Enlaces accesibilidad

Vampire Weekend, la superación del 'hype'

  • La banda neoyorquina publica su segundo disco, Contra
  • Vuelven con un sonido más pop que africano

Por
vampireweekendnew

Escucha el disco completo:

Si buscas un antídoto contra la ola de frío polar que barre la península tenemos algo que proponerte para subir la temperatura: una buena dosis de la calidez sonora de los neoyorquinos Vampire Weekend.

La banda, integrada por cuatro estudiantes de la Universidad de Columbia, han estrenado este lunes su segundo largo, Contra. Un disco que definitivamente ayuda a templar los cuerpos.

Es el lanzamiento oficial porque desde hace una semana las diez canciones de su nuevo trabajo pueden escucharse en streaming en su página web y en el portal de Internet MySpace.

Banda referencia del indie-rock

Así que los fans de la banda ya se saben las canciones al dedillo, las han paladeado a conciencia y no les suena a chino lo que puede ser ir a la contra en un día de cielo blanco, coger un taxi y sentirse en California, bebiendo una horchata fresquita y quizá haciendo alguna visita, a los primos por ejemplo.

Cuatro chicos listos, Chris Tomson, Chris Baio, Erza Koening y Rostman Batmanglij, con las cosas claras y un segundo disco con el que aspiran a superar el concepto hype y demostrar que son algo más que 'flor de un día'.

Con el ostentoso título de ser uno de los grupos revelación del difunto 2009, su primer trabajo bautizado como ellos Vampire Weekend, editado en 2008, les convirtió en unas de esas bandas imprescindibles del indie-rock.

Una formación a la que merece la pena ver sobre un escenario, 'a pelo, sin trampa ni cartón. Ya puedes anotar en tu agenda estas dos citas, dos fechas cerradas en nuestro país,  27 y 28 de febrero, en Barcelona y Madrid respectivamente.

El 'africanismo' del que hacían gala en su estreno, con canciones que recordaban a Talking Heads o al Graceland de Paul Simon, queda diluído en Contra aunque ya se sabe, 'el que tuvo retuvo'  y estos veinteañeros han confesado estar abonados a formaciones como Orchestra Baobab.

Pop, punk, reggae, baladas y temas como Cousins que inevitablemente te levantan de donde estés sentada y te hacen bailar, o como poco, provocan el movimiento de la pierna derecha mientras escribes ésto por ejemplo.

'Cousins' es el primer single y su puesta en escena visual se traduce en un vídeo efectivo y resultón al que merece la pena echar un vistazo

Guiños en español

Con guiño al español y a los anglosajones que sepan algo de nuestra lengua, en 'Horchata' suena la marimba y unos coros que hacen del tema una canción de los más 'sweet'.

El ritmo endiablado de 'California English', acompañado también de unos coros que visten de gala a la canción, seduce y convence.

O la fuerza de 'Giving Up The Gun', calorías sonoras que invitan a seguir escuchando a cuatro mozalbetes de universidad privada bien vestidos y con mucha personalidad.

Una sorpresa positiva, más pop que africana, una interesante reválida para alegrarnos el día.