Enlaces accesibilidad
Muere la duquesa de Alba

Rajoy elogia la labor de la duquesa de Alba en favor del patrimonio histórico y el mecenazgo

Por
Personalidades políticas y sociales lamentan la muerte de la duquesa

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha fallecido a los 88 años en su residencia del palacio de las Dueñas, en Sevilla. Tras su fallecimiento, los mensajes de condolencia se han multiplicado por parte de figuras de la política, la cultura y el ámbito de lo social, además de numerosos amigos y familiares, y de miles de sevillanos que han querido despedirla en la capilla ardiente.

Las palabras en recuerdo de la duquesa ponen en valor la defensa del legado artístico de la Casa de Alba que realizó durante toda su vida y ensalzan la carismática personalidad y la cercanía de la popular aristócrata.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves sus condolencias por el fallecimiento de la duquesa, de quien ha destacado su labor en favor de la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico "imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa".

En un telegrama dirigido a los familiares y amigos de la duquesa, Rajoy, en nombre propio y del Ejecutivo, ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart fue "una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo".

"La duquesa de Alba, a través de la creación de la "Fundación Casa de Alba", dedicó importantes esfuerzos no sólo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles, de quienes recibió numerosas muestras de admiración y cariño", añade el presidente del Gobierno en su telegrama.

"Se puso el mundo por montera"

Asimismo, el rey ha telefoneado esta mañana al duque de Huéscar, Carlos Martínez de Irujo, para trasladarle el pesar de la familia Real por el fallecimiento de su madre, la duquesa de Alba, unas condolencias que también expresará por teléfono al viudo, Alfonso Díez.

Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, tanto don Felipe y la Reina Letizia como don Juan Carlos y doña Sofía han enviado asimismo sendas coronas de flores al Ayuntamiento de Sevilla, donde quedará instalada la capilla ardiente a partir del mediodía.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado sus "respetos" por la figura de la duquesa de Alba y ha trasladado las condolencias a sus familiares por su muerte. "Mis respetos y un abrazo a sus familiares", ha señalado el líder socialista en declaraciones a Onda Cero .

También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado el "pésame" a la familia de Cayetana de la que ha destacado su "fuerte personalidad" que la llevó a "vivir siempre como quiso vivir" y "ligada a las costumbres de esta tierra".

Por la tarde, Díaz ha asistido a la capilla ardiente, y ha dicho de la duquesa que "era una mujer fuerte que ha vivido como ha querido y ha disfrutado de Andalucía y de sus costumbres, de tal manera que se ha granjeado el aprecio y el cariño de muchos sevillanos".

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha lamentado la muerte de la duquesa de la que ha dicho que hay que reconocer que tuvo una vida que "le fue fácil".

Las mañanas de RNE - Juan Ignacio Zoido muestra su pesar por el fallecimiento de "Cayetana" - Escuchar ahora

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró sus "respetos" por el fallecimiento de una "figura de nuestro país llena de matices".

Uno de los primeros en manifestar su pesar ha sido el alcalde de Sevilla, ciudad en la que ha fallecido la duquesa y por la que sentía un intenso cariño.

Juan Ignacio Zoido ha señalado en Twitter que "Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla", y ha añadido: "descanse en paz". Cayetana de Alba será incinerada en la capital hispalense donde ha quedado instalada su capilla ardiente.

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su pesar, a través de un comunicado, por la pérdida de la aristócrata a quien ha calificado como una "figura fundamental para la provincia".

Muerte duquesa de Alba

Los hitos más importantes de su vida los pasó la duquesa en Sevilla donde tiene una plaza, una estatua y es hija adoptiva de la capital andaluza desde 1968.

Por su parte, el histórico socialista Alfonso Guerra destacó este jueves que Cayetana Fitz-James Stuart se puso "el mundo por montera desde que era jovencita hasta el final de su vida". Aseguró que fue, "con sus ideas", una mujer "muy libre y muy valiente".

Por la capilla ardiente de la duquesa de Alba han pasado sus amigos, como Carmen Tello, esposa de Curro Romero, quien ha afirmado que con la muerte de Cayetana Fitz-James Stuart se va "la mitad" de su vida y ha señalado que el ahora viudo Alfonso Díez está "hecho polvo" y que la duquesa encargó a sus amigos que "le cuidaran".

También ha pasado por la capilla ardiente Antonio Romero y Rafael Ruiz, miembro del dúo "Los del Río", quien ha considerado que el de hoy es un "día grande" para Sevilla que "tiene una pena grande" por el fallecimiento de la duquesa de Alba, pero "está disfrutando porque el deseo de Cayetana era quedarse" en la capital hispalense.