Enlaces accesibilidad

El Festival de San Sebastián, entre la crisis, la resaca y la ilusión

  • Hugh Jackman y Carmen Maura reciben los Premios Donostia
  • La 2 retransmite la gala de inauguración el viernes 20 a las 21.00 h.

Por
PREPARATIVOS FESTIVAL DE CINE SAN SEBASTIÁN
Un operario coloca el cartel de una película en los preparativos de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Una vuelta a la normalidad. Tras el fastuoso aniversario de 2012, queda la resaca y el regreso a una edición estándar en su celebración número 61. Con un presupuesto muy ajustado para un festival de categoría A, el certamen insiste en la línea de ser el nexo industrial entre España y Latinoamérica escaparte del cine español.

El viernes 20 de septiembre comienzan días de cine con Futbolín, la película animada de Juan José Campanella que inaugura la sección oficial, y La presencia de Annette Bening para presentar La mirada del amor,  título que inaugurará la sección Perlas.

A las 21.00 h, desde el Kursaal,  gala de inauguración presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde yretransmitida en directo por La 2 de TVE, con las presencias anunciadas de Michelle Yeoh, Oliver Stone, Terry Gilliam, Hirokazu Kore-eda y Masaharu Fukuyama.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, la coproducción hispano-canadiense Enemigo, de Denis Villeneuve y basada en una novela de Jose Saramago, y La herida, ópera prima de Fernando Franco, son las películas españolas que competirán por la Concha de Oro.

El resto de la sección oficial se completa con Quai D’Orsay Mon ame par toi gueire, de los franceses Bertrand Tavernier y François Dupeyron; Club Sandwich, del mexicano Fernando Eimbeche; Pelo Malo, de la venezolana Mariana Rondón; Le week-end, del británico Roger Michell; The Railway man (Un largo viaje), la coproducción entre Reino Unido y Australia, que protagonizan Nicole Kidman y Colin Firth; Devil's Knot,  nueva obra del perturbador Atom Egoyan; For those who can tell no tales, de la cineasta bosnia Jasmila Zbanic; y Oktober November del austríaco Götz Spielmann.

Buena parte de la sección oficial ha pasado las últimas semanas por Toronto. El festival canadiense, punto de paso de todo lo que queda por llegar de aquí a final de año en el mundo, es un festival no competitivo y, por tanto, las películas pueden “repetir” a competición en San Sebastián. Los ecos de la crítica mundial, sin embargo, ya han alabado Caníbal o Enemigo y soltado algún palo a Devil's Knot.

Hugh Jackman y Carmen Maura, Premios Donostia

Carmen Maura será el cuarto Premio Donosita español tras los de Antonio Banderas, Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez. La actriz es una de Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, que se presenta fuera de concurso.

Su premio, femenino, europeo y maduro se equilibrá con el masculino y hollywoodense para el australiano Hugh Jackman. El actor viene con Prisoners,  de Denis Villeneuve, otra cinta que ha entusiasmado en Toronto.

Las galas de entrega de los Donostia tendrán lugar el domingo 22 (Maura) y viernes 27 (Jackman)

Presencias mediáticas

Michelle Yeoh será la invitada de honor de la sección Culinary Zinema como protagonista de Final Recipe, la película que inaugurará la sección; Oliver Stone trae su nueva serie documental The Untold History of the United States y presentará Alexander: The Ultimate Cut,  el montaje definitivo de Alexander; y Terry Gilliam regresa al Festival con su última película, The Zero Theorem, que será proyectada en la sección Perlas.

Las brujas de Zugarramurdi la truope De la Iglesia (Mario Casas, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez) acuden fuera de concurso al igual de Jean Pierre Jeunet y Helena Boham Carter, que cierran la sección oficial, con El Joven & Prodigioso Spivet, aventura americana del director de Amelie.

Mas allá de la sección oficial

La sección Perlas volverá a ofrecer este año un interesante panorama del mejor cine producido a lo largo del año en todo el mundo, tras su paso por algunos de los más importantes certámenes internacionales, o haberse estrenado ya en algunos países.

Entre las películas seleccionadas, se encuentra la ganadora del Oso de Oro en la pasada edición del Festival deBerlín Child’s Pose, del rumano Calin Peter Nezter; Like father, like son, del japonés Hirokazu Kore-eda, Premio del Jurado en el último Festival de Cannes o Gravity,  del mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock también pasará por Donosti después de inaugurar el cercano Festival deVenecia. Los tres estarán en Donostia.

La sección parelela Zabaltegi proyectará cinco producciones españolas y otros trece títulos del panorama cinematográfico del año, entre ellos varios largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y una serie televisiva.

Oliver Stone hace doblete

Oliver Stone es otra presencia confirmada con su doblete: presentará la serie documental The Untold History of the United States, así como un nuevo montaje de 206 minutos de Alexander: The Ultimate Cut, el film que el director estadounidense rodó en 2004.

Otros títulos que pasarán por esta sección son Cutie and the Boxer de Zachary Heinzerling (EEUU) y ganadora del Premio a la Mejor Dirección de Documental en el Festival de Sundance y Drogówka (Traffic Department) del polaco Wojtek Smarzowski; El rey de Canfranc de Manuel Priede González; Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate, documental de Francesc Relea; el documental Sigo siendo de Javier Corcuera, y Violet,  la nueva película de Luiso Berdejo.

La retrospectiva de 2013 estará dedicada al japonés Nagisa Oshima,  y como novedades, Zinemaldia inaugura Animatopia,  un vistazo al cine de animación producido en las dos últimas décadas. y Savage cinema,  nueva sección sobre deportes de riesgo.

TVE preestrenará el 26 de septiembre Vicente Ferrer, película para televisión dirigida por Agustí Crespi y protagonizada por Imanol Arias y Aída Folch. Además, por séptima edición consecutiva la cadena entregará el premio TVE-Otra Mirada , que distingue el cine que trata temas cercanos al universo de la mujer, y que este año se conocerá durante la ceremonia de clausura del Festival.