Enlaces accesibilidad

¿Sabías qué... el 46% de los catalanes usa el castellano como lengua habitual?

  • El 12% de la población utiliza indistintamente el catalán y el castellano
  • El 25,2% está a favor de la independencia y el30,9% quiere un estado federal

Ver también: Especial elecciones catalanas 2010

Por

La política lingüística y la cuestión identitaria serán dos de los temas estrella de las elecciones catalanas que se celebran el próximo 28 de noviembre. Descubre cuál es la radiografía idiomática de Cataluña y qué piensan sus ciudadanos sobre la independencia.

¿Sabías que la lengua que más usan los catalanes es el castellano?

Según la Encuesta de Usos Lingüísticos 2008, los catalanes utilizan más el castellano que el catalán como lengua habitual en sus comunicaciones. El 45,9% de los habitantes de Cataluña utiliza el primero frente al 35,6% que prefiere el segundo.

Un 12% de la población usa indistintamente las dos lenguas y un 6,4% utiliza otras. Este sondeo, elaborado por la Secretaría de Política Lingüística y el Instituto d'Estadística de Catalunya, también informa de que el castellano es la lengua materna del 55% de la población y el catalán, del 31,6%.

… el 94,6% habla catalán pero que sólo el 61,8% sabe escribirlo?

Entender y leer es una cosa, pero hablarlo y escribirlo es otra. La Encuesta de Usos Lingüísticos señala que el 94,6% de los catalanes entiende el catalán y el 81,7% lo lee, pero que sólo el 78,3% lo habla y el 61,8% lo escribe. El mismo presidente catalán, José Montilla, de origen andaluz, reconoce que su catalán, que aprendió hablándolo, no es del todo correcto y recibe clases para mejorar su escritura cuando su agenda se lo permite.

…uno de cada cuatro catalanes quiere la independencia?

Cataluña ha celebrado hasta cinco oleadas de consultas soberanistas entre el pasado 13 de diciembre de 2009 y el 17 de octubre de 2010. El sí a la independencia ha superado siempre el 90%, pero la participación apenas ha llegado el 20% (en las últimas ha rondado el 6%) ¿Qué resultado se obtendría si votara toda la población? Según el último Barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), sólo el 25,2% cree que Cataluña debería ser un estado independiente. La mayoría (34,7%) cree en el modelo actual, una comunidad autónoma de España. Otro 30,9% cree que debería ser un estado dentro de una España federal. El 5,9%, que debería ser una región.

…el 41,3% se siente tan español como catalán?

El último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero-marzo de 2010, indica que la mayoría de los catalanes (el 41,3%) se siente tan español como catalán. Un 25,6% se siente más catalán que español, un 13,6% únicamente catalán, un 9% más español que catalán y un 8,2% únicamente español.

Pero a la hora de sentirse orgullosos, lo están más por pertenecer a Cataluña que por pertenecer a España. El 82,7% están muy o bastante orgullosos de ser catalanes frente al 65,7% que siente lo mismo por ser español. Hay además un 11,3% que no está nada orgulloso.

Preguntados sobre qué significa España para ellos, el 34,7% afirma que su país; un 21,8% dice que un Estado formado por varias nacionales y regiones; el 18,8% el Estado del que soy ciudadano; el 13,8% una nación de la que me siento miembro y un 7,9% un Estado ajeno, del que mi país no forma parte.

… los nombres más frecuentes en Cataluña son José y María?

Según las estadísticas del Idescat, los nombres más frecuentes de hombre en Cataluña son José y Antonio y los de mujer, María y Montserrat. Si sólo se tiene en cuenta el de los nacidos desde 2000, la cosa cambia. Ellos se llaman Marc y Alex y ellas Paula y María.