Enlaces accesibilidad

Los diez discos imprescindibles de los Rolling Stones

  • Beggars Banquet, para muchos el mejor disco de los Rolling
  • A Bigger Band es por ahora su último trabajo

Por

Este jueves se cumplen cincuenta años del primer concierto oficial de los Rolling Stones. En este medio siglo han acumulado una amplia producción de álbumes de estudio, recopilaciones y discos en directo, con diversas formaciones, sonidos y productores.

Estos son los diez discos que no puedes dejar de escuchar:

- BIG HITS (HIGH TIDE AND GREEN GRASS) (1966): La primera recopilación de los Stones es una buena aproximación a los éxitos de la época en la que contaban con Brian Jones entre sus filas. Es preferible la versión británica, que tenía una lista de canciones distinta a la edición norteamericana, y que incluye "Paint It Black", "Get Off My Cloud", "Lady Jane" y, por supuesto, "(I Can't Get No) Satisfaction".

- BEGGARS BANQUET (1968): Con este disco, el grupo de Mick Jagger y Keith Richards abandona la psicodelia y se centra en el rithm and blues. "Sympathy for the Devil" abre un disco que se convierte en el primero del mejor póquer de álbumes de los Stones y el último en el que Brian Jones trabajó al completo.

- LET IT BLEED (1969): Sus Satánicas Majestades terminan los sesenta con su mejor álbum hasta esa fecha, que marcó la entrada en la banda del guitarrista Mick Taylor. Una colección memorable desde su comienzo, "Gimme Shelter", a su fin, "You Can't Always Get What You Want", con homenaje al maestro del blues Robert Johnson -"Love in Vain"- incluido.

- STICKY FINGERS (1970): "Brown Sugar", "Wild Horses", "Bitch", "Sister Morphine"...clásicos empaquetados en una de las portadas más famosas del rock. La censura franquista consideró impúdicos los apretados "jeans" que mostraba la cubierta del disco y la versión española del disco, con una portada diferente, se convirtió en una pieza de coleccionista.

- EXILE ON MAIN STREET (1972): Los Stones grabaron su obra maestra en uno de los momentos más turbulentos de su carrera. Huyendo del fisco británico, la banda se refugió en el sur de Francia para firmar una demoledora colección en la que figuran "Rocks Off", "Happy" y "Shine a Light". El doble álbum fue reeditado hace dos años con todos los honores y una decena de temas inéditos.

- SOME GIRLS (1978): El grupo se reinventa con los ritmos de la música disco y la energía del punk con este álbum, aupado en las listas por "Miss You", uno de los mejores singles de toda su discografía. Jagger y Richards emprenden un período de espléndida madurez. La reedición de hace unos meses ha sacado a la luz material de primera grabado en la época.

- EMOTIONAL RESCUE (1980): Al comienzo de su tercera década de actividad, los Stones se dejan contaminar por la música disco y el reggae, con grandes resultados comerciales. Pero no pierden su estilo y dejan la marca de la casa en temas como "She's So Cold" y "Let me Go".

- TATTOO YOU (1981): Pasará a la historia por su comienzo demoledor, "Start Me Up", considerado el último de los grandes clásicos de la banda, que contiene uno de los "riffs" más reconocibles de Keith Richards. En su última gira, el grupo lo empleaba aún como arranque de sus conciertos.

- STEEL WHEELS (1989): Después de haber puesto a prueba la paciencia de sus fans durante buena parte de la década con discos menores y las respectivas aventuras en solitario de Jagger y Richards, los Stones regresan a lo que mejor saben hacer. No hay grandes éxitos, pero recuperan el estilo. Es el último álbum de la banda antes de la marcha del bajista Bill Wyman.

- A BIGGER BANG (2005): El último álbum de estudio del grupo hasta la fecha y el único editado en el siglo XXI. Lo mejor del disco es que suena a los Stones; lo peor, que la banda no incluyó ni uno solo de sus temas en la gira mundial que hizo tras su publicación.

|