Enlaces accesibilidad

El Centro Nacional para la Difusión Musical proyecta 117 conciertos en su primera temporada

  • 10 ciclos, 392 obras, 26 estrenos, de los cuales 19 son encargos
  • 30 conciertos recordarán el 400 aniversario de la muerte de Victoria
  • Un nuevo ciclo 'Retratos' recordará a Manuel de Falla
  • El nuevo ciclo de jazz traerá a Madrid a China Moses y Ambrose Akinmusire
  • El objetivo es "abrir puertas" a obras infrecuentes

Por

El Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, creado este mismo año 2011 -para agrupar distintas instituciones musicales- propone para la temporada 2011-2012, que ha presentado este jueves una amplia programación de 117 conciertos agrupados en 10 ciclos.

Las 392 obras programadas abarcan un periodo que va desde el siglo XIII a nuestros días. En esta primera temporada

del CNDM -que recoge la herencia de la producción propia del Auditorio Nacional y el ciclo contemporáneo del Auditorio 400 del Reina Sofía- verán la luz un total de 26 nuevas partituras, de las cuales 19 serán por encargo del nuevo Centro.

Hay nuevos ciclos que incluyen el jazz y el proyecto de una obra creada por alumnos de distintos colegios madrileños que será estrenada por la Orquesta Nacional de España.

El CNMD es como el lubrificante "3 en 1", su misión es "lubricar" y "abrir puertas" para las obras "infrecuentes" o que "duermen el sueño de los justos", según ha señalado su director, Antonio Moral, este jueves.

El CNMD que empezó a rodar el pasado mes de septiembre, pero este jueves ha tenido su "puesta de largo" con la presentación de la que es la primera temporada firmada íntegramente por su director, Antonio Moral.

Moral, acompañado del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Félix Palomero, ha explicado que su misión es "hacer frecuente" "lo que no está en el repertorio", que es "casi todo", porque se interpretan siempre las mismas obras, pertenecientes a un sólo siglo.

Música de Frank Zappa o Björg; el cante de El Cabrero o de la mezzosoprano Joyce DiDonato; la dirección de Michael Noone o Alan Curtis; la interpretación de el cuarteto Arditti o Il Complesso Baroco dan muestra del amplísimo abanico de la temporada, en la que la mitad de los intérpretes, como ha recordado Palomero, son españoles.

Victoria 400

Victoria 400 nace con motivo del 400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria Compuesto por 30 conciertos en las sedes habituales del CNDM en León y Madrid, así como en otras 8 ciudades que se han sumado al proyecto.

Se presentará por vez primera en vivo –fuera del ámbito litúrgico o discográfico– una parte sustancial de la obra del gran maestro abulense, con siete Misas; una recreación completa de las Vísperas; los dos Oficios de difuntos (1592 y 1605); los 18 Responsorios de Semana Santa; una selección de Motetes, Magnificats, Antífonas, Ave Marías, del Officium Hebdomadae Sancte, de la polifonía navideña y algunas de sus obras transcritas en la época del compositor para voz, órgano, laúd o vihuela. El ciclo se completa con un Congreso Internacional sobre la vida y obra de Victoria y un Curso de Interpretación Polifónica dirigido por Michael Noone, ambos en León.

Retratos de Manuel de Falla

El primer monográfico del nuevo ciclo Retratos estará dedicado a Manuel de Falla, cuando se cumplen los veinte años de la creación de su archivo musical.

De octubre a diciembre de 2011 se sucederán en el Auditorio Nacional de Madrid, cinco conciertos–tres sinfónicos, uno coral y otro de cámara–, una exposición sobre la vida y obra del compositor y una mesa redonda en la Residencia de Estudiantes.

En el apartado de recuperación y difusión de músicas históricas, se proponen sendos ciclos en Cádiz y Palencia: el primero para conmemorar el bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812 y el segundo centrado en el octavo centenario de la creación del Studium Generale, embrión de la universidad española.

En León, además de la celebración en torno a Victoria, se ha organizado un segundo ciclo, Diálogos Barrocos Norte-Sur, dedicado a la difusión del Barroco español en relación con el centroeuropeo.

Por su parte, Circuitos acercará a 13 ciudades del país una importante muestra de música antigua, barroca y contemporánea española. Serán un total de 17 conciertos.

Barroco, flamenco y contemporánea

Continúan SERIES 20/21 y Universo Barroco, ciclos ya existentes con sede en el Auditorio Nacional de Música y en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, ofrecerán sendos ciclos de abono con 30 y 13 conciertos respectivamente, con la participación de conjuntos y solistas internacionales.

Dentro del ciclo Series 20/21, se han programado un total de 162 obras, de las cuales 80 están firmadas por músicos españoles, 71 partituras han sido compuestas en la primera década del siglo XXI y 17 de ellas serán estreno en España. El CNDM ha anunciado que publicará informacion más detallada de todos los ciclos este mismo jueves en su web.

El CNDM continúa también con el ciclo Andalucía Flamenca, coproducido con la Agencia Andaluza del Flamenco de la Junta de Andalucía. En esta edición, serán 8 los conciertos que lo integran, y como novedad, se ha programado un recital extraordinario en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional del cantaor José Mercé.

Nuevo ciclo de jazz y Contrapunto de verano

Para ampliar aún más el espectro musical, a los ciclos anteriores se añaden dos nuevas propuestas en las dos salas del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Por un lado, un ciclo de Jazz que presenta 4 conciertos de artistas actuales del género, algunos emergentes, como la cantante China Moses o el trompetista Ambrose Akinmusire, y otros consagrados, como el trío Medeski, Martin&Wood o el dúo formado por Dave Holland y Pepe Habichuela, coproducido con el trigésimo Festival de Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Por otro, el denominado Contrapunto de Verano traerá en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, cerrando ya la temporada en junio de 2012, al Cuarteto Casals con las integrales de la obra para cuarteto de cuerda de Schubert y Webern.

Una obra hecha por cientos de niños

Se añaden, además otros dos nuevos proyectos en la próxima temporada : una iniciativa de creación musical pedagógica, cuyo fin es la composición a lo largo del curso escolar de una obra a “cientos de manos”.

Consiste en que al compositor residente de este año, David del Puerto, se le unirán los alumnos de Primaria y Secundaria de varios colegios de la capital. La partitura será estrenada por la Orquesta Nacional de España en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el próximo 4 de mayo.

El segundo nuevo proyecto, que pretende fomentar el encuentro de los creadores con el público, es denominado Proyectoveinte21, conjunto residente formado por una plantilla variable de intérpretes profesionales que interpretarán a Frank Zappa, King Crimson, Björk, Massive Attack, Hauscha, Miles Davis y Bill Evans.

Sus conciertos, titulados Red Chair Concerts, tienen también el objetivo de mostrar la música actual a nuevas audiencias, resaltando la importancia de la escucha en vivo. En su presentación, el director invitado será el joven creador Joan Cerveró.