Enlaces accesibilidad

"Urtain", el Estudio 1 de la obra de Animalario se presenta en San Sebastián

  • Los actores y los creadores acuden al estreno en el Teatro Victoria Eugenia.
  • Roberto Álamo: “La cultura es tan necesaria como el pan y el amor”.

Por
'Urtain' en Estudio 1, presentada en San Sebastián

“Cuando en 2009 Animalario recupera la memoria de Urtain en su obra, el destino quiso que en TVE queríamos recuperar Estudio 1. Es lógico que nos encontráramos”. Con esas palabras, Samuel Martín Mateos, director de Cultura de La 2, bajaba el telón para el preestreno de Urtain en el Festival de San Sebastian.

Roberto Álamo, protagonista de la multipremiada obra de la compañía Animalario, y Víctor Massán, maestro de ceremonias y coro en Urtain, han acudido a la presentación. El público donostiarra ha llenado el Teatro Victoria Eugenia y ha dedicado una gran ovación a los actores al finalizar la proyección. Urtain, escrita por Juan Cavestany,  recrea la vida del famoso boxeador que se suicidó en 1992. Alberto San Juan, Raúl Arévalo, Alfonso Lara, Luis Bermejo y María Morales también participan en la adaptación de Estudio 1, el renovado y mítico programa teatral de TVE.

Trasladar la escena al lenguaje audiovisual

Andrés Luque, realizador de la adaptación televisiva, ha confesado que cuando le encargaron el proyecto sintió una gran responsabilidad. “Me encontré un guion espléndido, muy estructurado, lo que siempre deseas que caiga en tus manos”.

“Había una puesta en escena teatral de Andrés Lima que funcionaba muy bien”, continúa Luque. El propio Lima ha colaborado en la misión de llevar al lenguaje audiovisual televisivo una obra con unas características muy escénicas.

“Los medios y profesionales de TVE, junto al talento de Animalario, dan lugar a un proyecto que tenía el reto de adaptar una obra que ya había sido tan grande en teatro”, explica Martín Mateos.

Emocionado y emocionante Álamo

No importa cuantas veces se ha mentido en la piel del boxeador. Roberto Álamo experimenta un viaje emocional de gran intensidad cada vez que interpreta o contempla Urtain. “Quería dar las gracias a TVE por promover la cultura, algo tan necesario como el pan y el amor”, ha exclamado el actor en el escenario del teatro.

Víctor Massán, el otro miembro del reparto presente ha querido destacar que “colaborar con una compañía como Animalario, que trabaja con esa generosidad y humildad,  es como jugar con niños. Pero en serio”.

Roberto Álamo no ha querido olvidar al mito. “Quería dar las gracias a José Manuel Ibar “Urtain”, que yo creo que era un buen hombre”. Tras la proyección, Álamo se confiesa impresionado. “Todavía me emociono, sobre todo pensando en Urtain”.