Enlaces accesibilidad

Llamazares: "PP y PSOE están sobreactuando, por un interés electoral y no por acabar con ETA"

  • El diputado de Izquierda Unida cree que es "la mayor redada democrática" 
  • Llamazares ha calificado el clima preelectoral de "carroña política"

Por
Los desayunos de TVE- Gaspar Llamazares

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha sido muy crítico con la actuación tanto del partido socialista como del popular en la actual coyuntura vasca y navarra. En opinión del excoordinador de IU, ambos partidos "están sobreactuando, por interés electoral, no por acabar con la banda terrorista ETA, o quieran acabar con el caldo de cultivo de la violencia".

Sobre las candidaturas de Sortu y Bildu, Llamazares ha dicho, en Los Desayunos de TVE, que estamos asistiendo "a la mayor redada democrática" y lo ha calificado como un "fracaso de los demócratas". Según el diputado de IU, habría que perseguir solo aquellas listas en las que haya indicios de personas relacionadas con la dirección de ETA, pero no contra la izquierda abertzale.

La decisión del Gobierno de ir en contra de todas las listas es para Llamazares "porque le está presionando el PP y no quiere que sea un flanco electoral". Por otra parte, el parlamentario de IU considera que la tergiversación del Partido Popular le lleva a pedir la impugnación de una coalición, cuando "sabe que no es posible"

En opinión del excandidato de Izquierda Unida, "ambos partidos salen beneficiados" porque mientras se habla de Sortu y Bildu, no se habla de gestión municipal, de políticas sociales, etc. Dice Llamazares que asistimos a "una política carroñera, y no me extraña que los ciudadanos se sientes alejados de la política".

"La izquierda está desmovilizada y con razón"

Sobre su partido, Llamazares cree que ante el 22-M está "mejor que otras veces, porque somos los únicos defensores de las políticas ciudadanas". Ha admitido que "la izquierda está desmovilizada", pero valora que "con razón", por una, en su opinión, "traición del Gobierno a sus compromisos políticos". No ha querido hablar de posibles pactos post-electorales, pero también ha dicho que "no van a dejar pasar a los gobiernos a la derecha".

Ha afirmado que en estas elecciones "los ciudadanos tienen que tener claro que tienen responsabilidad sobre lo que pase". Ha hecho está valoración ante las preguntas sobre las listas en las que se incluyen imputados por corrupción. Sobre el que afecta a su partido en Sevilla, considera que su candidato a la alcaldía y actual concejal, Antonio Rodríguez Torrijos, no está en la misma situación que en otros lugares, pero "debe dar un paso atrás. Sé que mi opinión es minoritaria en el partido, pero es mi postura."

Llamazares apuesta por una política "de impulso a lo público, de garantizar el estado de bienestar y del cambio de modelo de desarrollo". Cree que está línea la ha abandonado el PSOE, con una mirada a su primera legislatura negativa.

El diputado de Izquierda Unida opina que el problema del partido socialista "no es Zapatero", sino sus "políticas conservadoras para salir de la crisis", y cree que ninguno de los posibles candidatos a primarias, Alfredo Pérez Rubalbaba y Carme Chacón, "ofrecen nada nuevo".