Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad: "Vivir en la frontera"

Por
Comando Actualidad - Vivir en la frontera

"Vivir en la frontera", el miércoles a las 22,15 en Comando Actualidad.

Reporteros: Mario Montero, Teresa Perales, Silvia Sánchez y Raúl García.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

¿Cómo se vive en la frontera cuando se supone que ya no existen barreras en Europa?, ¿Sigue existiendo la picaresca, el contrabando al estilo de hace décadas, la búsqueda de oportunidades con tan sólo pasar una raya?

7000 españoles cruzan cada día la frontera con Gibraltar para ir a su trabajo. Cobran en libras y al salir muchos aprovechan para llenar el depósito o sacar cartones de tabaco y revenderlos en España. Por su parte, los gibraltareños cruzan a La Línea para hacer la compra del mes.

En la raya con Portugal también hay tránsito de trabajadores, en este caso muy cualificados. Decenas de médicos y enfermeros pasan a diario de Badajoz a Elvas para trabajar en el hospital. Allí necesitan personal sanitario y los españoles encuentran en Portugal un trabajo estable y bien pagado.

Unos 20.000 camiones transitan a diario por la línea entre España y Francia, la mayoría por La Junquera, una localidad de 3.000 habitantes donde sorprende el alto número de gasolineras y de prostíbulos a su alrededor. Carmen, una taxista de 65 años nos muestra cómo es su día a día trasladando a mujeres que ejercen la prostitución hasta su lugar de trabajo, a la peluquería, a la compra... A este lado de la frontera casi todo resulta más barato que en Francia.

Pero España también es el nexo entre Europa y África. En Ceuta se encuentra la frontera de El Tarajal, un paso por donde circulan cada día unas 30.000 personas a pie, la mayoría cargadas con productos que compran en España, se pegan al cuerpo, y pasan a Marruecos para revenderlos. Tal tránsito humano ha convertido al Barrio del Príncipe, a pocos metros de la frontera, en el más poblado de España. Las construcciones ilegales y anárquicas se extienden a lo ancho de este lugar.