Enlaces accesibilidad

Maroto: "Hay mucha gente en Bildu que ha buscado la paz desde el principio"

  • El acalde de Vitoria cree que no es momento de exclusiones
  • Javier Maroto habla desde la experiencia "de estar aquí"

Por
Maroto: "Hay mucha gente en Bildu que ha buscado la paz desde el principio"

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha afirmado en Los Desayunos que "excluir, en este momento, no está en la agenda". De esta manera el édil del PP contextualiza la situación de la política vasca con la llegada de Bildu, en el que asegura que "hay mucha gente que ha buscado la paz desde el principio" .

Asegura que lo hace desde la "experiencia de estar aquí", de relacionarse con los vitorianos en las situaciones cotidianas, y desde la obligación como alcalde de todos de "decir las cosas como son".

Maroto manifiesta compartir los criterios de su presidente regional, Antonio Basagoti, y de su líder nacional, Mariano Rajoy, quien en su opinión está haciendo un "discurso equilibrado y serio".  Así ha respondido a las preguntas de por qué en el Partido Popular se ofrecen distintas visiones sobre la realidad vasca, como las que defiende el excandidato a lehendakari y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

Cree que en el País Vasco, el PP ha optado ahora por "una línea más útil". Por apoyar desde el "desintéres", entendido por no exigir nada a cambio.

El alcalde de Vitoria asegura que habla con todos, entre ellos Bildu, con los que trata sobre asuntos municipales. Porque no es lo mismo compartir una discurso sobre autodeterminación que ver dónde se coloca una estación de autobus.

Maroto ha dicho tambien que como coalición hay de todo, y especialmente su directiva "proviene de la izquierda abertzale".

Un nuevo tiempo

Javier Maroto ha valorado también el "cese definitivo de la actividad armada" de ETA, como algo "absolutamente fundamental" para los vascos.

El alcalde de Vitoria acompañaba al lehendakari en Estados Unidos cuando se conoció el comunicado y asegura que a su regreso al País Vasco ha encontrado "optimismo y alegría". Cree que ahora cada uno podrá defender su opinión.

Entre las opiniones que se expresan está la independentista, que, en opinión, de Maroto "es equivocada", pero que es una "opción política". 

"No es un problema que haya gente que quiera ser independiente". El alcalde de Vitoria argumenta que siempre ha estado en el ideario del PNV, aunque "es independentista en función del líder que escojan".

Noticias

anterior siguiente