Enlaces accesibilidad

Celebrar el 20N cuesta 124 millones de euros, un 5,8% menos que las generales de 2008

  • En la emisión de papeletas se han ahorrado hasta tres millones
  • Interior destaca el despliegue y el desarrollo tecnológico preparado

Por
Casi 36 millones de españoles tienen derecho a votar mañana

Celebrar las elecciones del 20N va a costar 124 millones de euros, un 5,8% menos que en las generales de 2008, según ha informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, en la rueda de prensa celebrada este sábado para detallar el dispositivo técnico y humano preparado para celebrar los comicios.

En la emisión de papeletas se han ahorrado hasta tres millones de euros, ha indicado Gallego, que explica que también se ha racionalizado la compra de varios materiales como bolígrafos o papel. En su opinión, en otras citas electorales se han comprado "demasiados".

La subsecretaria de Interior también ha destacado el desarrollo tecnológico preparado, que pretende hacer más fácil el ejercicio del voto para las personas discapatitadas, acelerar el proceso de recuento y minimizar el margen de error humano.

El 20N, en cifras

Para supervisar la votación en las 59.876 mesas electorales instaladas en los 23.082 locales y colegios habilitados, se ha citado a las 8.00 horas a los más de 500.000 personas entre presidentes, vocales y suplentes.

A estos se suman los apoderados e interventores que asisten de los diferentes partidos, así como unos 60.000 funcionarios de la administración pública para asesorar en el proceso.

Para depositar el voto se han habilitado más de 200.000 urnas y es han instalado 58.000 cabinas. Se han impreso 374 millones de papeletas y 70 millones de sobres.

Garantizar el derecho al voto

Este despliegue de medios pretende "garantizar" a los ciudadanos españoles su derecho al voto en la celebración de las décimas elecciones generales de la democracia, ha precisado el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira. Para velar por la seguridad habrá 100.000 efectivos entre policía y guardia civil.

Los ciudadanos tienen que elegir a 350 diputados y 208 senadores. Para entrar en el Congreso se han presentado 593 candidaturas y para el Senado 597, "la mitad de las registradas" en los anteriores comicios, ha indicado Monteira.

La cifra que sí crece es la del número de ciudadanos en el censo electoral, que aumenta en 707.000 ciudadanos más.  Los jóvenes que votarán por primera vez en unos comicios son 200.000, y  los que se estrenen por primera vez en unas elecciones generales son  algo más de un millón y medio.

Información de la jornada

Monteira ha adelantado que durante la jornada del domingo se realizarán cuatro comparecencias desde Interior para informar sobre los datos de participación y posibles incidencias.

La primera se producirá a las 10.30 horas. En ella, Gallego y Monteira ofrecerán un breve balance sobre la apertura de los colegios electorales y de las posibles incidencias que hayan podido producirse.

A las 14.45 tendrá lugar la segunda comparecencia, en la que se ofrecerán los primeros datos de participación y otras novedades. A las 18.45 se ampliarán los datos de participación y se hará una comparación con los de otras elecciones.

La última comparecencia se producirá a partir de las 22.00, aunque la hora exacta dependerá de la rapidez con la que se realice el escrutinio. En ella hablarán el portavoz del Gobierno, José Blanco, y el ministro del Interior, Antonio Camacho, para ofrecer los resultados electorales.