Enlaces accesibilidad

TVE apuesta por el cine con el compromiso de financiar 90 proyectos

       
  • Santiago González, director de TVE: “El 91% del cine español emitido en televisión se ha visto a través de nuestros canales".
  •    
  • Pedro Pérez, presidente de FAPAE: “ La colaboración entre TVE y  nuestra industria ha permitido un aceptable nivel de producción".

Por
Pedro Pérez, presidente de FAPAE; Santiago González, director de TVE y Eva Cebrián, directora del área de cine de TVE noticias

Apoyar la industria cinematográfica desde la producción y la emisión es el objetivo que Santiago González, director de TVE, ha defendido en el marco del Festival de cine de San Sebastián. En la rueda conjunta con la Federación de Asociaciones de Productores  Audiovisuales Españoles (FAPAE) Santiago González, ha comenzado el balance de los últimos 12 meses señalando  que "el compromiso con la industria audiovisual es  firme y el nivel  de exigencia para que participemos con los fondos de la  televisión  pública también se ha incrementado en los últimos meses.  Resulta  complicado descartar nuestra participación en tantos proyectos  como se  presentan. Nuestros criterios están basados en la  profesionalidad y la  búsqueda del mejor producto y para que repercutan  en el crecimiento de  la industria audiovisual y cinematográfica".

En la rueda también ha intervenido Eva Cebrián, directora del Área de   Cine, quien ha indicado que “en nuestro compromiso con la cultura y con   la obligación de inversión, cada año TVE desarrolla un plan de  actuación   con el objetivo de  reforzar la industria, apoyar la  creatividad y  darle la mayor visibilidad, con la determinación de  participar en el  mayor numero posible de películas de calidad”. Cebrián ha recordado el éxito en ese sentido, con 17 Goyas de películas participcadas por TVE. "Nuestros proyectos nacen de la historia, de la importancia del guion. En la terna finalista para optar a los Oscar, las tres están participadas por TVE, Eso nos hacen pensar que vamos en una buena dirección".

La mayor parte del cine español se emite en TVE

Durante los  últimos 12 meses, TVE ha emitido 274 películas españolas, el 91,3% del cine emitido en todas  las cadenas de cobertura nacional. De éstas, 157 se han dado en horario  estelar. Sólo en lo que llevamos de este año se ha emitido casi un  centenar de cortometrajes, fundamentalmente en La 2. Estos datos son  parte del balance presentado hoy por TVE en el Festival de San  Sebastián, donde se ha anunciado la participación de la cadena en la  financiación de 90 proyectos audiovisuales: 41 largos, 38 documentales, 8  películas para televisión y 3 productos de animación. A la rueda de prensa se han sumado este año responsables de  la federación de productores catalanes, PROA, y de la Asociación Estatal  de Cine, AEC.

Santiago González ha añadido que ahora se intenta “apoyar también a la  animación, a las películas para televisión y a los documentales porque  solo el crecimiento equilibrado ofrece garantías de mejora al sector”.  El director de TVE ha asegurado además que “el compromiso con las  lenguas cooficiales sigue en pie y se demuestra en los proyectos  aprobados. Con algunas comunidades o televisiones autonómicas los  resultados de la colaboración establecida son evidentes. Aunque nuestra  intención es siempre intentar participar, en la selección debe primar la  calidad, la viabilidad y el futuro de cada proyecto".

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha subrayado que “en un año de grandes  incertidumbres para el cine, la colaboración entre TVE y nuestra  industria ha permitido mantener un aceptable nivel de producción y un  crecimiento de los resultados de nuestras películas, ganando cuota de  pantalla en los cines  y audiencia en los hogares”.

Noticias

anterior siguiente