Enlaces accesibilidad

El Día Mundial del Patrimonio audiovisual rinde homenaje a Elías Querejeta

  • El Instituto Buñuel ha organizado dos pases gratuitos en la Sala Berlanga de Madrid
  • Este jueves, homenaje a Querejeta con el documental ‘24 horas en la vida de’
  • Un coloquio con directores reunírá a Querejeta y Armendariz

Por
Cartel del Día del Patrimonio Audivisual organizado por el Instituto Buñuel.
Cartel del Día del Patrimonio Audivisual organizado por el Instituto Buñuel.

Este próximo sábado, 27 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Es una jornada que busca recordarnos cómo las películas, la radio o la televisión sirven para transmitir ideas e información entre los pueblos y permiten reflejar y conservar la diversidad de las identidades culturales de los países.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor se suman a esta celebración en su compromiso con el impulso y fomento de la creación audiovisual. Y recuerda en la ocasión que "de los 94.084 autores que pertenecen a la SGAE, 8.610 son creadores de obras audiovisuales -argumentistas, guionistas y directores, así como traductores y ajustadores audiovisuales-, lo que supone un 9,1% del total de los miembros de la entidad".

Para celebrar el Día del Patrimonio Audiovisual, la SGAE, a través del Instituto Buñuel de la Fundación Autor ha organizado dos actividades en la Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53 - metro Argüelles o Moncloa), con entrada libre hasta completar aforo.

Este jueves a las 20.00 horas, tendrá lugar un homenaje a Elías Querejeta, con la proyección de24 horas en la vida de Querejeta (2012), dirigido por Gerardo Sánchez y Alberto Bermejo coproducido por Televisión Española (TVE) y Enrique Cerezo P.C. Posteriormente, coloquio con los directores, moderado por Inés París (cineasta y directora del Instituto Buñuel de Fundación Autor), que contará también con el propio Elías Querejeta, y Montxo Armendáriz, uno de los realizadores que participó en el documental.

A sus 78 años, Elías Querejeta es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos cincuenta años. A través de sus testimonios, pero también de las personas con las que ha trabajado a lo largo de su vida (buena parte de los nombres más importantes del cine español, como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa, etc.), vamos viendo, o creyendo ver, quién es realmente.

El sábado, 27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audivisual, se ofrece la proyeccción de la película La invención de Hugo, de Martin Scorsese. Nos traslada al París, de los años 30. Hugo es un niño huérfano que vive en la estación de trenes de Montparnasse, en París. Allí, descubre a una excéntrica niña, con la que vivirá una increíble aventura.