido.